sábado, 18 de julio de 2015

El Abad - Miniexpansión Carcassonne 2015






El Abad es una de las miniexpansiones incluidas en el Carcassonne Edición 2015. Está formada por cinco fichas de Abad en los colores rojo, verde, azul, amarillo y negro. Al principio de la partida cada jugador recibe su Abad.



El Abad solo se puede colocar sobre los Monasterios o sobre un nuevo elemento: los Jardines.



El Abad presenta una característica muy especial. Si en tu turno, después de colocar la loseta, no despliegas ningún seguidor, podrás recuperar tu Abad obteniendo además puntos por tu Monasterio o tu Jardín. En el siguiente gráfico se muestra la estructura del turno. Recuerda que sólo podrás recuperar tu Abad si no colocas ningún seguidor.



Si decides recuperar tu Abad obtendrás un punto por la propia pieza del Jardín o del Monasterio, y un punto por cada pieza que la rodee. Como ocurre con los seguidores recuperados no podrás emplear tu Abad hasta el siguiente turno.



Si un Jardín o Monasterio en el que colocaste tu Abad queda totalmente rodeado por ocho losetas recibirás 9 puntos. Además, recuperarás tu abad, que podrás emplear en próximos turnos.



En el recuento final el Abad se puntúa igual que los monasterios incompletos: un punto por la pieza del monasterio o del jardín y un punto por cada pieza que la rodee.





Carcassonne, Pieza de Inicio

Quizás te interese nuestro artículo Puntuación de las granjas con Carcassonne 2015.





















2 comentarios:

  1. Hola! Estaba buscando justamente info sobre el juego (y la miniexpansion Abadia) por el tema del recuento final. En si sumaria igual que un Monasterio al final de la misma no?
    Otra consulta, en el reglamento dice que para sacar el Abad, tengo que pasar 2 turnos sin poner seguidores.
    Y sobre la estructuras de los turnos, porque en los reglamentos y cuando lo jugas suele ser algo diferente, especialmente cuando te quedas sin seguidores:
    Supongamos que pongo una loseta que me daria puntos (completo las 9 del monasterio, la de algun camino o la de alguna ciudad), ese seguidor que saco puedo usarlo automaticamente para algo en la loseta que puse o me lo tengo que quedar yo y recien puedo usarlo en el turno que viene?
    Muy bueno el blog y gracias por la info!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ten en cuenta que la expansión ABADÍA no es lo mismo que la expansión del ABAD.

    ¿Dónde dice que para sacar el Abad tienes que pasar dos turnos sin poner? Lo que dice es que si en la 2ª parte del turno (desplegar muñecos) no colocas ninguno, podrás recoger el Abad.

    El seguidor que recuperas porque se completa algo no se puede emplear en ese mismo turno ya que la segunda fase es la de desplegar muñeco y posteriormente (3ª fase) en cuando se puntúa y se recuperan. Si en la segunda fase no tenías muñeco no podrás usar el que quizás recuperes en la tercera fase.

    Un saludo

    Carcassonne, Pieza de Inicio

    ResponderEliminar