lunes, 30 de septiembre de 2013

Carcassonne Portugués

Seguramente todos conoceréis nuestra opinión sobre los claustros de Carcassonne. La traducción correcta de Kloster es monasterio y no claustro, pero hace unos días hemos coincidido con gente, y no es la primera vez, que jugaba con una extraña regla de la casa que nos ha resultado todavía más chocante que la traducción: los monasterios sin camino no tienen porqué encajar con los caminos de las piezas de territorio adyacentes.

Pensábamos que esta norma podría ser una contaminación proveniente de las abadías pertenecientes a la expansión La Abadía y el Alcalde donde las piezas de abadía muestran un contorno rojo y pueden colocarse sin cumplir todos los requisitos de contorno.

Para aclarar esta regla de la casa os mostramos una distribución de piezas que sería válida según esta norma. Como podéis observar la pieza de monasterio sin camino no encaja con algunas de las piezas que tiene alrededor.


Como no es la primera vez que nos encontramos con gente que defiende esta regla hemos estado investigando y creemos haber encontrado el origen. No nos hemos tenido que ir muy lejos: ¡solo hasta Portugal! Al parecer toda esta confusión proviene de unos esquemas poco acertados que aparecen en las instrucciones portuguesas por lo que hemos bautizado a esta forma de jugar Carcassonne Portugués.

Durante este tiempo hemos ido recopilando muchas versiones de las reglas de Carcassonne. En castellano tenemos varios modelos muy distintos mientras que en portugués solo disponemos de dos versiones. Estos dos documentos portugueses son muy parecidos y se diferencian básicamente por el encabezamiento. En la primera de las dos versiones el título Carcassonne aparece en el interior de un rectángulo azul de esquinas redondeadas mientras que en la segunda las letras del título aparecen contorneadas con un resplandor azulado.

Versión portuguesa antigua (arriba) y nueva (abajo)

Ambos documentos presentan la misma anomalía: hasta en seis ocasiones se muestran combinaciones de piezas de territorio en la que algún camino no tiene continuidad cuando llega a una pieza de monasterio sin camino.

Ejemplos de construcciones incorrectas 

¿Es posible que estos dibujos hayan inducido a algunas personas a jugar de forma incorrecta y que este estilo se haya ido consolidando? Es la única explicación que hemos encontrado. Por supuesto que en Portugal la mayoría de la gente juega con las normas comunes. Esta forma de colocar los monasterios sin camino es simplemente un error ya que incluso entra en contradicción con otras partes del reglamento. No contamos con versiones más modernas del reglamento en portugués por lo que desconocemos si este error se ha subsanado en las últimas versiones.

Por cierto, en los mismos reglamentos pero en la versión en castellano esta anomalía no aparece.

Carcassonne, Pieza de Inicio




jueves, 26 de septiembre de 2013

Un campeón dispuesto a todo

Queda menos de un mes para que se dispute el Campeonato Europeo de Carcassonne en Essen (Alemania) y nuestro campeón nacional, Daniel García Ruíz, ha hecho un parón en su preparación para concedernos una entrevista.


Daniel es un joven de 29 años que apenas lleva un año jugando a juegos de mesa modernos. En su primera participación en un Campeonato Nacional nos sorprendió a todos por su juego pero sobre todo por su humildad. Después de proclamarse campeón nacional sus primeras palabras fueron de agradecimiento a la organización y de felicitación a todos los competidores reconociendo que él simplemente había tenido algo más de suerte que los demás.

Es cierto que hace falta tener un poco de fortuna para poder ganar el Nacional pero sin duda Daniel es un gran jugador y además, con sus declaraciones, demuestra ser un gran campeón.


Gracias a esta charla seguramente descubrirás que tienes muchas cosas en común con Daniel como la pasión por los juegos de mesa, lo gratificante que resulta juntarse con amigos a divertirse jugando, la ilusión por contribuir a la difusión de este tipo de ocio,... Muchas cosas en común, ¡salvo el hecho de haber ganado el Nacional!

Daniel es, ante todo, alguien dispuesto a todo. ¡Descubre por qué!


¿Desde cuándo juegas a juegos de mesa?
Juego desde hace 11 meses. Antes había jugado a juegos más comerciales cómo el Trivial, el Pictionary, el Scattergories,... otra categoría. Pero fue el sábado 28 de octubre de 2012 en un evento lúdico, Juguem 2012 en Vilafranca del Penedès donde me apunté la primera vez con unos amigos que sí que estaban en este mundillo. A partir de ese momento entré en una espiral de crecimiento lúdico.

