jueves, 21 de noviembre de 2013

Impresiones del reglamento (VI)


Carcassonne es un juego apasionante y se merecía una versión del reglamento que estuviese a su altura. ¡Y por fin existe! DEVIR ha comenzado a distribuir la nueva caja de Carcassonne que incluye un reglamento revisado y con innumerables mejoras.


Te recomendamos que le eches un ojo al análisis que hemos publicado recientemente sobre el diseño de la caja: Carcassonne se pone bonito (todavía más)

Se trata de un reglamento de ocho páginas con un tamaño idéntico al de anteriores cajas de Carcassonne básico. Tratando de simplificar al máximo podríamos decir que es parecido al reglamento contenido en Carcassonne Edición Invierno pero incorpora respecto a éste una serie de cambios. La portada reproduce la propia caja, con un nuevo diseño del título, una nueva ilustración y algunos cambios adicionales.


Los cambios en la portada ya los hemos estudiado durante nuestro análisis de la caja Carcassonne 2013. En este artículo nos centraremos en el reglamento en sí: texto, ejemplos y maquetación.

En la página 2 el título incorpora el nombre del autor, Klaus-Jürgen Wrede, primera vez que ocurre en cualquiera de los reglamentos.


El juego ha dejado de requerir astucia y ahora es, en sí mismo, un juego astuto. Al menos es lo que se deriva de la introducción. Por primera vez el nombre de la ciudad francesa se traduce al español (Carcasona) y el texto se ha modificado presentándose en una sola columna y sin tipografía cursiva.


Las primeras sorpresas increíblemente afortunadas llegan al analizar la sección de Componentes. Se sustituyen algunos nombres como el de piezas de territorio por losetas de terreno y cruces por encrucijadas. Quizás el primer cambio tenga mejor acogida que el segundo.


Aparece por fin una antigua reivindicación ya que la palabra Kloster, por fin, se traduce al castellano por monasterio y no por claustro. Pensábamos que era una lucha perdida pero por fin se ha rectificado este error y esto nos alegra enormemente.

Dentro de los dibujos no solo se muestra el dorso de la pieza de inicio sino que también el dorso del resto de losetas y se ha introducido una alusión a los escudos que aparecen en algunos segmentos de ciudad.

Lo que no nos agrada en absoluto es que con la nueva terminología ahora nuestro proyecto debería llamarse Carcassonne, loseta inicial. El nombre de nuestro trabajo pretende reflejar la idea de que el Carcassonne es una de las mejores opciones para iniciarse en los juegos de mesa modernos. El concepto loseta inicial no reflejan para nada esta idea.

Los meeples aparecen ordenados justo al contrario que en la portada de la caja y del propio reglamento. Curioso, ¿no?

En la sección Objetivo del juego se ha eliminado una apreciación que nos parecía muy interesante: "el ganador del juego sólo se conocerá después de haber calculado la puntuación final". Esta es una de las características de los juegos de mesa modernos que no se puntualiza de forma tan clara en este nuevo reglamento.

La sección de Preparativos se ha cambiado por Preparación de la partida y en ella se muestra el anverso de la pieza de inicio (que ahora recibe el nombre de loseta inicial).


En la página 3 comienza la sección Desarrollo de la partida (antes Desarrollo del juego) y en ella advertimos una interesante mejora: los títulos de cada fase del turno (colocar, desplegar y puntuar) se han destacado en letra azul sobre franjas verdes (de campo) que ocupan dos terceras partes del ancho del reglamento.


El texto que explica la colocación de losetas ha perdido el "al menos" y se reduce a "uno de los laterales de la nueva loseta debe estar en contacto...".

Los ejemplos de cómo se puede colocar una nueva loseta son los mismos que en reglamentos anteriores pero observamos dos diferencias: las losetas que se colocan, con un borde rojo, se han representado con un pequeño giro indicando que se están colocando y, curiosamente, la pieza de territorio con camino recto con ovejitas ha sido reemplazada por una loseta de terreno de recta con casita.


A la hora de analizar los posibles papeles que puede desempeñar un seguidor seguimos teniendo que afrontar el gran reto del texto en zigzag. Ya no nos atrevemos a afirmar cuál es el orden adecuado. Si bien se ha corregido la parte del granjero, la cual comenzaba con mayúscula, este texto ha perdido su punto final y ahora no sabemos dónde acaba la frase. ¿Será después del 2º aquí?

La palabra Caballero aparece ligeramente desplazada hacia la derecha para compensar el espacio que ocupa el seguidor y aparece la sugerencia de jugar las primeras partidas sin granjeros. Es una opción ideal para que Carcassonne resulte todavía más accesible a los nuevos jugadores.


El texto que explica cuándo no se puede colocar un seguidor en cierto segmento, se acerca a un texto perfecto aunque sigue siendo algo confuso por lo que para la comprensión de esta norma resultan imprescindibles unos buenos ejemplos. Dichos ejemplos, desafortunadamente, han empeorado con respecto a reglamentos anteriores. En el primero, las tres posibles posiciones acaban tapando casi por completo el monasterio y dificultan su visión. En el segundo ejemplo falta la posible localización como granjero en la esquina superior derecha. No sabemos por qué ahora las flechas son azules, cuando hasta este momento eran de color negro manteniendo un rol desligado del color de los seguidores correspondientes. Sin embargo aplaudimos el hecho de que las puntas de flecha ya no se encuentren retorcidas como en los reglamentos anteriores.


La política sobre qué palabras colorear al citar cada jugador ha vuelto a cambiar y ahora sólo se marca el color. Pasamos de "el jugador azul" a "el jugador azul".

El texto que encontrábamos en otros reglamentos que indicaba que las construcciones completadas debían puntuarse inmediatamente se ha mejorado y ahora indica que "si se completa alguna construcción ésta deberá ser puntuada en este momento". Esta indicación también podría aparecer como inicio de la sección de puntuaciones.

En la sección de Puntuación de construcciones completadas, página 4, se han incorporado dibujos de caminos y ciudades completadas para ilustrar el inicio de cada texto. Se sigue aludiendo inicialmente a la longitud del camino que recuerda mucho al número de segmentos aunque rápidamente se puntualiza que el parámetro que hay que tener en cuenta es el número de losetas.

Los ejemplos son algo diferentes. En reglamentos anteriores el primer ejemplo incluía dos losetas idénticas (curvas con cabaña de pastor y grupo de ovejitas). En el nuevo reglamento se emplean losetas de mayor diversidad: una curva con casita y otra con cabaña de pastor y grupo de ovejitas. El segundo ejemplo deja de incluir tres piezas de territorio en vertical y muestra tres losetas en L. Suponemos que se trata de una exigencia por la maquetación de las páginas.


En el texto que acompaña la explicación del marcador sería más correcto indicar "que ha superado los 49 puntos" en lugar de "que ha superado los 50 puntos". En el texto principal sí que se indica de forma correcta este detalle.


La explicación de Ciudad completada es mucho más precisa que en cualquier reglamento anterior. No obstante seguimos sin comprender por qué se habla de dos puntos por segmento. Nosotros seguimos defendiendo un texto que desde el principio emplee el parámetro correcto (número de losetas): "Una ciudad puede estar formada por varias losetas de terreno.. ...Cuando se completa una ciudad, el jugador...   ...recibe 2 puntos por cada loseta que forma la ciudad..."

En el ejemplo encontramos otra curiosidad: las flechas asociadas al texto que explica como interpretar correctamente el concepto de segmentos han vuelto a cambiar y presentan una combinación totalmente nueva: flechas azules orientadas desde el texto hacia la loseta.


Se ha dotado de mayor importancia a la posibilidad de que haya varios seguidores en un camino o ciudad. Esta explicación aparecía en anteriores reglamentos insertada dentro de los comentarios sobre Ciudad completada mientras que ahora posee un apunte propio.

También ha aumentado de categoría la sección en la que se explica en qué condiciones se devuelven los seguidores a los jugadores. De la misma forma se han mejorado los comentarios que indican cómo es posible completar una construcción, colocar un seguidor, puntuar y recuperar dicho seguidor en el mismo turno. Los ejemplos muestran de forma muy acertada la loseta colocada y como el seguidor es desplegado y recuperado.


Siempre hemos tenido una duda: ¿recuperar seguidores es la cuarta fase del turno o está dentro de la tercera (puntuación)?

Las granjas también reciben su franja verde y aunque es una sección que nunca encuentra su ubicación adecuada, representa una mejora más en este nuevo reglamento. La extraña expresión "sirven acoger granjeros" ha sido sustituida por "sirven para alojar granjeros" y el ejemplo de la granja compartida por varios jugadores emplea un código de colores para indicar que pertenece a más de un jugador.


Nos encanta esta forma de indicar el dominio compartido de una construcción. De hecho la hemos usado en reconstrucciones por ordenador que hemos realizado de varias partidas de Carcassonne.

