domingo, 26 de enero de 2014

Carcassonne Pub (Brasil)


Hace tiempo os hablamos de un bar de Valladolid que nos dejó impresionados por su cambio de aspecto. Si queréis ver cómo era antes y después echadle un ojo a nuestro artículo con vídeo incluido: De copas por Carcassonne.

Hoy, como parte de la celebración de nuestro primer cumpleaños vamos un poco más lejos. ¿Adivinas a dónde viajamos?


¡Bienvenidos a Brasil! Un país especial e increíble. Para nosotros lo más característico no son ni sus playas ni sus fiestas. La principal seña de identidad de Brasil es ser el único país del mundo en el que nuestro juego favorito no se llama Carcassonne. Aquí podemos encontrar el Dominio de Carcassonne que, siendo exactamente el mismo juego que en el resto del mundo, presenta cambios llamativos en el diseño y en el tamaño de la caja así como en el propio nombre del juego. Descubre todos los detalles de esta versión en nuestro artículo sobre Dominio de Carcassonne.

Nuestro viaje nos lleva hasta la capital de Brasil, Brasilia, donde vamos a visitar el Carcassonne Pub de la mano de uno de sus dueños, Fabio Almeida.


Carcassonne, Pieza de Inicio ¿Carcassonne Pub es un bar o un restaurante?

Fabio Carcassonne Pub, en su proyecto original, era un bar de juegos de tablero, pero desde siempre había una vocación para restaurante (además de bebidas y "tapas", tenemos platos e incluso postres). Desarollamos recetas propias y en 2014 empezamos a trabajar con una diversidad más grande de platos. Es importante decir que tenemos opciones para diabéticos, celíacos, vegetarianos,... También atendemos a personas con ciertas minusvalías, y nuestros monitores de juego (el personal que hace el servicio de mesa así como las explicaciones de los juegos) también hablan inglés y español.


CPdI ¿Cómo habéis formado vuestra colección de juegos?

Fabio Los primeros juegos eran los treinta y pocos que tenía en mi estante personal, míos y de mi esposa (y socia) Salimar. Para completar esta colección, compramos unos 50 juegos adicionales, todo lo que había en Brasil, casi todos de origen americano. También adquirimos algunos eurogames más. Hoy tenemos un acuerdo con la empresa más importante en importación de títulos modernos en juego de tablero de Brasil, llamada "Galápagos Jogos". Pero, excepto los de esa empresa, todas las novedades que compramos, las adquirimos nosotros.


CPdI ¿Las mesas de juego son las mismas que se usan para comer?

Fabio Sí, son las mismas. Aunque a algunas personas no les gusta esto, a la mayoría no le supone ningún problema. El espacio no es demasiado grande y no es posible separar. Todos nuestros muebles son en madera y muy rústicos y, como el resto de la decoración, hacen una alusión a la época medieval. Tenemos espadas, escudos, partes de armaduras, platos (de decoración, ¡no de comer!),... Todo muy antiguo que permite generar un ambiente muy agradable.


CPdI ¿Qué superficie tiene Carcassonne Pub?

Fabio El espacio es de aproximadamente 240 metros cuadrados, 80 en la planta calle, en la que se encuentra la cocina, la recepción, y el área para fumadores (en Brasil no se puede fumar dentro de los restaurantes) y algunas mesas en el exterior. Los otros 160 metros cuadrados están en la planta inferior, donde se encuentra el bar, los WCs, la oficina y, claro, las mesas para los clientes.


CPdI ¿Cuándo se inauguró Carcassonne Pub?

Fabio Abrimos el 16 de mayo de 2013, después de realizar tres fines de semana de prueba. En princípio, abríamos de miércoles a sábado por la noche (de las 19h a las 2h) y el domingo desde las 13h a las 19h. Actualmente solo abrimos un domingo al mes (el mismo horario de antes, por la tarde) y abrimos también los martes.


CPdI ¿Organizáis torneos de juegos de mesa?

Fabio Hasta el momento no hemos celebrado ningún torneo, aunque esta idea forma parte de nuestros planes futuros. Nos gustaría empezar con un torneo de Carcassonne, claro, pero probablemente después del Carnaval. Dentro de nuestro acuerdo con Galápagos está previsto realizar torneos de los juegos que ellos comercializan en Brasil, como Juego de los Tronos y El Señor de los Anillos.


CPdI ¿A la gente que va a Carcassonne Pub le gusta jugar al Dominio de Carcassonne?

Fabio Carcassonne fue lanzado en Brasil hace ahora un año y un mes... Pocas personas lo conocen todavía pero es el juego más significativo de nuestro cardápio. Es lo suficientemente diferente de todo lo que se juega en Brasil habitualmente, como Monopoly o Risk, y no presenta una dificultad tan elevada como para que nuestros clientes tengan problemas en aprender. Pienso que Carcassonne representa perfectamente las características de los juegos de tablero modernos.


CPdI ¿Cómo funciona Carcassonne Pub?

Fabio La dinámica es muy sencilla. Las personas llegan a la recepción, reciben una tarjeta individual para registrar su consumo (y la tasa de entrada que cobramos a todos los clientes, la cual les permite disfrutar de cualquier juego de nuestra colección) y baja las escaleras para acceder a la mesa destinada a su grupo.


Allá ellos reciben los dos cardapios (menús): el de juegos y el de comidas y bebidas. Pueden pedir lo que quieran a cualquier monitor (no hay sectores, o diferencia entre quien explica los juegos y quien hace el servicio de mesa). Hay grupos que sólo comen y otros que sólo juegan. Pero la mayoría combina el juego y las consumiciones de forma simultánea o alternando partidas y comida. Nosotros siempre invitamos a nuestros clientes a conocer por lo menos un juego nuevo. Si no conocen el Carcassonne siempre se lo recomendamos.

Al final, se paga la comida y la tasa de entrada. En Carcassonne Pub no se paga por juego escogido.


También tenemos actividades especiales para los más pequeños.


CPdI ¿Hay muchos pubs como el vuestro en Brasil?

Fabio Existe otro muy parecido en São Paulo. No es exactamente igual, ya que nuestra cocina es más elaborada, pero gran parte de las ideas son comunes. Este establecimiento existe desde hace seis años. Aquí en Brasilia existía hace unos 20 años un establecimiento del mismo tipo aunque más simple, pero su proyecto no duró demasiado tiempo. También hay otro en Belo Horizonte (una de las ciudades más grandes de Brasil) pero también es más simple ya que básicamente es un bar, sin grandes atractivos además de los juegos.

Por otro lado hay algunas "casas de juegos", que ofrecen solamente el alquiler de juegos y mesas por un tiempo, sin comida ni bebida salvo algún aperitivo comercial y quizás cervezas.

Varias publicaciones de primer nivel, entre ellas Veja (una de las revistas más importantes de Brasil) han publicado artículos sobre Carcassonne Pub.

Carcassonne Pub en los medios de comunicación

En Carcassonne Pub somos unos apasionados de los juegos de mesa. Si pasáis por Brasilia no dejéis de visitarnos. ¡Todo el equipo de Carcassonne Pub os espera!

¡Hasta pronto!

Carcassonne, Pieza de Inicio




Carcassonne Pub
Facebook Carcassonne Pub
página web Carcassonne Pub
CLN 203 Bloco C
70833530 Brasilia


Todas las imágenes aparecen por cortesía de Carcassonne Pub.

No hay comentarios:

Publicar un comentario