miércoles, 30 de octubre de 2013

Carcassonne: Marcador de puntos (III)


Nuestro tercer artículo sobre el marcador de puntuación analiza las diferentes opciones que existen para indicar que un jugador ya ha completado, al menos, una vuelta al recorrido del marcador. En casi todas las partidas hay jugadores que acaban obteniendo más de 49 puntos por lo que el marcador se queda demasiado pequeño y el meeple-contador comienza una segunda vuelta. 

La solución habitual consiste en colocar el meeple-contador tumbado para indicar que está en una segunda vuelta y e incluso en una posición casi imposible para indicar que está en su tercera vuelta.

La siguiente imagen muestra el desarrollo de una partida en la que el jugador verde se encuentra en la primera vuelta (45 puntos), el jugador naranja, con su meeple tumbado, en la segunda vuelta (50 + 32 = 82 puntos) mientras que el jugador azul, con su meeple boca abajo, acaba de iniciar su tercera vuelta (100 + 3 = 103 puntos).


Con la publicación de la primera expansión de Carcassonne, Posadas y Catedrales, surgió una nueva opción para solucionar este problema. Las piezas reversibles de 50 y 100 puntos facilitaban el conteo de puntos. Puede resultar en ocasiones algo confuso puesto que hay que juntar la información del marcador con las piezas que posea cada jugador.


El contenido de este artículo surge de una idea aportada por un miembro de Carcassonne Central y cuya imagen apareció publicada en la página de facebook de dicha comunidad el 28 de septiembre. Para simplificar la lectura de las puntuaciones de cada jugador en lugar de un meeple se emplea un dado con caras numeradas. En este caso los dados son de la marca CHESSEX y presentan caras numeradas del 0 al 9. El número correspondería al número de vueltas completadas y por lo tanto a la puntuación indicada por la casilla habría que añadirle x*50.


Hemos rebuscado dados de este tipo en España y solo hemos encontrado dados cuya numeración comienza en 1. En este caso el dado indicaría la vuelta en la que se encuentra cada jugador. El jugador verde (1) se encuentra en la primera vuelta, el jugador naranja (2) se encuentra en la segunda vuelta por lo que habría que añadir 50 puntos mientras que el jugador azul (3) se encuentra en la tercera vuelta y al haber completado dos vueltas habría que añadir 2 * 50 = 100 puntos.


Desde Carcassonne, Pieza de Inicio hemos querido contribuir con una aportación adicional. Estos dados especiales presentan en sus seis caras un meeple y anotaciones de 50, 100, 150, 200 y 250 puntos. Tanto el meeple como las puntuaciones aparecen en el color del jugador y se ha empleado un tipo de letra parecido al empleado en el marcador y en las piezas de 50 y 100 puntos.


De esta forma resulta muy sencillo percibir la puntuación de cada jugador. Si la cara mostrada es la del meeple significa que el jugador se encuentra en la primera vuelta. En caso contrario el dado indica la puntuación que hay que añadir a la correspondiente a cada casilla.

El jugador verde tiene una puntuación de 45 puntos, el jugador naranja está en segundo lugar con 50 + 32 = 82 puntos mientras que el jugador azul va ganando con 100 + 3 = 103 puntos.


Carcassonne, Pieza de Inicio