lunes, 28 de julio de 2014

Carcassonne para Android (parte I)



Jugar al Carcassonne siempre resulta fascinante y aunque lo ideal sea compartir una buena partida con los amigos en el salón de casa o en cualquier otro lugar también existe la opción de jugar con el propio móvil.

Hoy os acercamos la primera versión del juego Carcassonne desarrollado por Exozet Games para el sistema Android, destacando los aspectos más relevantes. En una próxima entrega abordaremos los cambios introducidos en la nueva actualización.


La dinámica es la misma y los gráficos son idénticos por lo que la experiencia de juego es fiel al juego de mesa original. No obstante jugar al Carcassonne con la aplicación de Exozet Games supone una gran ayuda para los jugadores novatos y permite a los expertos jugar muchas partidas de forma ágil y en muy poco tiempo.

El turno de cada jugador se simplifica enormemente ya que las posibles posiciones de la pieza de territorio aparecen claramente indicadas. No es necesario romperse la cabeza pensando dónde podemos colocar la pieza.

Después de indicar la ubicación escogida aparece la opción de cambiar la orientación de la pieza. Todo esto se hace pulsando la pantalla por lo que es realmente intuitivo. ¡Incluso todavía podemos  cambiar la ubicación de la pieza!

Una vez que fijemos la posición, la aplicación nos muestra las diferentes opciones para desplegar un seguidor. De nuevo todo resulta más sencillo ya que no hay dudas sobre las opciones de colocar seguidores: la aplicación nos muestra todas las opciones posibles.

En cuanto hayamos escogido la posición o en el caso de que no deseemos/podamos desplegar ningún seguidor comenzará el turno del siguiente jugador.


Uno de los grandes aciertos de Exozet Games reside en la fase de desplegar seguidor ya que la loseta, y todo su entorno, se muestra ampliada mientras que en otras aplicaciones hemos observado como la pieza colocada por el jugador activo se muestra aislada del resto de losetas a la hora de escoger ubicación del seguidor.

Al jugar con la aplicación de Exozet Games resulta muy sencillo recordar el orden correcto: colocar pieza de territorio, desplegar seguidor y por último puntuar-recuperar. La fase de puntuar también se simplifica ya que los cálculos se realizan de forma automática. Las losetas pertenecientes a la construcción completada aparecen resaltadas con un borde especial e incluyen un icono en forma de corona. Quizás la puntuación podría aparecer en un tamaño mayor ya que, en función del dispositivo empleado, puede llegar a ser un poco difícil verlo con claridad.


En cualquier momento los jugadores pueden revisar las piezas restantes. Se accede directamente mediante una opción del menú. Puede ser una ayuda para establecer estrategias aunque el objetivo es llegar a controlar estos aspectos del juego sin ayuda. Gracias a la tecnología de las pantallas táctiles resulta muy sencillo adaptar el tamaño y detalles de la imagen.


Al final de la partida la aplicación realiza de forma automática el recuento final. Si queremos acelerar el proceso no hay más que ir pulsando en la pantalla.

Quizás el mayor inconveniente de esta versión es que no permite jugar on-line aunque sí admite el juego con más de una persona. Podríamos jugar una partida entre varias personas durante un viaje, por ejemplo, compartiendo el mismo dispositivo e incluso se podría incluir algún jugador-máquina.

¡Gracias a todas las automatizaciones se puede llegar a jugar una partida en menos de 5 minutos! Con este dato es fácil imaginarse la de partidas que se pueden ir acumulando aprovechando los desplazamientos por la ciudad, esperando al autobús e incluso durante los descansos publicitarios de la tele.

El paquete básico incluye el Río II. Además de escoger si se quiere emplear esta expansión o comenzar con la Pieza de Inicio también se pueden hacer múltiples ajustes como por ejemplo la puntuación de las ciudades pequeñas (2 o 4 puntos), la ubicación de los menús,...


A nosotros nos encanta jugar con gente, compartiendo una experiencia real, pero sin duda todo apasionado del Carcassonne debería instalarse esta aplicación y poder echarse unas partiditas en cualquier momento. 

La aplicación de Exozet Games para Android se adquiere a través de Play Store.



Carcassonne, Pieza de Inicio