lunes, 19 de enero de 2015

Una obra de arte en apenas 45mm x 45mm


El número de expansiones y accesorios desarrollados por los apasionados de Carcassonne es casi ilimitado. Muchas de ellas tienen un acabado casi profesional y muchos jugadores las incorporan a su colección. Pero nunca se había llegado a desarrollar un proyecto tan espectacular como el de Graham Whieldon.


Su reinterpretación del paisaje es impresionante y ha conseguido convertir cada pieza de territorio en una gran obra de arte plasmada en una loseta de tan solo 4,5 cm x 4,5 cm. ¡Ojalá Hans im Glück pueda encontrar alguna forma de aprovechar este trabajo dentro de una edición especial! Este año Carcassonne cumple 15 años. ¿Por qué no una edición de coleccionista?

Hemos podido hablar con Graham Whieldon que nos recuerda la bonita historia de la creación de esta versión de Carcassonne.


Carcassonne, Pieza de Inicio. ¿Cómo surgió la idea de elaborar estas preciosas piezas de territorio?

Graham Whieldon. Fue en septiembre del año pasado. Comencé a elaborarlo como regalo de Navidad para mi novia. El proyecto consistía en elaborar los diseños y luego plasmarlos sobre auténticas piezas de Carcassonne.


C, PdI. ¿Y es posible realizar un proyecto tan complejo en tan poco tiempo?

GW. Es un proyecto apasionante y lo cierto es que pensaba que no sería demasiado complicado. ¡Qué equivocado estaba! Soy un fanático de los detalles y me encanta que mis creaciones incluyan tantos detalles como sea posible. Partiendo del diseño original del juego intenté dotar a los gráficos de cierta profundidad y realismo. Si ya de por sí esto supone un trabajo inmenso decidí añadir tanto las losetas del Río como las piezas de Caminos con Posadas.

Tres meses más tarde ya estábamos en plenas Navidades y el tiempo se me acababa. Todavía tenía varios diseños por terminar, incluyendo las piezas de Catedrales que sin duda alguna son las más complejas. A pesar de la ilusión que me hubiese hecho poder terminarlo todo tuve que entregarle a mi novia "solo" lo que había terminado hasta ese momento: 130 piezas de territorio originales de Cundco con impresiones láser de mis diseños sobre papel adhesivo. No pude imprimirlas directamente sobre las losetas pero con ayuda del tutorial que Scott colgó en el foro de Carcassonne Central todo quedó perfecto.

Después de horas y horas recortando y perfilando las esquinas coloqué las losetas en una caja de madera forrada con fieltro negro. ¡El resultado era espectacular!

A pesar de que el regalo fue todo un éxito mi deseo es seguir elaborando nuevos diseños que seguiré mostrando y compartiendo con vosotros.


C, PdI. Tu versión introduce grandes cambios con respecto a los gráficos originales.

GW. Sí, por un lado mis ilustraciones tratan de respetar el contexto medieval correspondiente tanto a la arquitectura histórica como a la propia región de Languedoc - Rosellón (Francia) pero cada pieza de territorio fue diseñada dando gran importancia a la perspectiva. Las ciudades se han representado mediante un punto focal central respecto al cual irradia los diferentes elementos. Por su parte los elementos propios del paisaje como árboles así como los monasterios se muestran en perspectiva más tradicional.


Gracias al punto focal se consigue mostrar una visión desde arriba que potencia la apariencia 3D. Esta sensación se consigue sobre todo al unir las losetas. Conseguir este objetivo es realmente difícil ya que las piezas se pueden colocar con cuatro orientaciones posibles y esto hace que existan muchas variables a considerar. Tardé mucho tiempo en idear y probar diferentes opciones antes de dar con la solución. Lógicamente es imposible lograr una vista 3D completamente natural y para conseguir mi objetivo me inspiré en el estilo de M.C. Escher. Sus perspectivas distorsionadas y trucos dimensionales son la única manera de mostrar 3D cuando cada loseta se ​​puede ver desde cuatro ángulos distintos. Puede generar una impresión algo extraña, pero el cerebro consigue suavizar esa primera sensación y hace que todo encaje.

También quería que cada pieza fuese una pequeña obra de arte en sí misma, una pequeña área de terreno que un jugador pueda colocar y ocupar.


C, PdI. Antes has comentado que vas a proseguir diseñando nuevas losetas. ¿Cuáles van a ser las siguientes piezas de territorio?

GW. Mi deseo es añadir nuevas variaciones de caminos y segmentos de río así como alguna expansión y quizás algunas características del paisaje como bosques, pantanos y riscos, pensando no tanto en la funcionalidad en el juego si no en la apariencia que le dará al puzzle final formado sobre la mesa al final de cada partida. También estoy pendiente de completar el desarrollo de las piezas de catedrales.

Incluso querría rediseñar el marcador con el mismo estilo que las piezas y, por qué no, también elaborar unas instrucciones de acorde al nuevo estilo.


C, PdI. Las losetas nos han parecido increíbles aunque solo hemos podido ver las imágenes y no sabemos que sensación generan cuando se tienen en las manos.

