viernes, 10 de octubre de 2014

Presentación COLINAS Y OVEJAS en Generación X - Carranza



El pasado viernes 3 de octubre celebramos en Generación X la presentación de COLINAS Y OVEJAS, última expansión de Carcassonne. Llevaba casi una semana a la venta y aunque mucha gente ya se había hecho con ella pensamos que sería una buena forma de dar a conocer las novedades de esta expansión, ¡que son muchas! Como aperitivo habíamos publicado un vídeo que mostraba los detalles de las nuevas piezas de territorio.


La idea inicial consistía simplemente en explicar reglas y nuevas piezas de territorio y para ello elaboramos una serie de láminas didácticas, casi sin texto.


También preparamos losetas XL de 9 cm para detallar de forma sencilla las propiedades de las nuevas piezas.


Durante los últimos ensayos de cara a la presentación pudimos ver como a más de uno le costaba entender el funcionamiento de las piezas de ciudad asimétricas. Quizás un diseño más acusado podría haber resultado más comprensible. Elaboramos las losetas XL con un diseño modificado que permitió comprender mejor la forma en la que los cuatro segmentos de ciudad podrían quedar unidos.


Añadimos dos bonitas sorpresas: imanes-meeple de nevera en seis colores diferentes recién llegados de Alemania (regalo para los asistentes) y un par de losetas tamaño XL de la nueva edición de Carcassonne que saldrá a la venta en la próxima Feria Essen 2014 para que todos pudiesen ver antes que nadie cómo son. Todo el mundo de acuerdo: ¡hay que verlas de cerca para poder opinar correctamente!


Dado que el objetivo no era desarrollar partidas completas sino poner en práctica los aspectos novedosos preparamos una versión reducida del juego básico con aproximadamente la mitad de cada uno de los tipos de losetas y un número reducido de seguidores.


Durante la presentación los jugadores pudieron ver (y tocar) los pastores que incluye la nueva edición de Carcassonne Plus 2014. Ocho pastores incluyendo los colores gris, violeta y rosa.


Al final el resultado fue muy diferente de lo esperado. Las minipartidas que "jugamos" al prinicipio posibilitaron ver cómo se comportaba las novedades. Hubo muchas sorpresas; ¡incluso para nosotros! Pero las charlas que pudimos mantener después con varios apasionados del Carcassonne, usando los "tableros" construidos en la última minipartida nos resultaron tremendamente interesantes. Fue todo un placer dialogar sobre el Carcassonne acerca de aspectos tan generales como los de las nuevas ilustraciones, el número perfecto de jugadores, el carácter competitivo frente a la faceta más lúdica y, por supuesto, sobre las novedades de Carcassonne COLINAS Y OVEJAS.


Durante las partidas casi cada turno de juego mostraba alguna acción relacionada con las nuevas reglas de juego. A continuación os mostramos algunas correspondientes a la última minipartida.

La primera ciudad se la lleva el jugador verde gracias a su caballero colocado en la colina. ¡Son 12 puntos!


Vaya ciudad tan rara se están formando entre el jugador rojo y el amarillo. Estaba cantado que antes o después el jugador amarillo se acabaría metiendo en la ciudad por lo que el jugador rojo decide colocar otra de las nuevas losetas para colaborar en esta ciudad y de paso empezar una nueva. Por su parte el jugador verde se estrena colocando su pastor. De momento le va bien porque tiene tres ovejas, pero como venga el lobo...


En unos pocos turnos han pasado muchas cosas. El jugador verde trata de meterse en la ciudad del azul, el amarillo colocó un caballero en una colina y ha conseguido unir las ciudades. Ya es muy difícil que el rojo se lleve algo de esta ciudad: el amarillo tiene dos seguidores frente a uno solo del rojo pero si llegase a producirse el empate a dos meeple el caballero amarillo en la colina desharía el empate. Por si fuera poco el jugador amarillo se lanza con su pastor en un campo muy protegido del resto.


El monasterio se ha completado y el jugador amarillo se lleva un total de 15 puntos gracias a los dos viñedos que rodean al monasterio.


Por fin el jugador azul consigue la pieza necesaria para unir sus granjeros y empatar, al menos provisionalmente con el jugador verde. Dos granjeros cada uno; uno de ellos sobre una colina.


Vaya camino tan raro ha formado el jugador rojo. Se lleva 5 puntos al reclamar un camino que acaba de cerrar y además junta su rebaño con el del resto de pastores.


La avaricia rompe el saco. El campo compartido por los jugadores amarillo, verde y rojo, con un rebaño compartido de 15 ovejas se esfuma: ¡el jugador rojo ha sacado el lobo! Solo el jugador azul se alegra; él no tenía pastor.


Con las nuevas piezas y en solo dos turnos el jugador verde le ha robado la granja al amarillo. Se ha aprovechado de una de las piezas nuevas y de el hecho de colocar a su granjero en una colina.




Si las acciones de juego fueron muy interesantes, las charlas que pudimos mantener después con algunos jugadores no resultaron menos importantes. Compartimos con vosotros algunas de las reflexiones.




"Es una muy buena ampliación. Tiene muchas cosas nuevas y aunque no la pondría por delante de otras como Comerciantes y Constructores o Posadas y Catedrales sí que podría ser nuestra tercera expansión favorita."

"Me encantan las colinas. Nunca me han gustado los empates a seguidores y si las colinas permiten deshacer el empate me parece fenomenal."

"A mí las colinas me encantan pero por una razón muy diferente: me encanta colarme en una ciudad grande y aprovecharme del trabajo de los demás. Colocando solo dos piezas pueden llevarte toda la ciudad (compartida con el otro) pero si tu caballero está en una colina te llevas tú todos los puntos".

"Los viñedos son sencillos pero introducen algo más en lo que pensar: ¿pongo este camino con viñedo para alargar mi camino (1 punto) con el riesgo de que, si el otro completa su monasterio se lleva el punto de mi pieza y los tres del viñedo?"

"Las piezas nuevas son muy interesantes; las casitas en el camino me encantan, me hacen mucha gracia pero las mejores son las de laterales de ciudad/camino interrumpidos."

"No me gusta jugar con gente que controla toooodo el rato las piezas que faltan. Me encantan las colinas; como hay muchas piezas que ya no se robarán y nadie sabe cuáles son la gente dejará de contar y quizás se recupere la parte del juego esa de "ojalá me toque esa pieza". Tengo amigos que si digo eso me responden que "de esas hay tres, dos ya están colocadas y teniendo en cuenta que quedan 24 piezas y que somos 4 jugadores la probabilidad de que te toque a ti y se reduce al...."

"Con la incorporación de los pastores hay que pensar mucho más ya que hay que combinarlos con los granjeros. Aumentar el campo donde está tu pastor puede beneficiarte/perjudicarte según tengas colocado a tus granjeros. Como mínimo puede tener una gran influencia de cara o otros jugadores."


Queremos agradecer la colaboración de DEVIR y de Generación X de cara a la realización de esta presentación y muy especialmente a todos los jugadores que se acercaron y compartieron su afición por nuestro juego favorito.

Carcassonne, Pieza de Inicio



Pronto más sorpresas... ¡Qué bonita esta imagen! ¿verdad?
Descubre más sobre ella.