jueves, 5 de junio de 2014

Pastores y ovejas ¡Cuidado con el lobo!



Pastores y ovejas es el capítulo más importante de la nueva expansión de Carcassonne Colinas y Ovejas y también el más complejo.

Cuando un jugador coloca una pieza que contenga un segmento de campo podrá escoger entre desplegar un seguidor o colocar a su pastor en algún segmento de campo. En el caso de que se decida por esta última opción deberá extraer una ficha de la bolsa. Si es una ficha de ovejas la deberá colocar junto a su pastor. Estas ovejas serán las primeras de su rebaño. Si por el contrario es una ficha de lobo el jugador recupera su pastor y devuelve la ficha de lobo a la bolsa.

Cada vez que el jugador coloque una loseta que amplíe el campo en el que se encuentra su pastor podrá decidir entre ampliar su rebaño (extraer otras ficha de la bolsa) o llevar su rebaño al corral

- Ampliar el rebaño El jugador saca una ficha de la bolsa. Si la ficha es de ovejas la añade a su rebaño pero si la ficha es de lobo perderá todas las ovejas y recuperará a su pastor.

- Llevar su rebaño al corral En lugar de sacar una ficha el jugador puntúa por su rebaño (1 punto por cada oveja), recupera su pastor y devuelve todas las fichas a la bolsa.

No es posible colocar un pastor en un campo en el que esté desplegado el pastor de otro jugador. Sin embargo sí se puede colocar un granjero en un campo ocupado por un pastor y viceversa. 

Al final de la partida los pastores no aportan ningún tipo de puntuación. 

Al igual que ocurre en otras situaciones del juego es posible que en un campo haya más de un pastor. Si se da esta situación todos los pastores comparten el rebaño formado por todas las fichas de ovejas. Si un jugador decide puntuar por su rebaño todos los jugadores involucrados puntúan y recogen a sus pastores. De igual forma, si se saca una ficha de lobo todos los jugadores con pastor en dicho campo pierden el rebaño compartido y recuperan a sus pastores.



Carcassonne, Pieza de Inicio



5 comentarios:

  1. Saludos, tengo una pregunta. Cuando amplias tu rebaño, sale el lobo y devuelves tu ficha de pastor y tus fichas de ovejas, es posible volver a colocar al pastor en la loseta que acabas de colocar, si es que no colocaste ningun seguidor en ella antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contactar con nosotros para plantearnos esta duda.

      No resulta sencillo contestar a tu pregunta aunque intentaremos darte una solución justificada. Para ello hemos acudido al reglamento original (alemán). En el se indica lo siguiente:

      - si un jugador coloca una loseta con segmento de campo puede escoger entre colocar un seguidor en cualquier segmento de la loseta o colocar su pastor en el campo.

      - si decide colocar su pastor deberá extraer una ficha de ovejas/lobo. Si es un lobo retira su pastor y se devuelven todas las fichas de ovejas de ese campo.

      - si un jugador amplía el campo en el que tiene su pastor puede escoger entre "ampliar el rebaño" o "puntuar el rebaño". ANTES* de esto puede colocar un seguidor.

      - si decide ampliar el rebaño y sale el lobo el jugador retira su pastor y se devuelven todas las fichas de ovejas de ese campo.

      Como ves, si un jugador decide ampliar el rebaño y sale el lobo, deberá devolver las fichas de oveja y recuperar su pastor. No podrá realizar ninguna acción más ya que las acciones de desplegar meeple o seguidor se hacen al principio del turno.

      * en el reglamento español figura que ampliar el rebaño se hace antes de colocar un seguidor. No es correcto; primero se coloca seguidor y luego se decide ampliar o puntuar el rebaño.

      Esperamos que te hayamos sido de ayuda.

      Carcassonne, Pieza de Inicio

      Eliminar
  2. Ohhh ok, así esta mucho mas claro, gracias por responder y felicidades por el blog, esta realmente muy bueno, sigan adelante!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos, quisiera hacer una pregunta simple si no es mucha molestia. no encontré otro lugar para hacerla, así que les agradezco la comprensión. Cuando se juega con la expansión del conde y con la expansión del dragón, y el dragón se mueve por una loseta que indique su movimiento,puede entrar a la gran ciudad del conde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La norma sobre el Dragón ha ido cambiando y en la actualidad, entre otras cosas, está indicado que el Dragón no puede "comerse" a los meeple en la Cité de Carcassonne (Conde).

      Un saludo

      Eliminar