lunes, 12 de agosto de 2013

Feliz aniversário Domínio de Carcassonne (Brasil)

Hoy hace un año que salió a la venta Domínio de Carcassonne, adaptación brasileña del juego que comercializa la firma GROW. Su lanzamiento se hizo esperar ya que inicialmente estaba previsto que el juego llegase a las tiendas durante el mes de mayo.


El diseño de la caja generó una gran controversia en su momento. Se trata del único país en el que la caja de este popular juego es distinta. El caballero montado en un blanco caballo y la mujer que portaba fruta en una bandeja dejan paso a un par de personajes que parecen estar a punto de iniciar una pelea. La escena se sigue desarrollando en la Puerta del Aude aunque aquí muestra un aspecto menos inocente que en el diseño original incluyendo un grupo de buitres que surcan un cielo amenazador.

El nombre del juego también se modificó y no son pocos los jugadores brasileños que han mostrado su rechazo a dicho cambio. La razón esgrimida por los responsables de GROW se centraba en indicar que en Brasil el juego no es muy conocido y que con este nuevo nombre el impacto sería mayor. Incluso afirman que la imagen de los dos personajes persigue rememorar en los jugadores escenas más propias de un ambiente de Mortal Kombat.

Uno de los apuntes más llamativos de los jugadores brasileños ha sido el hecho de que la palabra Dominio es mayor que la palabra Carcassonne y ésto, según su opinión, hará que al final el juego sea más conocido como Dominio que como Carcassonne.

Nos parece interesante la inclusión en la portada de una inscripción importante: "Más de 6 millones de juegos vendidos en todo el mundo". Siempre nos ha parecido importante incluir en la portada del Carcassonne tanto el aspecto del Premio Juego del Año 2001 como el enorme número de unidades vendidas en todo el mundo pero curiosamente en este caso no se hace alusión al premio obtenido. No obstante sospechamos que en realidad se trata de 7 millones de juegos y expansiones.


La caja es bastante mayor que la de nuestra versión. Sus dimensiones son de 37,6 cm x 27,1 cm x 5,5 cm, que es prácticamente el volumen que ocuparían dos de nuestras cajas. El interior está preparado par albergar más losetas gracias a su distribución e incluso cuenta con una pequeña cajita para ubicar unas pocas losetas.

El contenido de la caja es el mismo que en la versión española e incluye unas instrucciones bastante completas, en la línea de la Edición Invierno, con el criterio actual sobre puntuación de granjas.


Tan solo el reverso de las piezas de territorio es algo diferente: el diseño de la decoración del fondo es algo más sencillo pero la C gana con cierto volumen. Esto no llega a ser un problema si se quiera combinar con expansiones europeas siempre que se emplee una bolsa para extraer las losetas al azar.

Aparte del reverso de los losetas el otro cambio es la inclusión del logo de GROW en la esquina de la casilla inicial del marcador.


El juego se dio a conocer durante la Feria Brasileira de Brinquedos (abril 2012) pero con una versión que finalmente fue descartada. Parece que inicialmente el diseño de los meeples iba a ser algo distinto y en la portada se limitaban a indicar el número de juegos (básicos) vendidos en todo el mundo.



Carcassonne, Pieza de Inicio

Las imágenes originales se pueden encontrar en el perfil de facebook de GROW que cuenta con más de 33500 Me Gusta.