sábado, 22 de febrero de 2014

Reglamento

En este torneo se aplica el reglamento actual de Carcassonne. Se han publicado varias versiones del reglamento que presentan algunas diferencias. Los aspectos más significativos del reglamento actual son:

Ciudad completada de dos segmentos - Otorgan al jugador solo 2 puntos.

Granjas - Es necesario determinar en cada granja quién es el jugador que la domina. Éste recibirá 3 puntos por cada ciudad completa (independientemente de su tamaño) que esté en el interior o que sea adyacente a dicha granja.


De forma adicional se establecen las siguientes normas con objeto de facilitar el desarrollo del torneo.

- Se aplica la regla del fin del mundo. No se podrán colocar losetas más allá de los límites de la zona de juego ni se podrá desplazar el conjunto de las losetas ya colocadas. La pieza de inicio permanecerá en la posición determinada por la organización.

Zona de juego partidas 1vs1

Zona de juego partidas a 4

- Justo antes de comenzar cada partida y una vez que los jugadores se encuentren en la mesa se mezclan las piezas mediante un número elevado de cortes entre todos los montones de piezas de territorio.

- La organización determinará mediante sorteo el jugador que comienza cada partida.

- Los jugadores no pueden robar una pieza que no se encuentre en la zona superior de alguno de los montones. Solo se puede robar la pieza superior.

- Los jugadores no pueden ayudarse de ningún dispositivo electrónico durante la partida. Tampoco pueden registrar las piezas que se hayan ido colocando en ningún tipo de documento o ficha de seguimiento,... Igualmente está prohibido que otras personas ayuden a los jugadores durante la partida.

- El turno de cada jugador presenta una estructura muy clara. Después de robar y colocar la pieza de territorio, el jugador despliega un seguidor (si así lo desea y si tiene seguidores en su reserva) y a continuación él mismo indica los puntos que se hayan obtenido en caso de que se haya completado alguna construcción. Dichos puntos se registran en el marcador. Para evitar confusiones es recomendable que se indiquen claramente los puntos recibidos, la puntuación actual y la puntuación final. Ejemplo: "se ha cerrado tu camino de 4 puntos y mi monasterio. Tú pasas de 34 a 38 puntos. Yo paso de 28 a 37 puntos". Como última acción el jugador robará una pieza de territorio que puede ver pero que no mostrará al oponente. De esta forma certifica que su turno ha concluido. A continuación el siguiente jugador descubrirá la pieza de territorio que ya tenía en su poder y desarrolla su turno completo.

- El jugador activo es el encargado de iniciar el proceso de puntuación. No está permitido desplegar un seguidor después de puntuar. No está permitido cambiar la ubicación de la pieza de territorio ni variar la acción del meeple después de haber robado la pieza de territorio para el siguiente turno.



- Cada ronda debe desarrollarse dentro de un horario establecido por lo que rogamos a los jugadores que agilicen dentro de lo posible sus partidas.

- El torneo se desarrollará con la presencia de, al menos, un arbitro que velará por el cumplimiento de las reglas generales y específicas y que resolverá las dificultades o quejas que puedan surgir durante el torneo.