jueves, 15 de mayo de 2014

Segmentos o piezas de territorio


El próximo domingo 18 de mayo nuestros amigos de Ludorum Juegos celebran su clasificatorio de Carcassonne y nosotros tenemos la fortuna de colaborar con ellos en los preparativos del torneo.



Lo primero que nos han solicitado es que aclaremos un aspecto clave. Ludorum Juegos ha celebrado varios torneos de Carcassonne y con frecuencia había jugadores que, a la hora de puntuar, discrepaban sobre qué se debe tener en cuenta: segmentos o piezas de territorio.

La respuesta es clara: se deben contabilizar las piezas de territorio. Pero aprovechando la pregunta de Ludorum Juegos hemos decidido profundizar un poco en este aspecto. ¿Por qué hay tantos jugadores que defienden el conteo por segmentos? ¿Qué influencia tendría este método frente al reglamentario a la hora de puntuar? Y sobre todo: ¿qué criterio tiene más sentido?


UN VISTAZO AL REGLAMENTO

La situación sólo afecta a caminos y ciudades ya que los monasterios suponen un caso especial y los campos se puntúan por número de ciudades sin que influya ni el número de segmentos ni el de piezas de territorio que las forman.

Desde las primeras ediciones del reglamento en alemán figura claramente el modo de puntuar los caminos.

Reglamento Original
Für eine fertige Strasse erhält der Spieler, der auf dieser Strasse einen Wegelagerer hat,
so viele Punkte, wie die Strasse lang ist (Anzahl der Karten).

Traducción
Por un camino completado el jugador que tenga un salteador de caminos
en ese camino obtiene tantos puntos como longitud tenga ese camino (número de piezas).


La traducción que aparece en los primeros reglamentos en castellano es fiel al original.


Reglamento Castellano
Un jugador que tiene un ladrón en un camino completado suma un punto
por cada segmento que tenga el camino (cuenta el número de piezas de territorio).

Caminos (extracto del reglamento en castellano)

Los ejemplos gráficos que acompañan a las explicaciones refuerzan el hecho de que los puntos se asignan por número de piezas de territorio y nunca por segmentos.

La situación es algo más confusa a la hora de explicar la puntuación de ciudades ya que el reglamento en castellano difiere ligeramente del reglamento original.


Reglamento Original
Für eine fertige Stadt erhält der Spieler, der in dieser Stadt einen Ritter hat,
2 Punkte für jeden Stadteil (Anzahl der Karten).

Traducción
Por una ciudad completada el jugador que tenga un caballero
en esa ciudad obtiene 2 puntos por cada parte de ciudad (número de piezas).


Reglamento Castellano
El jugador que tenga un caballero en una ciudad completada
suma dos puntos por cada segmento que tenga la ciudad.


Ciudades (extracto del reglamento en castellano año 2000)

En los primeros reglamentos en castellano no se incluye la puntualización sobre el número de piezas ni en el texto ni en ninguno de los ejemplos. Habrá que esperar a la edición de 2008 (el famoso reglamento de franjas verdes) para encontrar alguna aclaración en los ejemplos de puntuación. Desgraciadamente, el texto central sigue sin incluir este detalle.

Ni siquiera en el reglamento que encontramos en las nuevas cajas Carcassonne, un clásico moderno. aparece esta puntualización dentro del texto central. Quizás un texto como este podría aclarar la situación:

Texto propuesto

El jugador que tenga un caballero en una ciudad completada
suma dos puntos por cada pieza de territorio que forme la ciudad.


Caminos (extracto del reglamento en castellano año 2013)


INFLUENCIA EN LA PUNTUACIÓN

Emplear el criterio de puntuar por segmentos o por piezas de territorio tiene cierta influencia sobre la puntuación. Afectaría exclusivamente a caminos o ciudades que incluyan al menos una pieza de territorio con más de un segmento de ciudad o camino. Además estos dos segmentos deberían formar parte del mismo camino o de la misma ciudad. Con las piezas de territorio del Carcassonne básico son pocas las ocasiones en las que se presenta esta situación.

El caso de las ciudades es relativamente sencillo ya que tan sólo existen cinco piezas que contengan varios segmentos que podrían llegar a formar parte de la misma ciudad.

Piezas de territorio con varios segmentos de ciudad

En el caso de los caminos la situación es algo más compleja ya que encontramos ocho piezas de territorio con varios segmentos de camino que a su vez podrían combinarse de varias formas.

Piezas de territorio con varios segmentos de camino

Analicemos algún caso concreto. La siguiente imagen muestra un camino completado.

Ejemplo práctico: camino completado

Si atendiésemos al número de segmentos el jugador dueño del camino recibiría 7 puntos ya que está formado por 7 segmentos. Sin embargo, dado que la puntuación corresponde al número de piezas de territorio, el jugador recibirá solo 6 puntos.

Camino formado por 7 segmentos y 6 piezas de territorio

Podemos aplicar el mismo proceso a las ciudades.

Ejemplo práctico: ciudad completado

Si puntuásemos por segmentos el jugador dueño de la ciudad recibiría 14 puntos (6 segmentos y 1 escudo). De acuerdo a las normas el jugador solo recibirá 12 puntos (5 piezas de territorio y 1 escudo).

Ciudad formada por 6 segmentos y 5 piezas de territorio

El hecho de que las ciudades completas reciban una puntuación doble hace que las diferencias entre los dos sistemas de puntuación sean algo mayores pero siguen sin ser demasiado significativas.


FUNDAMENTOS DEL MÉTODO DE PUNTUACIÓN

La siguiente imagen es el punto de partida perfecto para poder recoger diferentes puntos de vista. Se trata de dos caminos completados muy parecidos. Aunque ambos tienen el mismo número de piezas de territorio el primer camino está formado por cuatro segmentos mientras que el segundo contiene cinco.

Caminos de 4 y 5 segmentos

Ya hemos justificado que, según las normas, ambos caminos otorgan 4 puntos. No obstante, según la opinión de muchos jugadores, el segundo camino debería tener un valor superior y esta postura presenta cierta lógica ya que el camino tiene una longitud mayor.

Estos jugadores comparan este camino de cinco segmentos con otros de igual longitud y que otorgan 5 puntos.

Caminos de 5 segmentos con diferentes puntuaciones

La justificación del porqué se contabiliza el número de piezas de territorio y no el número de segmentos lo encontramos en la propia dinámica del juego. En cada turno el jugador coloca una pieza de territorio que deberá jugar con el mayor ingenio posible. Con objeto de simplificar la situación imaginemos que un jugador va colocando piezas de territorio para formar cualquiera de los caminos anteriores. Suponiendo que no ha recibido colaboración de ningún otro jugador, ¿cuántos turnos ha necesitado para formar cada uno de estos caminos?

Diferentes situaciones
Caminos formados por 4 o 5 piezas y con 4 o 5 segmentos

Es inmediato deducir que para los dos primeros caminos ha necesitado cuatro turnos, mientras que para el último ha empleado cinco turnos. Esta es la razón por la que el segundo camino (5 segmentos) otorga solo 4 puntos mientras que el último sí que tiene un valor de 5 puntos.

La puntuación se realiza atendiendo al número de piezas de territorio y no al número de segmentos porque es la forma más directa de valorar el número de turnos que ha tenido que emplear el jugador para construir el camino o la ciudad.

Carcassonne, Pieza de Inicio

2 comentarios: