jueves, 26 de septiembre de 2013

Un campeón dispuesto a todo

Queda menos de un mes para que se dispute el Campeonato Europeo de Carcassonne en Essen (Alemania) y nuestro campeón nacional, Daniel García Ruíz, ha hecho un parón en su preparación para concedernos una entrevista.


Daniel es un joven de 29 años que apenas lleva un año jugando a juegos de mesa modernos. En su primera participación en un Campeonato Nacional nos sorprendió a todos por su juego pero sobre todo por su humildad. Después de proclamarse campeón nacional sus primeras palabras fueron de agradecimiento a la organización y de felicitación a todos los competidores reconociendo que él simplemente había tenido algo más de suerte que los demás.

Es cierto que hace falta tener un poco de fortuna para poder ganar el Nacional pero sin duda Daniel es un gran jugador y además, con sus declaraciones, demuestra ser un gran campeón.


Gracias a esta charla seguramente descubrirás que tienes muchas cosas en común con Daniel como la pasión por los juegos de mesa, lo gratificante que resulta juntarse con amigos a divertirse jugando, la ilusión por contribuir a la difusión de este tipo de ocio,... Muchas cosas en común, ¡salvo el hecho de haber ganado el Nacional!

Daniel es, ante todo, alguien dispuesto a todo. ¡Descubre por qué!


¿Desde cuándo juegas a juegos de mesa?
Juego desde hace 11 meses. Antes había jugado a juegos más comerciales cómo el Trivial, el Pictionary, el Scattergories,... otra categoría. Pero fue el sábado 28 de octubre de 2012 en un evento lúdico, Juguem 2012 en Vilafranca del Penedès donde me apunté la primera vez con unos amigos que sí que estaban en este mundillo. A partir de ese momento entré en una espiral de crecimiento lúdico.

¿Y desde cuándo juegas a Carcassonne?
Pues justamente esos 11 meses. Da la casualidad de que el primer juego que me enseñaron fue precisamente el Carcassonne. ¡Fue amor a primera vista!


Meeples de madera o de metacrilato: ¿cuáles te gustan más?
Madera. Las piezas de madera tienen ese encanto especial, esa particularidad, ese tacto. Aunque para jugar todo vale.


¿Tienes un color preferido de meeples?
Mi color preferido negro. Siempre que puedo juego con él, pero en el nacional nació la teoría del meeple verde. Dio la casualidad de que todas las partidas me tocó por descarte jugar con el verde y bueno... cómo me fue bien ahí quedó la anécdota. Desmontada por cierto en el siguiente torneo de Carcassonne en el que participé. ¡También estoy pensando la posibilidad de personalizar meeples! En el nacional vi a un participante que llevaba meeples propios, pintados por él y me gustó mucho la idea.

Cuando te toca ser el primer jugador en una partida de Carcassonne, ¿cuál es la primera pieza de territorio que te gustaría que te tocase?
Pues si te digo la verdad, no me gusta salir el primero, pero si me toca, me gusta que me toque una pieza con segmento de ciudad pequeño para cerrar y contarme dos puntos directos.


¿Tienes alguna jugada preferida?
Ninguna en especial, aunque da un placer tremendo cuando colocas una pieza y recuperas o puntúas con dos o tres meeples.

¿Alguna vez te has enfadado jugando al Carcassonne?
Jajajaja, ¡muchas! Te enfadas porque no te toca un camino en curva. ¡Con todos los que hay! ¡O cuando algún oponente te intenta usurpar tu ciudad que con tanto cariño estabas montándote!

¿Cuál es tu expansión preferida del Carcassonne?
Mi expansión favorita es sin duda La Princesa y el Dragón y el elemento que me gusta es el Dragón. le da un giro al juego porqué no tienes nada seguro en ningún momento. Aunque también hay que tener en cuenta Posadas y catedrales, para muchos, la mejor expansión.


