sábado, 17 de mayo de 2014

Aclaraciones generales del reglamento




Existen diferentes versiones del reglamento de Carcassonne. A continuación os mostramos con detalle la puntuación de los aspectos que más dudas generan: ciudades pequeñas, puntuación por piezas y granjas.

Para el resto de aspectos se seguirá el Reglamento general de Carcassonne publicado en España. Una de las mejores versiones es la de la Edición X aniversario (sin tener en cuenta la expansión La Fiesta) o el Carcassonne Edición Invierno (sin tener en cuenta las 12 piezas WinTier) o el que podéis encontrar en la nueva caja Carcassonne, un clásico moderno.



CIUDADES DE DOS SEGMENTOS

Las ciudades completadas formadas por solo dos segmentos de ciudad puntúan solo 2 puntos en lugar de 4 puntos.




PUNTUACIÓN DE CAMINOS Y CIUDADES

Los caminos y las ciudades contabilizan por el número de piezas de territorio involucradas; no por el número de segmentos.




GRANJAS

Una ciudad puede estar abastecida por varias granjas así como una granja puede abastecer a diferentes ciudades. Para determinar la puntuación de las granjas se procede de la siguiente manera:

- Se determina el dueño de cada granja ocupada (jugador con más granjeros).
- Se determina el número de ciudades completadas (independientemente de su tamaño) que están totalmente rodeadas por segmentos de la granja o cuyas murallas determinan algún límite de la granja.
- El jugador (o jugadores) dueño de cada granja puntuará 3 puntos por cada ciudad completada asociada a dicha granja.


En el siguiente ejemplo el jugador rojo es el dueño de dos granjas. Por la superior recibe 6 puntos mientras que por la inferior recibe 3 puntos. Dos granjas diferentes pueden abastecer a la misma ciudad. El jugador azul es el dueño de un granja al tener más granjeros que el jugador rojo. Recibe 6 puntos.



Carcassonne, Pieza de Inicio