martes, 19 de noviembre de 2013

Carcassonne se pone bonito (todavía más)


Después de 13 años de existencia, y por primera vez, la caja del Carcassonne se moderniza aunque su diseño no pierde su estilo inicial. Desde su aparición en el año 2000, y hasta la fecha, en España contábamos con dos diseños que tan solo se diferenciaban en aspectos de escasa importancia. Tan solo los cambios en la parte trasera de la caja representaron modificaciones importantes.

Puedes repasar nuestro profundo análisis sobre estos cambios en el artículo Los cambios en (la caja de) Carcassonne

Segunda versión de la caja (izq) y caja 2013 (der)

Por su parte, el reglamento ha sufrido innumerables cambios. Algunos han sido simplemente de diseño mientras que otros son más profundos y corresponden a cambios en la propia reglamentación.

Hasta la aparición de esta nueva caja de Carcassonne se habían publicado en nuestro país cinco reglamentos distintos. Los dos primeros son versiones muy parecidas, fechadas en los años 2000 y 2005. La tercera versión, que corresponde a 2008, es un gran reglamento pero desgraciadamente lo hemos encontrado en muy pocas cajas. En 2010 se publicó la edición Carcassonne X Aniversario y en 2012 llegó a las tiendas Carcassonne Plus.

Puedes analizar cada uno de estos reglamentos en nuestra serie Impresiones del reglamento.
Impresiones del reglamento (II) - Reglamentos 2000 y 2005
Impresiones del reglamento (IV) - Reglamento Edición X Aniversario
Impresiones del reglamento (V) - Reglamento Carcassonne Plus

Próximamente publicaremos nuestro análisis sobre el reglamento incluido en esta nueva caja de Carcassonne aunque podemos anticiparos que se trata de un reglamento muy cuidado en cuanto a diseño y explicaciones y que supone un salto cualitativo muy importante con respecto a los anteriores textos, más si tenemos en cuenta que en casi todas las cajas del juego básico comercializadas el reglamento que encontramos es el del año 2005.

Título del juego (versión 2013)

El acabado de esta nueva caja es espectacular. El azul liso ha dejado paso a un fondo con cierta textura. También encontramos una mejora en el propio nombre del juego que presenta una textura parecida y cuya inicial se encuentra sobre el dorso de una loseta con tonos azulados. Junto al título encontramos meeple de los cinco colores.

El logo de Juego del Año 2001 se ha reducido sensiblemente de tamaño. Si lo comparamos con el que aparecía en la primera caja de Carcassonne veremos que se ha reducido casi al 50% del tamaño original. Curiosamente también ha perdido la A mayúscula y hemos pasado de "Juego del Año" a "Juego del año".

Justo debajo del título encontramos una de nuestras reivindicaciones más antiguas. Cuando alguien no familiarizado con el mundo de los juegos de mesa modernos ve en la estantería de la tienda la caja del Carcassonne acaba pensando que se trata de un juego antiguo ya que figura el premio recibido en 2001. Este galardón es importante pero debe ir siempre unido al enorme número de ejemplares vendidos. Carcassonne es un juego publicado en el año 2000, que recibió el premio Juego del Año en 2001 y que desde entonces no ha dejado de venderse con gran éxito. La mejor forma de plasmar todo esto en la caja es mostrar el galardón así como una inscripción que informe sobre el enorme éxito de ventas que es este juego. 7.000.000 de ejemplares vendidos (entre juegos básicos y expansiones) suponen el mejor indicador de calidad de este juego.

El dibujo de la portada sigue mostrando la imagen del encuentro entre el caballero y la mujer delante de la Puerta del Aude. Muchos de los personajes secundarios han cambiado. Han desparecido el granjero, el monje que subía hacia la ciudad y el ladrón escondido entre la maleza. En su lugar ahora podemos encontrar a una señora que carga en su espalda verduras, un joven que tira de un burro, un cerdo que corretea y algún personaje más. Entre la maleza aparece una figura llena de significado y una figura de espaldas que pasea o busca algo.

Detalle de personajes en portada versión 2013

El propio dibujo de la ciudad ha cambiado mostrándose algunos detalles que antes no aparecían en el dibujo aunque lo más significativo es que, por fin, después de 13 años, el caballero y la mujer parece que se empiezan a gustar. El caballo se ha dado cuenta; ha cambiado su rostro y mira de reojo al caballero. Además de los nuevos rostros la mujer tiene un vestuario renovado con un escote más pronunciado y un dibujo en el traje parecido al que encontramos en el dorso de las losetas. Ha dejado a un lado el plato con una pera y dos manzanas y ahora porta un pequeño cesto repleto de manzanas.

