miércoles, 14 de agosto de 2013

13 de agosto: Día Internacional del Zurdo

Una de los Días Internacionales que pasan más desapercibidos por caer en plenas vacaciones de veranos es el Día Internacional de la Zurdera, que se celebra el 13 de agosto.

Se trata de una iniciativa que pretende concienciar a la población sobre la problemática existente para los zurdos en una sociedad donde casi todo está hecho y diseñado para los diestros.

Ya han pasado aquellos tiempos en los que los siniestros eran duramente perseguidos, ya no existe esa tendencia de tratar que los niños zurdos pasen a ser diestros de forma forzosa,... pero todavía no existen suficientes herramientas adaptadas para ellos.

Si eres zurdo entenderás esto perfectamente y si eres diestro solo tienes que intentar cortar un papel con una tijera de zurdos para poder comprender cómo se sienten ellos cuando tienen que emplear herramientas diseñadas para diestros.

Por fortuna existe una gran catálogo de productos para zurdos, ¡incluso en el mundo de los juegos!

El caso más sencillo es el de los índices de las cartas. En función de cómo un jugador decide mantener sus cartas en su mano se facilita o se impide casi por completo la visión de los índices. Existen barajas con los índices tanto en la diagonal principal (de arriba izquierda a abajo derecha) como en la diagonal secundaria (de arriba derecha a abajo izquierda).

Despliegue forma natural con baraja de diestros y de zurdos

Despliegue forma alternativa con baraja de zurdos y de diestros

Por supuesto, pensando en que los zurdos y los diestros quieran jugar juntos, existen cartas con índices en las cuatro esquinas.

Carcassonne es un juego que, en principio, no requiere adaptación para los zurdos. No obstante ahí van nuestras dos aportaciones: ¡un nuevo diseño de la caja y un nuevo marcador!



Carcassonne, Pieza de Inicio