miércoles, 9 de julio de 2014

Carcassonne gana puntos pero... ¿pierde juego?



Apenas hace unos minutos que se ha dado por concluido el X Campeonato Nacional de Carcassonne y en una desenfadada charla Xavi Garriga, Director Editorial de DEVIR, nos adelanta que se va a producir un cambio en la reglamentación de Carcassonne. La curiosidad y nuestras ganas de saber han dado lugar a este pequeña entrevista y a un breve análisis de la influencia que tendrá sobre el juego.




Carcassonne, Pieza de Inicio: ¿A qué tipo de cambio te refieres?

Xavi Garriga DEVIR: Como la mayoría ya sabéis, las reglas de Carcassonne han sufrido algunas evoluciones en los últimos años, y una de ellas corresponde a la puntuación de las ciudades pequeñas, aquellas que están formadas por solo dos segmentos y que actualmente valen 2 puntos. Ahora que ya ha concluido el Nacional realizaremos una modificación en el reglamento y pasarán a valer 4 puntos. De esta forma dejarán de representar una excepción a la norma de ciudades completadas.

Las ciudades pequeñas pasan a valer 4 puntos.

Se trata de un cambio que Hans im Glück realizó hace ya muchos años. ¿Por qué DEVIR optó por mantener la puntuación de 2 puntos por ciudad?

Simplemente lo habíamos mantenido así porque nos gustaba más.


¿Y cuál es la razón por la que ahora DEVIR aplica esta modificación?

Obedece a una decisión de la editora alemana Hans im Glück que ha optado por unificar todas las ediciones. De hecho el cambio ya aparecerá en el reglamento del Carcassonne Plus 2014 y poco a poco se irá incorporando en las nuevas reediciones de Carcassonne básico.

Carcassonne Plus 2014 incorporará el nuevo reglamento

Por lo que comentas ya se puede hablar de un cambio establecido y definitivo.

Sí, de hecho estuvimos barajando la posibilidad de jugar todo el Nacional o quizás solo la final con este nuevo criterio aunque finalmente nos decantamos por aplicar el cambio una vez concluido el Nacional.


A nosotros el criterio original y que DEVIR ha mantenido durante todos estos años nos parecía perfecto. Los jugadores con caballeros en los segmentos de ciudad debían sopesar si merecía la pena terminar de construir una ciudad pequeña (obteniendo dos puntos y recuperando a un seguidor) teniendo en cuenta que estaban regalando al granjero del rival 3 puntos. Con la nueva norma este aspecto del juego desaparece; la decisión es prácticamente automática: si un jugador completa una ciudad pequeña recibirá 4 puntos y recuperará su seguidor mientras que el granjero recibe 3 puntos. ¿No se está potenciando las ciudades pequeñas frente a las granjas?

En parte es cierto aunque Daniel, Campeón Nacional en 2013 y que jugó el año pasado el Mundial con la nueva reglamentación, defiende que se produce un aumento de ciudades pequeñas por lo que el dominio de las granjas se hace todavía más importante.

El cambio de puntuación anima a sus dueños a cerrar ciudades pequeñas

Gracias Xavi.

A vosotros.




Esta modificación en la normativa va a generar muchos cambios en la estrategia general. De momento es indiscutible que aumentará el número de ciudades de dos segmentos y por lo tanto, como las piezas de ciudad se destinarán a ciudades pequeñas, se reducirá el número de ciudades de tamaño medio o grande.

Este cambio también tendrá como consecuencia una disminución del número de peleas por las ciudades medianas. Los jugadores ya no están obligados a construir ciudades de al menos tres segmentos para poder recibir puntuación doble y era esa necesidad la que abría la opción a otros jugadores de meterse en ellas.

La pugna por las ciudades medianas
puede verse afectada por las nueva norma
Entendemos perfectamente que DEVIR haya mantenido durante tanto tiempo el criterio original. ¡Quién sabe si en un futuro próximo Hans im Glück decide restaurar la norma original!

Algunos aplaudirán el consenso internacional de las normas; otros se lamentarán de los cambios que lleva asociado este proceso. Lo cierto es que se abre una nueva etapa donde las partidas acabarán con más puntos. De lo que no estamos tan convencidos es que este cambio mejore el juego.


