lunes, 28 de diciembre de 2015

Notición: DEVIR apuesta por la expansión "El Caganer"



Como ya muchos habrán sospechado se trata de nuestra Inocentada 2015.
Nos hemos reído mucho preparándola y esperamos que os haya gustado.
Una vez más queremos agradecer a Don Inocencio Labro Mabuena,
presidente de SPC, su colaboración.


De nuevo Carcassonne, Pieza de Inicio tiene el honor de poder publicar en exclusiva un verdadero notición del mundo Carcassonne.

Como ya sabéis, este año y después de las dos primeras entregas (Mares del Sur y Fiebre del Oro) la serie Around the World ha hecho un alto en el camino para dejar hueco a la publicación de otras dos novedades: Por Montes y Valles y el mítico Carcassonne STAR WARS.

La editorial alemana Hans im Glück ha aprovechado la oportunidad para invitar a todas las editoriales que distribuyen su juego franquicia a participar en un interesante concurso. A lo largo y ancho de todo el mundo los responsables de las empresas deben desarrollar una nueva expansión para Carcassonne, con elementos propios de su país. La propuesta seleccionada por Hans im Glück formará parte de la nueva edición de Carcassonne PLUS 2016 (Big Box). Además se empleará como regalo para los amantes de Carcassonne que asistan a las ferias de juegos de mesa más emblemáticas de Europa.

En España la apuesta de DEVIR se ha centrado en El Caganer, popular figura de los belenes de Navidad y sus reglas están estrechamente relacionadas con el propio personaje. En sus orígenes el caganer era un campesino o pastor que al defecar fertilizaba el terreno de cultivo por lo que la acción de esta figura permitirá a los jugadores aumentar la puntuación de sus granjeros.

Hasta donde hemos podido averiguar la expansión estaría compuesta por 18 losetas identificadas con un pequeño y discreto icono de heces y por 6 Caganers, uno en cada color.



Algunas de las piezas de territorio muestran, además del icono de la expansión, un dibujo de heces. Por otro lado llama la atención que a la figura de El Caganer, ¡le faltan las heces! Estos aspectos están relacionados y se entienden mejor al analizar la regla fundamental de la expansión. 

Cuando un jugador roba una pieza de territorio con el símbolo de las heces, podrá escoger entre colocar un seguidor de la forma habitual o colocar su Caganer sobre el segmento de campo con el dibujo de las heces.


Al final de la partida, la granja que tenga el mayor número de Caganers otorgará al jugador, o a los jugadores que la dominen, 6 puntos por cada ciudad completa a la que abastezca dicha granja, en lugar de los 3 puntos habituales. En caso de que haya varias granjas con el mismo número máximo de Caganers todas ellas tendrán una puntuación doble.

Las innovaciones tácticas son muy interesantes ya que se aporta un componente de cooperación muy interesante dentro de la propia competición de Carcassonne y, además, todo puede cambiar con la colocación de alguna pieza que permita unir varias granjas y formar la granja con el mayor número de caganers.

Como ocurre con los granjeros, el jugador no recuperará su Caganer hasta el final de la partida y no podrá cambiarlo de ubicación por lo que es muy importante escoger el momento y el lugar adecuado para colocarlo.


El proceso de distribución de la expansión de El Caganer está muy relacionada con las tradiciones navideñas y es que desde hoy, 28 de diciembre, y hasta el Día de Reyes, DEVIR desarrolla una campaña promocional en colaboración con la Sociedad Catalana de Pasteleros (SCP). Gracias a esta iniciativa los más afortunados, muchos sin saberlo, comprarán Roscones de Reyes con un Caganer de Carcassonne como regalo sorpresa.

Dentro de esta promoción todas las figuras que podremos conseguir serán del azul corporativo de DEVIR aunque a partir de febrero se podrá conseguir la colección básica en los seis colores principales: rojo, azul, amarillo, verde, negro y rosa*.

Don Inocencio Labro Mabuena, presidente de la Sociedad Catalana de Pasteleros comenta con satisfacción que "para nuestro gremio, que defiende un producto artesanal y de calidad, es todo un acierto haber llegado a un acuerdo con DEVIR, una de las principales editoras y distribuidoras de juegos de mesa a nivel mundial."



Don Inocencio puntualiza que "los Roscones con Caganer de Carcassonne solo se podrán adquirir en los establecimientos adscritos a la SCP e incluyen una pista que no dejará lugar a dudas para los auténticos amantes de Carcassonne: existe un trozo de fruta escarchada cuya forma nos recuerda a un meeple. No obstante la figura no se encuentra justo en esa porción del Roscón. ¡Habrá que tener suerte para conseguirlo!"

*Os recordamos que desde mediados del año pasado el color rosa ha desplazado al color gris dentro de los seis colores principales.

Carcassonne, Pieza de Inicio


No hay comentarios:

Publicar un comentario