lunes, 30 de enero de 2017

¡Una nueva fiesta!

Carcassonne se publicó en el año 2000 y un año más tarde fue galardonado con el premio Spiel des Jahres (Juego del Año). Los números de venta de Carcassonne no dejaron de mejorar por lo que en 2011 se decidió lanzar al mercado la emblemática Edición X Aniversario, famosa por su caja en forma de meeple y sus seguidores de plástico en lugar de los habituales meeple de madera.

Esta versión del juego básico incluía la miniexpansión La Fiesta, compuesta por 10 piezas de territorio y con una mecánica muy sencilla.

Pasados 5 años de aquel aniversario la editorial alemana Hans im Glück decidió lanzar al mercado una nueva edición conmemorativa. No existen cambios en la forma de la caja (que sigue siendo la caja rectangular tan habitual en los juegos de mesa), tampoco hay cambios en los tradicionales meeple... Sin embargo esta edición presenta un aspecto muy interesante: su forma de comercialización y el objetivo que se pretende alcanzar.


Se trata de una versión que tan solo distribuye Schmidt Spiele (Art. Nr. 48271) y que se suministra tan solo a determinadas tiendas físicas. ¿Qué se quiere conseguir? Mediante este carácter tan concreto se desea proporcionar un gran apoyo a las tiendas físicas en su competencia con las páginas de venta online, permitiéndolas ofrecer un producto de forma exclusiva.


Durante todo un año estas tiendas físicas serán las únicas que tendrán a la venta esta edición especial. Todo hace indicar que posteriormente esta versión del juego básico estará a la venta de forma generalizada, al igual que la miniexpansión que se podrá adquirir de forma aislada a través de la página Cundco.

Lógicamente, y teniendo en cuenta el objetivo deseado, esta versión ni siquiera se encuentra a la venta en la página online de Schmidt Spiele.

La realidad es que sí es posible encontrar esta edición especial en páginas de venta online y se debe a que las propias tiendas poseen canales de venta en la web o están asociadas a aplicaciones de venta globales.

¿Qué contiene esta expansión y cómo funciona? La expansión La Fiesta está compuesta por 10 piezas de territorio fácilmente identificables por el símbolo 15 (15 años). Además todas las losetas incluyen una bonita escena de La Fiesta.


Las condiciones del juego cambian mucho ya que 8 de las 10 losetas no están incluidas en el juego básico.


La mecánica es la misma que en la versión de La Fiesta de la Edición X Aniversario. Cuando un jugador roba una pieza de territorio de La Fiesta debe colocarla según las normas habituales. Después puede escoger entre colocar un meeple o retirar uno de los que ya estaban desplegados sobre el tablero. En este caso no recibirá ninguna puntuación por este seguidor pero lo podrá emplear en siguientes turnos.


Esta acción resulta muy interesante cuando tu meeple está bloqueado, en clara inferioridad con respecto a los seguidores de otro jugador...

A nosotros la idea de privilegiar a las tiendas físicas nos parece fenomenal. En España es el lugar habitual de reunión para jugar, intercambiar impresiones, recibir asesoramiento personal... Las páginas online tienen innumerables aspectos positivos pero nosotros siempre preferiremos acercarnos a una tienda, charlar un rato... ¡será que disfrutamos siempre que juntamos gente y juegos de mesa!

Carcassonne está de fiesta. ¿Os apuntáis?


Carcassonne, Pieza de Inicio



No hay comentarios:

Publicar un comentario