La última sección aborda el fin de la partida. No sabemos si es mejor indicar Fin de Juego o Fin de la partida. Es difícil dar nombre a la primera fase: la colocación de las 71 losetas. ¿Podríamos hablar de partida? ¿La partida no incluiría entonces el recuento final? Nos inclinamos por la opción de que la partida está formada por dos fases: la colocación de losetas y el recuento final. Como resultado de las dos fases se obtiene la puntuación final.

Dentro del texto de Recuento final seguimos peleándonos con el concepto de segmento. ¿Cómo se entiende que el jugador reciba "por cada... ...monasterio no completado el propietario recibe 1 punto por cada segmento"?

Otra mejora que encontramos en el texto corresponde a la indicación de que los seguidores se van retirando después de puntuar cada zona. En anteriores reglamentos se podía interpretar que se debían retirar cuando se hubiesen puntuado todas las construcciones.

En el ejemplo de las construcciones no completadas se ha cuidado mucho el colocar cada texto en la zona más adecuada, siempre cerca de las losetas a las que hace alusión. Como curiosidad te animamos a que te fijes en la loseta central: si bien el tamaño de la misma es correcto el dibujo que aparece en ella no mantiene la escala adecuada. Si te fijas bien verás que la casita está a punto de salirse y que el ancho del camino es mayor de lo normal.


En la página 6 se analiza la puntuación de las granjas. Con multitud de ejemplos se pretende explicar la que es, sin duda, la única regla con cierta complejidad de Carcassonne.

Una de las mejoras corresponde a la flechas. En versiones anteriores las flechas eran todas azules a pesar de existir granjeros de los jugadores azul y rojo. En este reglamento todas las flechas son negras de tal forma que el color de las mismas no mantiene ninguna relación con el correspondiente seguidor. La otra opción hubiese sido emplear para cada flecha el color correspondiente de cada jugador.

El texto es excelente y refuerza la idea fundamental: determinar primero quién es el dueño de cada granja y luego puntuar cada una de ellas.


El reglamento concluye, en la página 7, con un par de explicaciones adicionales. Se muestra el mismo ejemplo sobre puntuación de las granjas que aparecía en anteriores reglamentos aunque con una gran mejora: cada granja está coloreada para poder identificar mejor al jugador (o jugadores) a los que pertenece cada una de ellas.


El ejemplo es inmejorable ya que reúne todas las situaciones posibles: ciudades completas e incompletas, ciudades adyacentes y ciudades en el interior de una granja, ciudades que pueden ser abastecidas desde varias granjas, granjas sin seguidores, con un solo seguidor, con empate de seguidores, con mayoría de seguidores de un jugador,...

En la parte inferior de esta página se explica cómo es posible que haya más de un seguidor en la misma granja.

En la contraportada del reglamento se muestra la relación de losetas y una tabla-resumen de puntuación que puede resultar muy interesante para las primeras partidas de Carcassonne.

Una de las pocas erratas que encontramos en este reglamento se encuentra en la puntuación de las ciudades no completadas en la que figura "1 puntos" en lugar de "1 punto".


Una vez más queremos agradecer el enorme esfuerzo que ha supuesto editar, traducir y distribuir este nuevo reglamento que sin duda va a facilitar la incorporación de nuevos jugadores. Aunque se haya colacdo alguna errata es un reglamento elaborado con mucho cuidado y el resultado es excelente. Carcassonne es un clásico moderno; imprescindible y actual a pesar de cumplir 13 años y se merecía tener un reglamento como este.

Carcassonne, Pieza de Inicio

Puedes analizar cada uno de estos reglamentos en nuestra serie Impresiones del reglamento.
Impresiones del reglamento (II) - Reglamentos 2000 y 2005
Impresiones del reglamento (IV) - Reglamento Edición X Aniversario
Impresiones del reglamento (V) - Reglamento Carcassonne Plus


2 comentarios:

  1. ¿Cuando empiezan a distribuir esta edición? No esta en ningún lado. Ni la pagina de Devir tiene esta versión, la última es la del X aniversario.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos!

    Pregunta en tu tienda favorita. Quizás ya lo tengan aunque en las estanterías solo muestren la version anterior. En Madrid lo puedes encontrar en Generacion X calle Carranza y en Barcelona en Jugar x Jugar.

    No dudes en preguntarnos todo lo que quieras.

    Un saludo

    ResponderEliminar