¿Qué opinas del Carcassonne Invierno, Cazadores y Recolectores,...?
A los que nos gusta el Carcassonne, nos gustan todo en mayor o menor medida. El Carcassonne Edición Invierno es muy llamativo. La verdad es que me gusta mucho la estética, pero a nivel de juego es cómo un básico con algunas piezas más. El que me gustó bastante fue el Carcassonne The City.

¿Tienes algún ritual antes de una competición de Carcassonne?
Nada en especial. Ya después de unos cuantos torneos te haces al ambiente, pero los primeros estaba siempre muy nervioso. ¡Después es ponerte a jugar y se te pasa todo! Creo que la concentración durante la partida es muy importante.


Para jugar con los amigos al Carcassonne qué número de jugadores prefieres: 2, 3, 4,...
Me gusta el 1vs1 o las partidas de 4 jugadores principalmente. Creo que las partidas cambian mucho del 1vs1 a jugar con 3, 4, 5 ó 6 jugadores. Para jugar con los amigos elegiría partidas de cuatro jugadores porque te diviertes más. El 1vs1 me parece mucho más serio.

Y para disputar un torneo de Carcassonne qué número de jugadores prefieres: 2, 3, 4,...
Me gusta los formatos de los torneos en los que he participado últimamente, 3 rondas de 4 jugadores (o 3 dependiendo del número de participantes), semifinales 1vs1 y final a 4. De esta manera juegas las dos modalidades y "se supone" que el ganador es completo. Ahora bien, creo que 3 rondas son pocas para juzgar a un jugador. Yo lo pondría a 5 rondas.

Como sabes el Campeonato Europeo se disputa a partidas de 2 jugadores. ¿Crees que es muy diferente a jugar con 4 jugadores (como en el Nacional)?
Me gusta el 1vs1. Creo que en esta modalidad eres tú contra tu adversario, obviamente sin ignorar el factor suerte que existe pero que es más poder contra poder, controlas más el tablero y las posibilidades se multiplican porque no te encuentras un escenario diferente en cada turno. Ahora bien... de eso a jugar todas las partidas 1vs1 en un torneo, no sé como puede llegar a ser. En principio me gusta, y creo que sí, que tiene que ser totalmente diferente a partidas 4 jugadores.

¿Pensabas que tenías verdaderas opciones de ganar el Nacional?
Vamos a ver... cuando me presenté lo hacía para hacer un buen papel y siempre imaginas, "a ver si hay suerte y gano", pero de eso a ganar va mucho camino, ¡¡sobre todo cuando llegas y ves que somos 120 personas!! Iba acompañado de mi hermana que es muy buena jugadora y ¡tenía más esperanza en ella que en mi! Después, en el desarrollo del torneo, la suerte me acompañó a mi ¡pero había muy buenos jugadores!


¿Crees que si se volviese a repetir la misma final volverías a vencer?
Creo que tendría el 25% de posibilidades. A una partida puede pasar cualquier cosa, todos los que estábamos en la final y en general en el nacional nos gusta el Carcassonne y lo jugamos a menudo. El nivel era muy alto. A veces se gana y a veces se pierde. Ese día la suerte estuvo de mi lado. Una pieza puede cambiar el devenir de una partida.


¿Algún comentario sobre la organización del Nacional a cargo de DEVIR y Jugamos tod@s?
¡Para mí la organización fue estupenda! Muy clara en todo momento y muy amables cuando había cualquier duda, sugerencia o consulta. Antes, durante y después del torneo. ¡Este era mi primer nacional y lo cierto es que nos lo pasamos genial y se respiraba un ambiente maravilloso! Conocí a muchas personas, coincidí con otras muchas con las que ya había jugado anteriormente y pasas una jornada estupenda.