Te recomendamos que revises el artículo Desde la Puerta del Aude.

En los laterales largos de la tapa observamos varios cambios. Encontramos al caballero y a la mujer vestida de amarillo junto al logo de DEVIR, el galardón de Juego del Año y unos modernos indicadores de nº de jugadores, edad y tiempo estimado por partida. La edad hace ya tiempo que se fijó en 8 años después de la contradicción que se mostraba entre caja y reglamento en las primeras versiones. El tiempo por partida ha pasado de 30-45 minutos a 40 minutos y como fondo aparece el tradicional grabado de la Cité de Carcassonne desde el Puente Viejo.

Segunda versión de la caja (abajo) y caja 2013 (arriba)

Segunda versión de la caja (abajo) y caja 2013 (arriba)

En los laterales cortos de la tapa se repiten logos, galardones y los indicadores. El grabado de fondo es diferente. En el inferior se muestra la vista aérea de la Cité mientras que en el lado superior se muestra la parte de la muralla cercana a la Puerta de Aude.

Podéis descubrir todos los secretos de este grabado en nuestro artículo Origen de un dibujo.

Segunda versión de la caja (abajo) y caja 2013 (arriba)

Segunda versión de la caja (abajo) y caja 2013 (arriba)

Se ha añadido el lema "un clásico moderno" que dice mucho de lo que representa esta nueva edición. Por un lado es un juego clásico que no debería faltar en ninguna ludoteca. La palabra moderno no indica simplemente que se haya modernizado por tener un nuevo diseño; representa mucho más: sigue siendo moderno, actual y muy interesante por su dinámica de juego, su sencillez,...

Indicadores modernizados (versión 2013)

La parte trasera de la caja es totalmente nueva. Se ha sintetizado toda la descripción del juego en unas indicaciones realmente simples que explican de forma muy ágil la dinámica del Carcassonne. Además aparece información sobre el autor, Klaus-Jürgen Wrede, e información adicional.

Segunda versión de la caja (izq) y caja 2013 (der)

Nos llama la atención el texto "juega una ficha". Nunca habíamos escuchado nombrar a las piezas de territorio de esta forma y tampoco se emplea este término en el propio reglamento.

En la zona inferior podemos leer que Carcassonne, a pesar de que se puede jugar hasta con 5 jugadores, resulta "¡Igual de divertido para 2 jugadores!". Es curioso ya que en el Carcassonne Edición Invierno podemos leer "Funciona especialmente bien con 2 jugadores". Estos diferentes puntos de vista, que aparecen también en las versiones alemanas, pueden ser interpretadas simplemente como una herramienta de marketing orientando cada una de las versiones de Carcassonne hacia públicos diferentes. No obstante esta circunstancia da pie a un intenso debate sobre el número de jugadores idóneo para jugar a Carcassonne que abordaremos en un próximo artículo.

En la parte interior encontramos un nuevo organizador de losetas y meeples: ¡a todo color y con el nombre Carcassonne bien grande!

Segunda versión de la caja (izq) y caja 2013 (der)

En los laterales encontramos los tradicionales grabados y en uno de ellos información sobre la ilustradora Doris Matthäus. La fotografía del autor así como el texto correspondiente han desaparecido del lateral y se encuentran ahora en la parte posterior de la caja.

Segunda versión de la caja (abajo) y caja 2013 (arriba)

Segunda versión de la caja (abajo) y caja 2013 (arriba)

Segunda versión de la caja (abajo) y caja 2013 (arriba)

Segunda versión de la caja (abajo) y caja 2013 (arriba)

Desde Carcassonne, Pieza de Inicio queremos agradecer a Hans im Glück (Alemania) y a DEVIR el esfuerzo que ha supuesto renovar este juego clásico pero que, a pesar de sus 13 años, sigue siendo un juego moderno. Esta versión, totalmente compatible con todas las expansiones (las losetas son idénticas), seguro hará disfrutar a los amantes de este juego y facilitará que nuevos jugadores se inicien en uno de los juegos de mesa más representativos.

Carcassonne es un clásico moderno que ahora se ha puesto bonito (todavía más).

Carcassonne, Pieza de Inicio