¿Y desde cuándo juegas a Carcassonne?
Pues justamente esos 11 meses. Da la casualidad de que el primer juego que me enseñaron fue precisamente el Carcassonne. ¡Fue amor a primera vista!


Meeples de madera o de metacrilato: ¿cuáles te gustan más?
Madera. Las piezas de madera tienen ese encanto especial, esa particularidad, ese tacto. Aunque para jugar todo vale.


¿Tienes un color preferido de meeples?
Mi color preferido negro. Siempre que puedo juego con él, pero en el nacional nació la teoría del meeple verde. Dio la casualidad de que todas las partidas me tocó por descarte jugar con el verde y bueno... cómo me fue bien ahí quedó la anécdota. Desmontada por cierto en el siguiente torneo de Carcassonne en el que participé. ¡También estoy pensando la posibilidad de personalizar meeples! En el nacional vi a un participante que llevaba meeples propios, pintados por él y me gustó mucho la idea.

Cuando te toca ser el primer jugador en una partida de Carcassonne, ¿cuál es la primera pieza de territorio que te gustaría que te tocase?
Pues si te digo la verdad, no me gusta salir el primero, pero si me toca, me gusta que me toque una pieza con segmento de ciudad pequeño para cerrar y contarme dos puntos directos.


¿Tienes alguna jugada preferida?
Ninguna en especial, aunque da un placer tremendo cuando colocas una pieza y recuperas o puntúas con dos o tres meeples.

¿Alguna vez te has enfadado jugando al Carcassonne?
Jajajaja, ¡muchas! Te enfadas porque no te toca un camino en curva. ¡Con todos los que hay! ¡O cuando algún oponente te intenta usurpar tu ciudad que con tanto cariño estabas montándote!

¿Cuál es tu expansión preferida del Carcassonne?
Mi expansión favorita es sin duda La Princesa y el Dragón y el elemento que me gusta es el Dragón. le da un giro al juego porqué no tienes nada seguro en ningún momento. Aunque también hay que tener en cuenta Posadas y catedrales, para muchos, la mejor expansión.


¿Qué opinas del Carcassonne Invierno, Cazadores y Recolectores,...?
A los que nos gusta el Carcassonne, nos gustan todo en mayor o menor medida. El Carcassonne Edición Invierno es muy llamativo. La verdad es que me gusta mucho la estética, pero a nivel de juego es cómo un básico con algunas piezas más. El que me gustó bastante fue el Carcassonne The City.

¿Tienes algún ritual antes de una competición de Carcassonne?
Nada en especial. Ya después de unos cuantos torneos te haces al ambiente, pero los primeros estaba siempre muy nervioso. ¡Después es ponerte a jugar y se te pasa todo! Creo que la concentración durante la partida es muy importante.


Para jugar con los amigos al Carcassonne qué número de jugadores prefieres: 2, 3, 4,...
Me gusta el 1vs1 o las partidas de 4 jugadores principalmente. Creo que las partidas cambian mucho del 1vs1 a jugar con 3, 4, 5 ó 6 jugadores. Para jugar con los amigos elegiría partidas de cuatro jugadores porque te diviertes más. El 1vs1 me parece mucho más serio.

Y para disputar un torneo de Carcassonne qué número de jugadores prefieres: 2, 3, 4,...
Me gusta los formatos de los torneos en los que he participado últimamente, 3 rondas de 4 jugadores (o 3 dependiendo del número de participantes), semifinales 1vs1 y final a 4. De esta manera juegas las dos modalidades y "se supone" que el ganador es completo. Ahora bien, creo que 3 rondas son pocas para juzgar a un jugador. Yo lo pondría a 5 rondas.

Como sabes el Campeonato Europeo se disputa a partidas de 2 jugadores. ¿Crees que es muy diferente a jugar con 4 jugadores (como en el Nacional)?
Me gusta el 1vs1. Creo que en esta modalidad eres tú contra tu adversario, obviamente sin ignorar el factor suerte que existe pero que es más poder contra poder, controlas más el tablero y las posibilidades se multiplican porque no te encuentras un escenario diferente en cada turno. Ahora bien... de eso a jugar todas las partidas 1vs1 en un torneo, no sé como puede llegar a ser. En principio me gusta, y creo que sí, que tiene que ser totalmente diferente a partidas 4 jugadores.

