viernes, 26 de septiembre de 2014

Revolución en Carcassonne


El pasado viernes 19 de septiembre la editorial alemana Hans im Glück publicó un comunicado en el que informaba de un cambio en la estética del juego Carcassonne confirmando de esta forma los rumores que circulaban por la red.

"Carcassonne II. Sí, los rumores son ciertos: ¡hay un nuevo Carcassonne! Se presentará en la Feria Spiel 2014 y os sorprenderá con sus nuevos diseños y gráficos así como con dos miniexpansiones."




Se trata de un nuevo outfit del juego básico. Se renueva el diseño de la caja y la estética de las piezas de territorio lo que supone un cambio enorme con respecto a la primera edición DEVIR (2001). La revolución es total. La caja cambia totalmente y las piezas de territorio muestran un diseño muy parecido al Carcassonne Edición Invierno en cuanto al detalle y realismo de los dibujos, y al trazado, a veces serpenteante, de los caminos.




No obstante, y según nos comentan desde Hans im Glück "el reverso de las piezas no se ha modificado, los campos siguen siendo verdes y los caminos siguen siendo blancos por lo que se puede combinar cualquier expansión con el nuevo Carcassonne II". En el siguiente montaje que hemos elaborado podéis ver el grado de compatibilidad entre piezas de territorio de ambos estilos.





Esta edición supone la cuarta presentación diferente del juego Carcassonne. Las dos primeras, prácticamente idénticas, dieron paso a Carcassonne, un clásico moderno de 2013 con un diseño más atractivo y que incluía reglas mejoradas y un inserto interior de cartón en color.




En las nuevas piezas de territorio el interior de las ciudades amuralladas está repleto de pequeñas casas y las murallas presentan un tono claro que resalta visiblemente los límites de cada ciudad. Precisamente el color de las murallas y la parte superior de las torres, en un tono azulado, son dos de los aspectos que más han criticado los jugadores habituales de Carcassonne.

La esencia del juego no cambia ya que el número de piezas, la distribución de caminos, ciudades y monasterios sigue siendo la misma. Los seguidores tampoco cambian; siguen siendo de madera y mantienen su diseño emblemático. Por su parte las reglas, aunque no cambian se recogen en un reglamento que será reeditado para facilitar su comprensión y que resulte más atractivo.

Prácticamente la totalidad de los actuales jugadores de Carcassonne han mostrado su malestar por esta nueva edición. Les gusta más el diseño clásico, con dibujos sencillos y nada realistas, a veces incluso desproporcionados. Por el contrario, las nuevas piezas les producen casi un despiste generalizado por la enorme cantidad de colorines y motivos presentes.

La intención de Hans im Glück se centra en conseguir nuevos jugadores. Desgraciadamente no contamos con la opinión de éstos. ¿Qué opinará alguien que no conoce el juego cuando vea el nuevo diseño? ¿Les parecerá atractivo o demasiado recargado? Conocemos a mucha gente a la que la actual el desarrollo de la actual caja no les parece adecuado. ¿La nueva caja será lo suficientemente atractiva como para atraer nuevos jugadores?

En breve se publicarán nuevas miniexpansiones con el actual diseño de piezas. De momento no hay que preocuparse. Pero en un futuro no muy lejano todas las expansiones se irán renovando adaptándose al nuevo diseño. La problemática aparecerá cuando se publique la 9º expansión (10º según Hans im Glück) exclusivamente en el nuevo diseño. ¿Acabaremos teniendo dos colecciones completas de Carcassonne?

Algunas distribuidoras ya han comenzado a difundir imágenes de sus ediciones. Entre ellas las más rápidas han sido Z-Man Games y Filosofia con un lema común: ¡Carcassonne entra en una nueva era!





Según nos comenta Xavier Garriga, Director Editorial de DEVIR, de momento tendremos que esperar hasta después de la Feria de Essen Spiel 2014 para conocer el calendario de implantación de este nuevo diseño.

Carcassonne, Pieza de Inicio


Con la colaboración de Helgoland, Centro Didáctico Alemán



Sigue en Revolución en Carcassonne (II), extensión de esta publicación que incluye opiniones de jugadores y expertos tanto nacionales como internacionales así como un extenso comunicado de la editora Hans im Glück.