jueves, 28 de noviembre de 2013

Día del Maestro en Carcassonne


Ayer publicábamos esta foto y os animábamos a averiguar el porqué de esta imagen. Algunos incluso se animaron a adivinar el lugar en el que se había realizado.


En nuestro país el 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro y nosotros hemos querido aprovechar esta fecha para mostrar nuestro agradecimiento hacia todas aquellas personas que nos han enseñado. Aunque el concepto de maestro se ciñe al profesor de alumnos pequeños nosotros queremos incluir en nuestro reconocimiento a todos aquellos que nos han explicado un juego. ¿Por qué no?

De la pasión con la que un maestro afronta su labor depende la ilusión con la que el alumno desarrolle su aprendizaje y marca en gran medida su futuro. En el mundo de los juegos modernos de mesa ocurre algo parecido ya que no hay mejor campaña de publicidad que un buen boca a boca.

Y para hablar de los maestros no podíamos trasladarnos a mejor sitio: la antigua Escuela de Carcassonne convertida ahora en museo. Se encuentra situada cerca de la Basílica de Saint Nazaire y sus visitantes pueden descubrir cómo eran las escuelas antiguamente. Se muestran innumerables objetos y muebles e incluso alguna de las clases mantiene el aspecto de antaño. Es una visita muy interesante y si pasáis por Carcassonne es una entrañable forma de hacer turismo.


No todo es agradable: en una de las salas encontramos un pequeño cuadro que muestra a un niño de la clase castigado con las clásicas orejas de burro. Quizás no fuese la mejor forma de educar a los alumnos pero durante muchos años este castigo fue una técnica educativa casi universal.


Los pupitres incorporaban su propio tintero y en uno de ellos descubrimos la auténtica pasión de uno de los alumnos: Carcassonne.


Desgraciadamente en nuestro país no está muy extendido el uso de juegos de mesa en los centros educativos. Es una pena porque fomentan aspectos sociales, enseñan a perder y a ganar, permiten el descubrimiento de aspectos muy diversos e incluso puedes llegar a conocer mejor a otras personas e incluso conocerte mejor a ti mismo.

En los colegios se dedica bastante tiempo a actividades sobre la prevención del consumo de drogas, sin embargo faltan actividades que muestren a los alumnos opciones de ocio adecuadas así como su fomento. No se trata de analizar simplemente aquello que no es bueno, ¡también es necesario mostrar opciones saludables!

A nadie le extraña que se potencien en los alumnos actividades culturales como la asistencia al teatro o la lectura de ciertos libros. Incluso mediante la asignatura de Música se educa a los alumnos a identificar ciertos aspectos en una canción permitiendo que sean buenos consumidores de música. ¿Por qué no se pueden analizar los juegos de mesa como parte de la cultura? La forma en la que están diseñados, los temas mitológicos e históricos que tratan,... son ejemplos de aspectos que se pueden analizar con los alumnos.

Quizás los que deberían aprender más sobre juegos y juguetes son los adultos con la esperanza de que puedan escoger correctamente. En un mundo consumista y basado en gran medida en la apariencia resulta muy complicado convencer a un adulto de que el juguete más caro y más grande no tiene porqué ser el mejor. Horrorizados vemos como triunfan juguetes que argumentan tener incluso personalidad propia. ¡Pero si lo que necesita un niño es un juguete que le ayude a desarrollar su personalidad, no un juguete que tenga personalidad propia y que se acabe imponiendo al niño!

Lo que realmente necesita un niño es pasar tiempo con gente (padres, hermanos, amigos,...) y si es jugando, mejor. Los teléfonos móviles se han desarrollado de forma casi inimaginable y todo el mundo se pelea por conseguir la última novedad. Sin embargo en el mudo de los juegos de mesa seguimos anclados en un pasado muy, muy lejano. Cada año se publican novedades muy interesantes pero la falta de campañas publicitarias hace que se sigan vendiendo fundamentalmente los juegos más clásicos.

Tan solo hay que visitar alguna gran tienda para ver que los juegos de mesa se comercializan como ladrillos. No están expuestos en las estanterías: ¡están sobreexpuestos! Forman enormes torres esperando a que la gente los compre sin interesarse por las últimas novedades. Muchos de estos juegos clásicos son muy interesantes pero no son la única opción que existe.


En otros países la situación es muy diferente. La firma HABA es mundialmente conocida por su amplio catálogo de juegos y juguetes. En España contamos con varias editoriales, entre ellas DEVIR, que también se esfuerzan por distribuir juegos adecuados y novedosos como La Polilla Tramposa, La Escalera Encantada y, por supuesto, Carcassonne Junior.

Los juegos de toda la vida, al igual que el castigo de las orejas de burro, forman parte del pasado. Si no quieres que los niños te acaben castigando, juega con ellos. Y si es a un buen juego de mesa, mejor.

Carcassonne, Pieza de Inicio


2 comentarios:

  1. En estas fechas de regalos para los niños, siempre me hago la misma reflexión: ¿cómo puede ser que los grandes comercios vendan 20 ediciones diferentes de un "anti-juego" como el Monopoly? ¿Cómo puede ser que los niños que no tienen la suerte de tener un padre "friki" conciban la experiencia de un juego de mesa con el petardo repetitivo, lento, aleatorio que supone un monopoly o similares? ¿Acaso venden bicicletas de los años 30? ¿Ordenadores sinclair? Pues eso, qué lástima nuestra incultura lúdica...

    Los clubes y las tiendas deberían hacer un esfuerzo por ofrecerse a los centros en jornadas, semanas culturales, días semifestivos (como el día 20 de diciembre) para organizar eventos introductores. Mi experiencia es muy positiva en ese aspecto.

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  2. Javier, muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. Anoche el telediario de la 1 incluyó la noticia de la venta de la PS4. Varios minutos de publicidad. Incluso dijeron cuanto costaba. Desgraciadamente no me imagino un comentario sobre el aniversario del lanzamiento de CATAN o alguna noticia de este estilo.

    En cuanto a las tiendas y su labor de difusión me gustaría añadir algunas cosas.

    Difusión del Carcassonne en un colegio dentro de la divulgación de tipos de ocio adecuados,... Torneo clasificatorio para el Nacional. Más de 200 jugadores en la fase previa. 80 jugadores en la fase final jugando simultáneamente en 20 mesas de juego... ¡¡Éxito total!! Muchos quisieron comprar el juego y lo hicieron. Pero fueron a una gran tienda (23€) aunque a 50 metros del colegio hay una tienda que lo vendía a 20€.

    El esfuerzo por la difusión puede acabar beneficiando a otras tiendas...

    Por otro lado nos encantaría que nos comentaras tu experiencia positiva.

    Un saludo

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