¿Pensabas que tenías verdaderas opciones de ganar el Nacional?
Vamos a ver... cuando me presenté lo hacía para hacer un buen papel y siempre imaginas, "a ver si hay suerte y gano", pero de eso a ganar va mucho camino, ¡¡sobre todo cuando llegas y ves que somos 120 personas!! Iba acompañado de mi hermana que es muy buena jugadora y ¡tenía más esperanza en ella que en mi! Después, en el desarrollo del torneo, la suerte me acompañó a mi ¡pero había muy buenos jugadores!


¿Crees que si se volviese a repetir la misma final volverías a vencer?
Creo que tendría el 25% de posibilidades. A una partida puede pasar cualquier cosa, todos los que estábamos en la final y en general en el nacional nos gusta el Carcassonne y lo jugamos a menudo. El nivel era muy alto. A veces se gana y a veces se pierde. Ese día la suerte estuvo de mi lado. Una pieza puede cambiar el devenir de una partida.


¿Algún comentario sobre la organización del Nacional a cargo de DEVIR y Jugamos tod@s?
¡Para mí la organización fue estupenda! Muy clara en todo momento y muy amables cuando había cualquier duda, sugerencia o consulta. Antes, durante y después del torneo. ¡Este era mi primer nacional y lo cierto es que nos lo pasamos genial y se respiraba un ambiente maravilloso! Conocí a muchas personas, coincidí con otras muchas con las que ya había jugado anteriormente y pasas una jornada estupenda.


¿Qué otros juegos te gustan, además del Carcassonne?
Hay que enfatizar que como llevo poquito tiempo relativo en esto de los juegos modernos seguro que hay muchísimos que no he probado, pero sí que es verdad que tienden a gustarme los juegos rápidos de no más de una hora y con dinámicas sencillas pero que requieren su técnica, concentración o estrategia. También los juegos de tipo familiar. ¡El Catan es otro de mis preferidos! También depende del momento o de las personas que vayan a jugar. El Love Letter, King of Tokio, 7 Wonders, Fantasma Blitz, Huida de Silver City, Summoner Wars, Eclipse, Los Pilares de la Tierra, etc... Aunque, por ejemplo, cuando hay mucha gente me gusta el Hombre Lobo o cuando tienes el día un poco así, jugar un Polilla Tramposa o un Graffitti.


Perteneces al Club Amatent. Cuéntanos algo sobre esta agrupación.
El Club Amatent es un grupo de personas que nos reunimos periódicamente de manera oficial cada dos sábados para jugar a juegos de mesa. Somos de un pueblecito del área metropolitana de Barcelona, llamado Sant Vicenç dels Horts, aunque muchos de nuestros miembros son de otras poblaciones. El objetivo del Club es el de dar a conocer los juegos de mesa modernos y todo lo que esta forma de ocio aporta.


Me gusta mucho explicar el origen del nombre, ya que Amatent puede llevar a confusión. El club como ya te he comentado es de Barcelona y Amatent es una palabra catalana que significa "Dispuesto a hacer", y esto es una cosa en la que me gusta hacer mucho hincapié por todo lo que conlleva. Dispuesto a enseñar un juego, dispuesto a jugar, dispuesto a divertirse, etc.


A parte de divertirte jugando, conoces mucha gente y obviamente acabas entablando amistad, lo que lleva a que también hagamos otras actividades cómo barbacoas, boleras, cines, cenas, excursiones, viajes, etc. La verdad, y hoy en día con Internet, las redes sociales y todo tan "virtual" esto es una forma muy sana y divertida de sociabilizar.


Una de las cosas que más me gusta es que todos tienen cabida. Niños, jóvenes, adultos, personas mayores, padres, madres, solteros, parejas, etc... y para todos hay algún juego.


¿Cuál es el origen de vuestra bandera? El caso es que se parece mucho a la de Sheldon (The Big Bang Theory)...
La bandera fue un invento para ir al nacional. Fue una manera de identificarte con la filosofía abierta del club y dar a conocer que pertenecíamos a este colectivo.


Aprovechando que me brindas esta oportunidad, me gustaría comentarte que el día 28 y 29 de septiembre organizamos un evento lúdico llamado CorreJocs en Sant Vicenç y que está centrado en dar a conocer el mundo de los juegos. Además habrá muchas actividades para todas las edades y gustos.


