viernes, 11 de abril de 2014

Carcassonne Gigante - Dave Harvey The Cooperage Proyect



El pasado 5 de abril se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Juegos de Mesa. El número de eventos ha sido increíble pero a nosotros nos ha llamado especialmente la atención el celebrado en Honesdale, Pennsylvania (USA).


Niños, jóvenes y no tan jóvenes pudieron echar partidas de sus juegos favoritos o bien conocer juegos a los que nunca habían jugado e incluso disfrutar con juegos que acababan de salir al mercado. Todo ello supervisado por grandes apasionados a los juegos de mesa que supieron dinamizar el evento y solucionar de forma ágil las dudas de los participantes.

Pero sin duda la actividad estelar fue jugar con el increible Carcassonne Gigante que David Harvey desarrolló especialmente para este evento.

Como el propio Dave comenta, "estamos tratando de mostrar a personas que tal vez han jugado al Monopoly pero tal vez no han jugado al Dominion o que conocen el Scrabble (que está incluido en nuestro evento) pero no han jugado nunca al Carcassonne. Así que esta es una oportunidad para que vean todos estos interesantes juegos y poder jugar con alguien que les puede enseñar cómo se juega."

Nuestro viaje nos lleva a Pensilvania (USA) y no es fácil encontrar su icono dentro de todas las actividades que se realizan en el Tabletop Day.




David Harvey ha hecho un gran esfuerzo y a pesar de las horas de trabajo y del cansancio acumulado nos relata cómo se ha ido desarrollando este gigantesco proyecto.

He dedicado mucho tiempo, esfuerzo,... ¡y también bastante dinero en el desarrollo de este proyecto!

Esta iniciativa comenzó a principios de año, cuando envié un email a la gente de Z-MAN Games. Mi intención era realizar este proyecto con el conocimiento y coordinación de Z-MAN Games y su respuesta fue muy positiva.

Tenía que escanear cada una de las piezas de territorio y reproducirlas en un tamaño mucho mayor: 1 pie (aprox 30 cm). y que siguiesen teniendo buen aspecto. Al final usé una resolución de 1200 ppp para posteriormente usar un filtro de desenfoque y luego mejorar el color.

Para las piezas de territorio se empleó un material muy parecido al cartón pluma con impresiones en laminado.




Por supuesto que un Carcassonne como este se merecía una bolsa para poder guardar las piezas de territorio. Eso sí, ¡tenía que ser de tamaño gigantesco!

También fue muy entretenido el proceso para plasmar el logo. Comenzamos escaneando el logo de la bolsa (Comerciantes y Cosntructores) y con una edición gráfica se eliminó el color azul. Con el dibujo consistente tan solo en la parte negra se imprimió en grande y se pegó por el interior de la bolsa, justo donde queríamos que fuese visible desde el exterior.


Al trasluz, apoyando la bolsa en un gran ventanal, se trazó el perfil de la Cité así como el contorno de las letras. Ya sobre la mesa se rellenaron las letras del logo Carcassonne.


El resultado fue espectacular y muy llamativo.


Para los meeple gigantes conté con la ayuda de otro amigo que con una sierra de banda realizó los cortes partiendo de una plantilla que habíamos preparado.





Al analizar cómo debería ser el marcador me dí cuenta de que, para mantener la misma proporción, su tamaño tendría que ser de 1,20 m x 1,80 m. Demasiado grande como para ser funcional por lo que tuve que dejar a un lado mi obsesión por que todo fuese perfecto y exacto en proporciones y decidí preparar el marcador con unas dimensiones de 76 cm x 101 cm. Solamente cuatro veces mayor que el marcador normal. De esta forma podríamos colocarlo en vertical, sobre un caballete, y así todo el mundo podría ver fácilmente el desarrollo de la partida.

Se trata de una plancha metálica con una impresión en vinilo. Las fichas de puntuación tendrían que ser algo menores que el resto de seguidores y debían incorporar unos imanes para que se sujetasen al marcador.


Casi al final se me ocurrió un diseño para una camiseta. Con ayuda de unos amigos conseguimos llevarlo a cabo. ¡¡El Ataque de los Meeples Gigantes!!


Los días previos fuimos publicando muchísimas imágenes .




Las primeras pruebas resultaron muy excitantes. ¡Que nervios!...


...y la gente disfrutó mucho con esta versión especial del Carcassonne.





¿Alguien quiere jugar con nosotros al Carcassonne?


Más info

Página facebook del evento

Vídeo

Álbum de fotos de Peter Ward

Carcassonne, Pieza de Inicio