miércoles, 2 de julio de 2014

Un jugador con tres estrellas



Este próximo fin de semana se disputa el X Campeonato Nacional de Carcassonne. ¡Diez años construyendo y desplegando seguidores al más alto nivel! Hemos querido aprovechar este aniversario tan importante para entrevistar a uno de los jugadores más emblemáticos de nuestro país.

Josep Vicent Viguer Soler, Pepe, es un valenciano de 36 años que acumula un palmarés envidiable: ¡ha participado en cinco nacionales y ha conseguido vencer en tres ocasiones!

Pepe con Klaus-Jürgen Wrede en Essen

Carcassonne, Pieza de Inicio: ¿Desde cuándo juegas al Carcassonne?

Pepe: Desde hace 10 años, aproximadamente. Un amigo lo sacó en una cena previa a un torneo de Warhammer y estuvimos jugando en el bar durante un buen rato. Me enganchó desde esa misma noche.


Como jugador de Carcassonne dos preguntas sencillas: color preferido de meeple y, en el caso de que fueses el primer jugador de una partida ¿qué pieza te gustaría que te tocase?

En cuanto al color de meeple prefiero el negro y en cuanto a la pieza de territorio… ¡cualquiera; excepto la curva! No sé por qué pero me da cierta rabia que me salga esa pieza para empezar.


¿Eres de los que les gusta jugar con solo el básico o te gusta añadir varias expansiones?

Como partida estratégica disfruto más el básico. Durante muchos años, incorporé Posadas y Catedrales a mi "básico". Personalmente, me gusta mucho El Conde. Me parece una de las más estratégicas, pero si quieres reírte, te recomiendo que juegues con El Dragón


¿Qué opinas de las partidas de 4 jugadores frente a las de 2 jugadores?

Yo prefiero las partidas a dos jugadores (que es como se juega el mundial). No solo porque en las de cuatro jugadores hay gente que puede decantar una partida aunque a ellos no les beneficie, sino porque el factor azar disminuye considerablemente. En una partida de este tipo tienes unos 17 turnos, que realmente no dan para mucho mientras que en una partida a dos, la estrategia es completamente diferente y, aunque sigue teniendo presencia fuerte el azar, es más importante la mano del jugador para bloquear jugadas o para orientarlas como consideres.


Hablando de mundiales: tú has participado en varias ediciones. Cuéntanos tu experiencia.

Es una sensación extraña. El nivel de la mayoría de los jugadores es muy alto y se nota, además de la presión que te hace parecer muy pequeño. Siempre piensas que el que tienes enfrente puede ser un jugador excepcional y parece que se te encoja la mano. Aparte de eso es una experiencia que hay que vivir. Aquí el factor azar tiene más peso porque los jugadores están mucho más equilibrados. Recuerdo una partida contra un italiano que perdí. Al acabar la partida me pidió disculpas y es que en sus siete primeros turnos robó las piezas con ciudad pequeña y yo robé solo caminos (en el mundial, las ciudades pequeñas valen 4 puntos). En nada me sacaba 30 puntos de ventaja que ya fueron imposibles de remontar.


Desde que el Nacional se celebra en Madrid ha habido un aumento de participantes. ¿Qué diferencias encuentras con los torneos de Granollers?

No se nota tanto como parece. Después de la primera partida, al aplicarse un sistema suizo, ya tienes rivales importantes en cada mesa. Y como realmente solo juegas en mesas de cuatro, no es tan importante que haya 10 o 50 mesas.


Internet es clave en la difusión de juegos de mesa. ¿Tienes algún blog preferido?

Quiero mencionar el de unos buenos amigos, que además tienen podcasts: La Base Secreta y Turno Cu4tro.

La Base Secreta, de mi amigo Chucky, donde podéis encontrar todo lo relacionado con comics, rol o juegos en general.


Turno Cu4tro es de varios amigos: Rigg, Quique y David, donde se centran más en los wargames (aunque siempre les aprieto para que se acuerden del resto).



¿Tu tienda preferida?

Principalmente compro en dos tiendas: Juegamestore, de mi amigo Israel, donde puedes encontrar las novedades y un gran mercado de segunda mano, y Juegos de la Mesa Redonda, de Alejandra y Aarón, que hacen un gran esfuerzo organizando continuamente eventos y concursos.



Carcassonne tiene un número elevadísimo de versiones. ¿Existe alguno que te guste especialmente?

El mejor de todos los Carcassonnes que he probado es el Carcassonne The City. Tengo la edición de la caja de madera y me parece el mejor de todos con diferencia. No puntúas una ciudad que cierras si no tienes un meeple en turnos anteriores y me parece genial.


La foto que hemos publicado es muy especial para ti…

Es una foto que le tengo especial cariño porque fue el propio Klaus el que me pidió que nos la hiciéramos. Se lo pasó tan bien en España cuando vino a Granollers que vino a buscarme en el Mundial y me saludó. Todos los jugadores querían hacerse fotos con él (yo ya me la hice en el Nacional) y cuando todos consiguieron su foto se vino a decirme que nosotros teníamos que hacernos una y que se la mandara, y eso hice. Así que la guardo con especial cariño.


¿Nos veremos este fin de semana en el Nacional de Carcassonne?

Seguro; conseguí clasificarme en el torneo que organiza AMB en Burjassot (Valencia) así que nos veremos en Madrid este domingo. ¡Mucha suerte a todos!


¡Mucha suerte Pepe! ¡Y al resto de jugadores!


Carcassonne, Pieza de Inicio