jueves, 14 de noviembre de 2013

Impresiones del reglamento (V)



La edición especial Carcassonne Plus se publicó por primera vez a finales de 2012. Gracias a esta nueva presentación llegó a nuestras manos una nueva versión del reglamento.


Se trata de un reglamento de 20 páginas del mismo tamaño que los incluidos en las cajas del juego básico y que aborda las normas tanto del propio juego como de las nueve expansiones incluidas en esta caja.


En las primeras cinco páginas encontramos el reglamento principal de Carcassonne. Básicamente es el mismo reglamento que el fechado en 2008 aunque incorpora alguna de las modificaciones realizadas en el reglamento de la edición Carcassonne X Aniversario.

Incluye además un ejemplo detallado de las granjas (página 6) y una relación de todas las losetas en la página B1.


Curiosamente alguno de los textos que acompañan a los ejemplos ya no están en negrita para que así se pueda resaltar al jugador negro al igual que se hace con otros jugadores (marcándolo en negrita y en el color correspondiente).


El texto de la introducción coincide con la edición Carcassonne X Aniversario aunque se han producido cambios en la maquetación. Lo que no ha cambiado es la traducción de Kloster por claustro. ¿Otra oportunidad perdida? Tristemente ya empezamos a dar por perdida esta guerra.

Dentro de la sección de Componentes advertimos que el claustro ha perdido su flecha. ¿Era innecesaria y por eso se ha eliminado o se trata de un descuido?


En la siguiente sección, Preparativos, se ha arreglado la alineación del título que en la edición anterior estaba desplazado.

Dentro de la sección Desarrollo del juego sigue presente la idea de puntuar inmediatamente las construcciones completadas. Nosotros seguimos insistiendo en una posible alternativa: "...se deben puntuar al final del turno".

Se ha perdido el color y mayor tamaño de la letra de los títulos de cada fase del turno. En este reglamento presentan el mismo tamaño y color que el resto del texto aunque sí se destacan en negrita.


Se mantiene el zigzag en el texto que describe los posibles roles de los seguidores. La errata presente en el granjero se mantiene. Quizás fuese más acertado desligar el texto de las imágenes facilitando la lectura de este punto.


A la hora de explicar en qué condiciones se puede reclamar una construcción se sigue empleando un texto parecido al de ediciones anteriores. Gracias a los ejemplos queda bastante claro pero el texto sigue sin ser suficientemente adecuado.

Si nos fijamos en el primer ejemplo observaremos que se ha mejorado la forma de las flechas evitando la confusión que existía en el reglamento de la edición Carcassonne X Aniversario.


El caso del segundo ejemplo es todavía más llamativo. Después de la extraña composición que mostraban las flechas en el reglamento de la edición Carcassonne X Aniversario se ha recuperado el diseño del reglamento de 2008, más correcto, aunque sigue presente el extraño acabado de las flechas.

Una de las mejoras de este reglamento corresponde a la separación que el título de la tercera fase del turno (puntuación) presenta con el texto anterior.


El texto de ciudad completada comienza con una inusual sangría a primera línea. Lo mismo ocurre con el texto de claustro completado.

La explicación de ciudad completada sigue siendo confuso por su redacción. ¿Dónde no puede quedar ningún hueco abierto? ¿En el interior de la ciudad? ¿En la muralla?

Las flechas del ejemplo de ciudad completada han vuelto a ser modificadas abandonando el color rojo y el sentido que poseían en el reglamento de la edición Carcassonne X Aniversario. Vuelven a ser azules y están orientadas desde la pieza de territorio hacia el texto descriptivo.


La errata presente en el reglamento anterior, donde figuraba Cabalero en lugar de Caballero, ha sido rectificada.

En las explicaciones de puntuaciones se sigue insistiendo en la idea de los segmentos aunque se rectifica más adelante en el propio texto central o en los ejemplos.

En la edición Carcassonne X Aniversario figuraba la frase "hayan varios" que en este reglamento también se ha corregido por "haya varios".

Curiosamente en muchas losetas encontramos una pequeña marca (esquina inferior derecha).

Dentro de la explicación de granjas el texto se ha mejorado ya que ahora indica que la unión de varios segmentos de campos recibe el nombre de granja (en singular, y no granjas) aunque se mantiene el extraño texto "los segmentos de campo...  ..., solo sirven acojer granjeros".

El término propietarios de los granjeros no nos resulta demasiado agradable. Se podría sustituir por propietarios de las granjas.

A la hora de hablar sobre el Marcador de Puntuación se explica perfectamente el uso de las fichas de 50/100 puntos. Sin embargo el texto se acompaña con la indicación gráfica de cómo se tumba la ficha de puntuación cuando se pasa por la casilla cero sin que el texto mencione esta posibilidad que por otro lado es innecesaria si se emplean las fichas de 50/100 puntos.


A la hora de abordar el Fin de juego se incorpora una nueva mejora: explícitamente se indica que las construcciones completadas gracias a la colocación de la última pieza de territorio se puntúan normalmente y antes de comenzar el recuento final, aspecto que no figuraba en el reglamento anterior.

En las últimas páginas del reglamento encontramos la relación de las losetas incluidas en el juego básico así como en las diferentes expansiones. El tamaño de la letra del título para las losetas del juego básico es algo menor que el de las expansiones y el número de losetas "cruce de tres caminos" está desplazado.

No obstante, nuestro comentario sobre este apéndice tiene un enfoque muy diferente. En varias ocasiones hemos expuesto nuestro parecer sobre la inclusión en el reglamento de la relación de losetas. Somos partidarios de reservar esta valiosa información para una segunda etapa, cuando el jugador desea profundizar en su dominio del juego permitiendo que se establezca un apasionante proceso de descubrimiento guiado.

Carcassonne, Pieza de Inicio