jueves, 13 de abril de 2017

Manege frei! - Circo

La expansión Manege frei! (¡Pista libre!) contiene 12 losetas que muestran una pequeña superficie circular donde se puede establecer el circo. Estas losetas se complementan con 16 fichas de animales con diferentes puntuaciones, así como con la propia carpa central del circo.



Los preparativos son muy sencillos: tan solo hay que mezclar estas losetas con el resto de piezas de territorio y dejar a un lado la carpa del circo y las fichas de animales (con las puntuaciones hacia abajo).

Cuando un jugador coloca la primera loseta de carpa deberá colocar inmediatamente y bocabajo una de las fichas de animales en la zona circular y taparla con la carpa del circo. Después de esta acción el jugador podrá colocar un meeple como ladrón de caminos o como granjero.


Cuando un jugador coloca una segunda loseta con superficie circular para la carpa, el circo se traslada y se coloca en la nueva loseta. Esta es la fase más compleja y es necesario seguir ciertos pasos. Si al colocar esta nueva loseta se ha completado una ciudad, un camino o un monasterio el primer paso consistirá en puntuar dicha construcción y, lógicamente, recoger los meeples involucrados.

En el siguiente ejemplo, el jugador azul obtiene 3 puntos por el camino y recoge su meeple.


¡A continuación hay que puntuar el circo! Todos los jugadores que tengan algún meeple en la loseta en la que se encuentra la carpa así como en las ocho piezas que la rodean recibirán tantos puntos como indique la ficha de animales que está oculta bajo la carpa. No olvides que los equilibristas y los directores de pista también cuentan como meeples así que también recibiréis puntos por ellos (si se encuentran en el entorno de la pieza con la carpa).

En nuestro ejemplo el jugador rojo obtiene 12 puntos y el jugador azul solo 4 puntos.


Todos estos meeples permanecen en sus posiciones; no son recuperados por los jugadores.

A continuación, el circo itinerante cambia de emplazamiento. La ficha de animales descubierta se retira del juego. Sobre la superficie circular de la nueva loseta se coloca bocabajo una nueva ficha de animales y sobre ella se coloca la carpa del circo.


Al final de la partida se debe comenzar por puntuar la carpa del circo (antes de retirar cualquier meeple) y a continuación se realiza la puntuación de caminos, ciudades, monasterios y, finalmente, granjas.

Carcassonne, Pieza de Inicio

Textos e imágenes © 2017 Hans im Glück Verlags-GmbH



La expansión Manege frei! incluye otros dos elementos:

- El director de circo
- Los equilibristas