GW. La diferencia es enorme. Ya he disputado varias partidas; las piezas encajan muy bien y los diferentes elementos se distinguen perfectamente. Nosotros hemos empleado seguidores naranjas y morados, decorados con las pegatinas de Cundco. Quedan fenomenal y añaden todavía más color al juego.

Las losetas se han impreso en alta resolución y la imagen es muy nítida. Incluso los textos son fáciles de leer; nada que ver con la muestra en baja resolución que se se puede ver en Internet. No obstante los letreros de ciudades, puertas,.. son puramente estéticos y no resultan esenciales para el juego.


C, PdI. ¿Todos estos letreros e indicadores son fieles a la realidad?

GW. En algunas losetas existen referencias históricas. Si bien no me considero para nada un historiador sí que disfruto realizando la fase de investigación en mi trabajo. Los nombres de las ciudades corresponden al entorno de Carcassonne y dos de los nombres de las puertas de la Cité son auténticos. Otros nombres son de invención propia. de ubicación son mías. Mi francés no es muy bueno, pero espero que mis traducciones son correctas.


C, PdI. Comparado con los diseños de Doris Matthäus tus losetas incluyen tanto detalles y realismo que quizás resulta más complejo identificar las diferentes construcciones.

GW. Estoy de acuerdo; cuantos más detalles hay, más información debe procesar el cerebro. En las partidas que he podido jugar me he dado cuenta de que lleva más tiempo pensar dónde colocar la pieza de territorio que con el diseño original de Carcassonne.

Por otro lado debo reconocer que en algunas piezas de territorio de ciudad se distinguen con algo de dificultad los caminos porque quedan parcialmente ocultos por los estandartes. Es uno de los aspectos que debo solucionar.


C, PdI. En los grandes juegos siempre se une la parte creativa del autor con los diseños del ilustrador. ¿Te imaginas cómo podría ser trabajar con Klaus-Jürgen Wrede?
GW. Klaus -Jürgen Wrede es uno de mis héroes de todos los tiempos, ¡un diseñador de juegos increíble! Su juego más emblemático, Carcassonne, parece tan simple y elegante, pero la complejidad y la brillantez de su diseño esconde una riqueza impresionante. Espero que algún día vea mi obra y le gusta tanto como yo disfruto jugando a Carcassonne.


C, PdI. Nos llama la atención el enorme número de piezas distintas que hay con un camino recta, una curva,...

Sí, he diseñado tres tipos de las piezas de territorio que incluyen un segmento de camino, río y curvas. También varios tipos de Monasterios, Posadas,... Estoy convencido que aporta más diversidad al mapa y que resulta ideal sobretodo cuando se disputan partidas con muchas losetas. Es cierto que supone un mayor número de piezas de territorio pero, ¿acaso no es ese uno de los atractivos de este juego? A mí me encanta contar con un gran número de losetas diferentes.


C, PdI. ¿Cómo ves el futuro desarrollo de tu proyecto?

GW. En un futuro me encantaría poder distribuir mis diseños con una resolución adecuada para permitir que cualquiera pueda imprimir sus propias piezas de territorio pero por el momento prefiero que esta versión siga siendo algo especial y que solo exista la colección de losetas que regalé a mi novia. Seguro que todos los apasionados de Carcassonne sabrán entenderlo.
Quién sabe, quizás una vez que haya completado el diseño de todas las piezas (y siempre que mi novia esté de acuerdo) tal vez me ponga en contacto con Hans im Glück para ofrecer mis diseños para su uso en una posible edición especia de coleccionista o incluso en una tercera versión del juego. ¡Cuando eso ocurra os informaré a todos!

He recibido buenas críticas de muchos jugadores veteranos de Carcassonne y eso me enorgullece tremendamente.


C, PdI. Cuenta también con nuestra admiración. Tu trabajo es impresionante. Lo cierto es que nos cuesta encontrar palabras para describirlo. Ojalá tus piezas de territorio se puedan distribuir pronto. ¡Estaremos muy atentos!



No podríamos concluir esta publicación sin mostraros el diseño elaborado por Graham Whieldon para la Pieza de Inicio, nuestra loseta preferida. Agradecemos sinceramente a Graham Whieldon este detalle. ¿Os habéis fijado en todos los detalles?


Podéis encontrar más información sobre el proyecto de Graham Whieldon en Carcassonne Central, foro imprescindible para todos los amantes de Carcassonne (en inglés). ¡Regístrate y participa!

Carcassonne, Pieza de Inicio

2 comentarios:

  1. En primer lugar daros las gracias por las entradas tan interesantes que haceis sobre nuestro juego favorito.

    En cuanto a esta entrada, estas losetas personalizadas me parecen muy decorativas. La idea en genial. A ver si quien corresponda toma nota.

    Muchas gracias por el trabajo que ahceis en este blog.

    Saludos de Manolo desde San Fernando en Cádiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por tu comentario! Nosotros también estamos deseando que este proyecto llegue a comercializarse.

      Eliminar