La verdad es que este año es la segunda edición y ha tenido muy buena acogida entre asociaciones vecinas tanto de juegos, rol y otras actividades, comercios, editoriales, y esperamos que todo el que quiera y pueda se acerque a saludarnos y pase un buen rato dividiéndote.



Ahora que se acerca el Europeo ¿cuáles son tus sensaciones? ¿Qué expectativas tienes? 
Mis expectativas principales son las de ir, conocer gente y divertirme jugando. Obviamente intentaré dar lo mejor de mí en el torneo pero hay que ir con los pies en el suelo. Allí también habrá muy buenos jugadores. Lo cierto es que hace ilusión ir allí a jugar y encontrarte con gente de la otra parte del mundo que también juega al Carcassonne y que seguro ha tenido que pasar por muchas horas lúdicas para estar allí. Por ahora estoy tranquilo, pero sé que cuando se vaya acercando el día, y sobre todo los minutos y horas antes del torneo te empezará a subir esa mezcla entre nerviosismo y euforia.

¿Te vas a llevar algún amuleto al Europeo?
No me llevo ningún amuleto, no creo en eso, pero sí que iré acompañado de mi hermana y de miembros del Club Amatent a la Feria de Essen y ese es el mejor apoyo.

No podríamos estar más de acuerdo. Mucha suerte en el Europeo y diviértete mucho porque al final se trata se eso, de jugar.
¡Muchas gracias!

Carcassonne, Pieza de Inicio


Visita nuestra página en facebook.





martes, 24 de septiembre de 2013

Sheldon prefers 73

Jim Parsons wins again the Emmy Awards. Just receive his third award for the role of the physicist Sheldon Cooper on The Big Bang Theory. The award, is undoubtedly shared with screenwriters and companions, critical to the ultimate success of the author.


Perhaps it is time to add one more tile to the basic Carcassonne. Sheldon convinces anyone that 73 is the best number.


The great advantage of having 73 tiles consist of one cast more regular shifts during a game of Carcassonne. Taking into account that begins with the already placed start tile would be 72 tiles instead of 71.

Sheldon with his T-Shirt "number 73"

71 tiles do not generate the same number of shifts for 2 players, 3 players, or 4, or 5, or 6, or... 71 is not divisible by any other lower number. There will always be players who will place more tiles than others which is an advantage for them to be added to the fact that they are the first to place.

With 73 tiles would be 72 per place among all players and this would generate equal turns in games by 2, 3, 4, and 6 players. Only 5 players case remains unsolved. In the table below we show the number of tiles to be placed for each player with 72 and 73 tiles.


Some players of Carcassonne used a Home rule that adjusts the number of tiles to the number of players. At the start of the game a certain number of tiles are removed to get regular shifts. In the table below we show the number of pieces that have to be withdrawn on the basis of the number of players to get balance shifts.


We don´t like this variant. Even though all players know the removed tiles it can have some influence on the game. It would be equivalent to removing a stages of the Tour de France (cycling). If you delete a piece of monastery with road it is as if were eliminated a mountain stage. Like a climber, a player that supports part of his game is this type of tiles could be harmed.

Regardless of our opinion about this variant it is clear that with 73 tile problem is much lower since only would have to remove two pieces of territory in 5-player games.

Mathematically, it is easy to reach the conclusion that getting regular shifts in games from 2 up to 6 players should be playing with a number of total 61, 121, 181, 241,... tiles.

The number of 72 tiles have a foundation of development of the game. The basic game includes 6 sheets with 12 tiles each. Prepare a 73 distribution would force to deliver a tile separately.

There are also players who do not employ the piece of home. They insert the 72 tiles into a bag and they removed them at random. Using a bag prevents the problem by the revers start tile.

We prefer to leave it as it is. The start tile on the table and 71 tiles to place.

Carcassonne, Starting Tile (Carcassonne, Pieza de Inicio)

Sheldon prefiere 73

Jim Parsons conquista de nuevo los premios Emmy. Acaba de recibir su tercer premio por el papel del físico Sheldon Cooper en The Big Bang Theory. El premio, sin duda, es compartido con guionistas y compañeros, fundamentales para el éxito final del autor.


Quizás sea el momento de añadir una loseta más al Carcassonne básico y es que Sheldon convence a cualquiera de que el 73 es el mejor número.