¿Qué otros juegos te gustan, además del Carcassonne?
Hay que enfatizar que como llevo poquito tiempo relativo en esto de los juegos modernos seguro que hay muchísimos que no he probado, pero sí que es verdad que tienden a gustarme los juegos rápidos de no más de una hora y con dinámicas sencillas pero que requieren su técnica, concentración o estrategia. También los juegos de tipo familiar. ¡El Catan es otro de mis preferidos! También depende del momento o de las personas que vayan a jugar. El Love Letter, King of Tokio, 7 Wonders, Fantasma Blitz, Huida de Silver City, Summoner Wars, Eclipse, Los Pilares de la Tierra, etc... Aunque, por ejemplo, cuando hay mucha gente me gusta el Hombre Lobo o cuando tienes el día un poco así, jugar un Polilla Tramposa o un Graffitti.


Perteneces al Club Amatent. Cuéntanos algo sobre esta agrupación.
El Club Amatent es un grupo de personas que nos reunimos periódicamente de manera oficial cada dos sábados para jugar a juegos de mesa. Somos de un pueblecito del área metropolitana de Barcelona, llamado Sant Vicenç dels Horts, aunque muchos de nuestros miembros son de otras poblaciones. El objetivo del Club es el de dar a conocer los juegos de mesa modernos y todo lo que esta forma de ocio aporta.


Me gusta mucho explicar el origen del nombre, ya que Amatent puede llevar a confusión. El club como ya te he comentado es de Barcelona y Amatent es una palabra catalana que significa "Dispuesto a hacer", y esto es una cosa en la que me gusta hacer mucho hincapié por todo lo que conlleva. Dispuesto a enseñar un juego, dispuesto a jugar, dispuesto a divertirse, etc.


A parte de divertirte jugando, conoces mucha gente y obviamente acabas entablando amistad, lo que lleva a que también hagamos otras actividades cómo barbacoas, boleras, cines, cenas, excursiones, viajes, etc. La verdad, y hoy en día con Internet, las redes sociales y todo tan "virtual" esto es una forma muy sana y divertida de sociabilizar.


Una de las cosas que más me gusta es que todos tienen cabida. Niños, jóvenes, adultos, personas mayores, padres, madres, solteros, parejas, etc... y para todos hay algún juego.


¿Cuál es el origen de vuestra bandera? El caso es que se parece mucho a la de Sheldon (The Big Bang Theory)...
La bandera fue un invento para ir al nacional. Fue una manera de identificarte con la filosofía abierta del club y dar a conocer que pertenecíamos a este colectivo.


Aprovechando que me brindas esta oportunidad, me gustaría comentarte que el día 28 y 29 de septiembre organizamos un evento lúdico llamado CorreJocs en Sant Vicenç y que está centrado en dar a conocer el mundo de los juegos. Además habrá muchas actividades para todas las edades y gustos.


La verdad es que este año es la segunda edición y ha tenido muy buena acogida entre asociaciones vecinas tanto de juegos, rol y otras actividades, comercios, editoriales, y esperamos que todo el que quiera y pueda se acerque a saludarnos y pase un buen rato dividiéndote.



Ahora que se acerca el Europeo ¿cuáles son tus sensaciones? ¿Qué expectativas tienes? 
Mis expectativas principales son las de ir, conocer gente y divertirme jugando. Obviamente intentaré dar lo mejor de mí en el torneo pero hay que ir con los pies en el suelo. Allí también habrá muy buenos jugadores. Lo cierto es que hace ilusión ir allí a jugar y encontrarte con gente de la otra parte del mundo que también juega al Carcassonne y que seguro ha tenido que pasar por muchas horas lúdicas para estar allí. Por ahora estoy tranquilo, pero sé que cuando se vaya acercando el día, y sobre todo los minutos y horas antes del torneo te empezará a subir esa mezcla entre nerviosismo y euforia.

¿Te vas a llevar algún amuleto al Europeo?
No me llevo ningún amuleto, no creo en eso, pero sí que iré acompañado de mi hermana y de miembros del Club Amatent a la Feria de Essen y ese es el mejor apoyo.

No podríamos estar más de acuerdo. Mucha suerte en el Europeo y diviértete mucho porque al final se trata se eso, de jugar.
¡Muchas gracias!

Carcassonne, Pieza de Inicio


Visita nuestra página en facebook.