viernes, 2 de agosto de 2013

Efecto 2000: el peso de un premio

El Carcassonne salió al mercado en el año 2000 y al año siguiente obtuvo su gran premio: Spiel des Jahres (Juego del Año) en Alemania.


La caja del Carcassonne, en sus dos versiones, siempre ha mostrado este galardón con gran orgullo aunque en la segunda versión el tamaño del logo es algo menor.

Segunda versión de la caja de Carcassonne
Desgraciadamente un premio como este puede resultar contraproducente, no por falta de importancia, que por descontado tiene este galardón, sino por el hecho de que se asocia a un año concreto.

¿Pagarías casi diez euros por ir al cine a ver Todo sobre mi madre? Hoy en día seguramente no. Pues esa es precisamente la película que ganó el Oscar en el año 2000.

La fecha del lanzamiento del Carcassonne ha quedado muy atrás. Ese año desapareció el Concorde, Figo recayó en el Real Madrid, empezamos a hablar de la Viagra, el Niño Balsero volvía a casa, el Deportivo ganaba la Liga,...

Posiblemente cuando alguien, no conocedor de los juegos de mesa, se topa con una caja del Carcassonne en el estante de una tienda y ve que es del año 2001 (como mínimo) puede pensar que se trata de un juego viejo. Si no tiene la fortuna de que alguien le explique sus bondades quizás acabe decantándose por comprar un juego Novedad.

A los amantes del Carcassonne nos gusta decir: "Sí, es del 2000, y desde entonces no dejan de venderse juegos básicos y expansiones y cada vez en más países".

La caja podría incluir alguna inscripción que hiciera alusión al número de juegos vendidos o al número de ediciones que se han distribuido.

Quién sabe si podría ser una forma de que el premio recibido, hace ya más de diez años, no suponga un perjuicio por certificar tan visiblemente la edad del Carcassonne.

A quien más llama la atención la edad del Carcassonne es a los chavales. Si estamos de acuerdo que el Carcassonne es una buena opción para introducir a los chavales en los juegos de mesa modernos y se recomienda a partir de los 8 años, las cuentas son claras: ¡estos chiquillos nacieron 5 años después del lanzamiento del Carcassonne!

Carcassonne, Pieza de Inicio


2 comentarios:

  1. No creo que por llevar el logo del SdJ se vaya a vender menos.

    Además, los posibles compradores, si compran el Carcassonne es porque:
    a) acaban de iniciarse en el mundillo y es uno de los puntos de entrada, junto a Los Colonos de Catán
    b) son jugadores avanzados, y lo compran porque desean tenerlo en su ludoteca.

    En el raro caso de que el comprador no sea de ninguno de estos dos grupo es donde ese "2000" podría influenciar negativamente. Pero serán los menos!

    Larga vida a Carcassonne!

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