La gran ventaja de tener 73 losetas consistiría en un reparto más regular de los turnos durante una partida de Carcassonne. Teniendo en cuenta que se comienza con la pieza de inicio ya colocada quedarían 72 losetas en lugar de 71.

The Big Bang Theory se emite en Neox (A3 MEDIA)

71 losetas no generan el mismo número de turnos para 2 jugadores, ni para tres jugadores, ni para cuatro, ni para cinco, ni para seis, ni... Al ser un número primo no es divisible entre ningún otro número inferior. Siempre habrá jugadores que colocarán más losetas que otros lo que supone una ventaja para ellos que se añade al hecho de que son los primeros en colocar.

Con 73 losetas quedarían 72 por colocar entre todos los jugadores y esto generaría turnos iguales en las partidas de 2, 3, 4 y 6 jugadores. Tan solo el caso de 5 jugadores queda sin solucionar. En la siguiente tabla os mostramos el número de piezas que colocaría cada jugador con 72 y 73 losetas.

Piezas por jugador en función del número de jugadores en la partida

Algunos jugadores de Carcassonne emplean una regla de la casa que ajusta el número de losetas al número de jugadores. Al principio de la partida se retiran un número determinado de piezas de territorio para conseguir turnos regulares. En la siguiente tabla os mostramos el número de piezas que habría que retirar en función del número de jugadores para conseguir equilibrar los turnos.

Piezas que hay que retirar para equilibrar los turnos

A nosotros no termina de gustarnos esta variante. Aunque todos los jugadores conozcan las piezas retiradas puede tener cierta influencia en el juego. Sería equivalente a retirar etapas de una vuelta ciclista. Si se elimina una pieza de Monasterio con camino es como si se eliminase una etapa de montaña. Al igual que un escalador, un jugador que apoye parte de su juego es este tipo de pieza podría salir perjudicado.

Independientemente de nuestra opinión sobre esta variante está claro que con 73 losetas el problema es mucho menor ya que solo habría que retirar dos piezas de territorio en las partidas de 5 jugadores.

Matemáticamente es fácil llegar a la conclusión de que para conseguir turnos regulares en partidas desde 2 hasta 6 jugadores habría que jugar con un número de losetas totales de 61, 121, 181, 241,...

El número de 72 losetas tiene un fundamento de elaboración. El juego básico incluye 6 planchas con 12 losetas cada una. Preparar una distribución de 73 obligaría a entregar una loseta por separado.

También hay jugadores que no emplean la pieza de inicio. Introducen en una bolsa las 72 losetas y las van extrayendo al azar. Al emplear una bolsa se evita el problema del reverso distinto de la pieza de inicio.

Nosotros preferimos dejarlo como está. La pieza de inicio sobre la mesa y 71 losetas por colocar.

Carcassonne, Pieza de Inicio

viernes, 20 de septiembre de 2013

Aquellos entrañables años...

El Concurso de los Miércoles de DEVIR del 18 de septiembre ha resultado ser una sorpresa muy agradable. Nos preguntaban cuáles fueron nuestros primeros juegos de cartas y los participantes no se han quedado simplemente en recordar dichos juegos. La pregunta del concurso nos ha hecho recordar aquellos años de infancia, cuando pasábamos tardes enteras con nuestros abuelos y padres...

Eramos pequeños y nos divertía jugar. Eramos pequeños y nos emocionaba estar con gente, reírnos cuando ganábamos y llorar cuando perdíamos. Aprendimos mucho y disfrutamos más.

Con el tiempo muchas cosas han cambiado. Ahora jugamos con máquinas y hemos pasado de la inteligencia emocional a la inteligencia artificial.

Algunos dicen que al hacernos mayores perdemos la capacidad de imaginar y de emocionarnos. Otros afirman que cuando nos hacemos mayores no dejamos de ser niños, simplemente aprendemos a comportarnos.

¿Pero por qué tenemos que dejar de jugar?

Casi todos los juegos de cartas que han surgido durante el concurso se jugaban con una baraja normal, aquella que iba estropeándose verano tras verano de tanto usarla. Mucha gente recuerda las típicas barajas de coches en las que había que indicar alguna característica como cilindrada, plazas o peso. ¡Siempre surgía la típica discusión sobre si en peso ganaba el de más o el de menos kilos! Quizás fuese la primera regla de la casa.