Carcassonne, Pieza de Inicio

18 comentarios:

  1. Creo que los cambios al final los decidimos cada uno, pero si es cierto que si algún día quieres participar en un campeonato no te queda otra que ir practicando en casa, a mi lo que me gustaría es que Devir editara un único reglamento incluyendo todas las expansiones y mini expansiones, resolviendo dudas que nos han surgido, porque creo que las expansiones mas antiguas dejan dudas de compatibilidad sobre las nuevas, por ejemplo: ¿que ocurre con el castillo cuando un dragón o una torre, eliminas o secuestras un seguidor de un castillo de la expansión, mercados y puentes?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bah, yo me quedo como lo he jugao siempre, es decir, peque-ciudad otorga 2 pts, y no hay más que decir xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Lo malo es cuando participas en torneos con gente que prefiere jugar con el reglamento actual.

      Eliminar
  3. Pues yo en mi casa diré lo de "aquí se juega con dos puntos", y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Las Reglas de la Casa.... ¡qué clásico! Lo malo es cuando te juntas con amigos a jugar. Se tarda a veces más en concretar las normas que en preparar el juego.

      Eliminar
  4. Pues no entiendo el problema... Yo siempre he contado cada loseta como dos puntos sin excepciones. Es cierto que "favorece" a los granjeros, pero ya sabes... primero quédate sin un keko hasta el final de la partida y segundo si una zona es jugosa en puntos para un granjero, prepárate para el ataque que alguno habrá.

    ResponderEliminar
  5. El mejor momento del Carcassone: "robar" una ciudad.

    El segundo mejor momento del Carcassone: estorbar una ciudad.

    Todo lo que reduzca esos momentos: muy mal Wu-Wey.

    Pero ya sabéis la regla aplicable: "en mi casa jugamos así".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Las Reglas de la Casa.... ¡qué clásico! Al menos ahora tenemos el mismo reglamento que en el resto del mundo (aunque nos gustase más el anterior).

      Eliminar
  6. Yo empecé con 2 puntos y a raíz de jugar online y con gente de fuera empecé a aplicar la regla de 4 puntos. Las cosas cambian pero el juego sigue siendo igual de bueno, solo hay que reajustar estrategias. Lo único malo es que con la expansión de los castillos y puentes, hace bastante menos rentable poner un castillo, ya que antes siempre ibas a ganar los mismos 2 puntos o más de 2, mientras que ahora puedes poner un castillo y ganar 2 en vez de 4.

    A todo esto, a nadie le llama la atención un carcassonne plus 2014? Supongo que la imagen es fan made, pero molaría que sacaran los colores extra de 7 y 8 jugadores además de la ruleta y colinas y ovejas. Incluso teniendo ya el carcassonne sería una oferta a considerar.

    ResponderEliminar
  7. me parece un mal cambio, no por que este acostumbrado a los dos puntos por ciudad pequeña, se carga mucha estrategia y robo de ciudad... ahora te la juegas más a lo que te toque y prácticamente el que robe mejores piezas gana...

    ResponderEliminar
  8. Yo veo mejor lo de los dos puntos, y estoy de acuerdo que lo hace un juego más de suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Lo cierto es que se premia a l jugador que robe muchas losetas con segmentos pequeños de ciudad.

      Eliminar
  9. Muchiiiisimo mejor ahora la batalla esta en robar los campos ya que el campesino abarca mas castillos al final de partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Tienes razón. Tu análisis de la influencia de los campos es muy correcta.

      Eliminar
  10. No me parece un buen cambio, antes cerrar una ciudad con tan solo dos losetas te lo pensabas, ahora se usarán muchos cierres de de ciudad para cerrar ciudades pequeñas de dos con lo que hará aún más difícil cerrar los ciudades enoooormes, aquellas casi improbables de cerrar se harán imposibles, y las granjas se llevarán demasiados puntos que ahuyentarán a los jugadores más novatos. Además perjudica a la construcción de castillos de la expansión "mercados y puentes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos encanta y compartimos tu punto de vista aunque poco a poco vamos adaptándonos al cambio y descubriendo otras facetas del juego.

      Eliminar
  11. Acabo de participar en el clasificatorio de carcassone, y en resumidas cuentas, lo q ocurre es q evidentemente el granjero se hace mas necesario, y claro esta, llega a ser hasta rentable cerrarles ciudades a otros jugadores, claro esta si el campo va a ser grande y vas a tener la supremacia, cuantas mas ciudades pequeñas haya mejor, y si de camino a cerrar una ciudad de otro jugador, te llevas un extra, bañar otra ciudad con tu campo, o incluso robar un camino, porque no.
    Lo unico q se le echa en falta es esa magia, de pelearse por conquistar una ciudad, o incluso expulsar a los invasores.

    ResponderEliminar
  12. No me gustan las excepciones a las reglas, pero lo mismo 3 puntos lo deja en "ni pa ti ni pa mí" :)

    ResponderEliminar