jueves, 8 de enero de 2015

¿Dónde comprar un juego? Tiendas especializadas vs El Corte Inglés


La pregunta sobre dónde comprar cierto juego de mesa suele tener dos respuestas habituales.

¿Dónde comprar un juego?

Cualquier aficionado a los juegos de mesa tiene una tienda física preferida. Aspectos como su ubicación, el catálogo de juegos, los precios ajustados, el trato personal, el horario y las características de la zona de juego son determinantes a la hora de escoger nuestra tienda favorita. Sin duda un jugón te recomendará, entre otras, su tienda preferida.

Pero, ¿qué ocurre si esta pregunta se la hacemos a una persona que no esté muy metida en este mundillo? Lo más probable es que te responda “mira en El Corte Inglés, ¡tienen de todo!”.

No podemos depreciar ninguna de las dos respuestas; no se trata de escoger entre tiendas especializadas o centros de El Corte Inglés. De hecho estamos convencidos de que ambas opciones son adecuadas y, lo que es más importante, necesarias.

Decoración Navideña con un toque Carcassonne

Carcassonne es un juego sencillo, ideal para que la gente descubra y se aficione a los juegos de mesa modernos por lo que su difusión es clave para la divulgación de este tipo de ocio. Por esta razón nos planteamos preguntas algo diferentes. ¿Quién compra Carcassonne? ¿Qué tipo de promoción tiene Carcassonne?

La respuesta a la primera pregunta es evidente: solo aquellos que lo conozcan y que lo vayan buscando o aquellos que se lo encuentren en una tienda; casi sin querer. El público general suele visitar con frecuencia centros de El Corte Inglés y sin embargo accede pocas veces a tiendas especializadas, en parte porque ni siquiera saben que existen.

De hecho la gente que va a comprar algo a El Corte Inglés acaba curioseando por otras muchas secciones. Todavía más si se acude con niños que siempre muestran con insistencia su deseo de ir a la sección de juegos y juguetes.

En El Corte Inglés también podemos encontrar CATAN,
uno de los juegos más emblemáticos

Por otro lado no existe una campaña publicitaria de Carcassonne. De hecho las campañas de publicidad sobre juegos de mesa prácticamente se reducen a los juegos más comerciales como Monopoly, Trivial,.. por lo que la única forma de divulgar estos juegos consiste en que la gente los vea en las estanterías. Y dado que el público general accede con mayor frecuencia a centros de El Corte Inglés que a tiendas especializadas se hace imprescindible que algunos juegos como Carcassonne se encuentren a la venta también en El Corte Inglés. Exagerando un poco podríamos llegar a decir que los juegos de mesa que no están en sus estanterías no existen para el gran público.

Algo parecido ocurre con el Catálogo de Juguetes de Navidad. Todos hemos visto a algún niño como curiosea una y otra vez las páginas del catálogo mientras se ilusiona con la llegada de los Reyes. El hecho de que el Carcassonne esté incluido en el catálogo de juguetes supone un gran impulso para su difusión.

Además, en El Corte Inglés puedes adquirir Carcassonne prácticamente al mismo precio que en cualquier tienda. De hecho la diferencia puede hacer que no merezca la pena desplazarse a una tienda especializada.

La decoración original incluía una estrella pero con
un poco de imaginación se puede convertir en un meeple

Por supuesto que existen algunas limitaciones. A pesar de que los juegos de mesa cuentan con bastante espacio en los centros de El Corte Inglés el catálogo no puede ser tan amplio como en una tienda especializada y los dependientes, aunque conocen las dinámicas generales de los juegos, no llegan a la experiencia que muestran en las tiendas especializadas. Cuando el público demanda más expansiones y otros juegos específicos es el momento de acudir a las tiendas especializadas.

No obstante el mayor problema está relacionado con el stock. Con frecuencia Carcassonne se acaba agotando en plenas fechas navideñas y esto representa un doble perjuicio. Por un lado la gente que iba con la intención de comprarlo se ve obligado a comprar otro juego y por otro lado la enorme cantidad de gente que pasa por la sección de juegos y juguetes no llega a ver las cajas de Carcassonne por lo que ni siquiera se enteran de que existe. La divulgación sería mucho mayor si Carcassonne estuviese siempre disponible.

Nosotros nos alegramos de que Carcassonne esté a la venta tanto en El Corte Inglés como en tiendas especializadas. El Corte Inglés puede suponer la vía de acceso del público general al mundo Carcassonne. Las tiendas especializadas, por su parte, son necesarias para permitir que los jugadores sigan descubriendo este mundo a través de un amplio catálogo, la experiencia de sus dependientes, la oferta de zona de juego, la celebración de jornadas y torneos y por ser punto de encuentro de todos los amantes de los juegos de mesa.

Las tiendas especializadas ofrecen un amplio catálogo
Imagen cortesía de Generación X

Carcassonne, Pieza de Inicio