Pero sin duda la baraja estrella era la de las familias. Surgió en 1965 y consistía en juntar al niño esquimal con el resto de su familia. El juego consistía en pedir a un adversario una cierta carta. En el caso de que el jugador preguntado tuviese dicha carta tendría que entregársela al jugador que la pidió. 

Como homenaje a esta etapa os hemos preparado estas imágenes. Así podría quedar una baraja americana en un mundo Carcassonne. Los palos son seguidores y seguidoras rojos y negros...


...y el juego de las familias podría tener este aspecto: familia roja formada por el granjero, el monje, el caballero y el ladrón.


Ilustraciones de Bascu www.bascu.com

Y así el resto de familias: seguidores amarillos, verdes y azules.

Ilustraciones de Bascu www.bascu.com


Ilustraciones de Bascu www.bascu.com


Ilustraciones de Bascu www.bascu.com

El juego lo podríamos completar con estas dos cartas especiales: el Hada y el Dragón.

Ilustraciones de Bascu www.bascu.com

La carta del Hada podría tener el poder de protegerte. Si alguien te pide una carta que tienes pero que no quieres dar puedes entregar esta carta como defensa y que el turno pase al siguiente jugador. por su parte el Dragón tendría un efecto perjudicial para el poseedor. Os invitamos a que recuperéis aquella imaginación que teníamos de niños y que inventéis la norma de la carta del Dragón.

Las ilustraciones de estas cartas son del genial Bascu. Podéis encontrar el resto de dibujos en su página. También encontraréis su trabajo gráfico en un gran juego de cartas: 4 monos.

Y todavía tenemos que hablar de Cartcassonne, el juego de cartas de Carcassonne. ¡Pronto!




Carcassonne, Pieza de Inicio

jueves, 19 de septiembre de 2013

Keep calm and...

El poster Keep Calm and Carry On (Mantén la calma y sigue adelante) tiene su origen en una iniciativa del gobierno de Gran Bretaña cuya finalidad era mantener la moral de sus ciudadanos ante una posible invasión durante la II Guerra Mundial.


Si bien en su momento no tuvo gran difusión desde hace unos años es frecuente la aparición de versiones de este lema relacionado con las más diversas temáticas.

Y como no podía ser de otra forma también hemos hecho la nuestra. Hemos sustituido la corona inglesa por nuestro meeple y hemos adaptado el lema pero manteniendo el mismo tipo de tipografía.


Carcassonne, Pieza de Inicio

lunes, 9 de septiembre de 2013

Porte de l'Aude

We all perfectly know the drawing of our favorite game box. If a few days ago we showed the origin of the drawing that appears on the side today we bring you the origin of the cover.

Cover of the second release Carcassonne box 

It's an illustration based on the view that exists from the cross of stone next to the Tour du Petit Canizou, at the outer wall.

Cross next to the Tour du Petit Canizou

Interestingly this cross also appears in the drawing that occupies one side of the box but hardly distinguished. Remember that this drawing is inverted with respect to reality.

Detail of the cross in the box side drawing

The view of the door for Aude is without a doubt one of the favourite images from the Cité de Carcassonne along with the panoramic view from the old bridge and any other detail of the city. At sunset the rock walls acquired a pretty colour.

Carcassonne. Porte de l'Aude

As it could not be otherwise we would like to make a photo to the meeple emblem of our blog...

Our meeple at Porte de l'Aude

...and also perform a picture full of color with our four favorite follower. One of the ways that we like most is to play four players, ust four and the blue, green, red and yellow followers give much color. This is the image that we share with you on the occasion of the first 72 articles of our blog "Carcassonne, starting tile".

The followers give color to Carcassonne

The image of the cover does not correspond with a single view. The point from which you can see the two leads as listed in the box does not show the rest of the wall and Castle as reflected in the illustration. In particular, the Tower of Justice would be semi-covert.

However, using several of the images that we have taken in the vicinity of the door for Aude, we have prepared a composition that fits perfectly with the illustration of the box.

Cover of the box and photo montage

If you look good you will find some differences between the real city and the illustration. In a next post to our blog we will introduce you the new box of Carcassonne and will harness to see if these differences have been corrected.

Photo montage corresponding to the Carcassonne box


Carcassonne, Starting Tile (Carcassonne, Pieza de Inicio)



Visit our facebook page



Other related entries (spanish)

-Dibujo lateral de la caja
-Carcassonnes del mundo
-Cambios en la caja de Carcassonne