jueves, 11 de julio de 2013

Las Leyendas de Andor

Hoy os traemos la distribución de respuestas del Concurso de los Miércoles de DEVIR de esta semana (10 de julio de 2013).

Se trataba de adivinar el peso (masa en kg) de este juego que acaba de recibir el prestigioso premio de Juego del Año (Categoría juego de expertos) en Alemania. Este reconocimiento se une al As de Oro que ya recibió en Francia.

En la gráfica os hemos añadido la marca de la respuesta ganadora que ha resultado ser de 1,828 kg. También os hemos marcado la media de todas las participaciones que ha quedado en 1,904 kg.

Resulta curioso ver como las matemáticas de los grandes números funcionan y existe una pequeña diferencia entre el valor real y la media de todos los participantes.


Quizás algún apasionado de las matemáticas haya advertido la extraña distribución. ¿A qué se puede deber que presente dos máximos? ¿Por qué no se aproxima a una distribución gaussiana con un solo máximo?

Para muchos la respuesta a este aspecto matemático tiene un fondo lingüístico. En este concurso nos preguntaban el peso del contenido a diferencia de otros concursos en los que nos preguntaban el peso de toda la caja.

Es posible que un gran número de personas no haya leído con detenimiento la pregunta y haya pensado en dar el resultado de todo el juego, incluyendo la caja. Esto explicaría el pico de respuestas que se presenta entre 2,0 y 2,2 kg. En la gráfica os mostramos el valor real incluyendo la caja que es de 2,141 kg.

El otro pico de votaciones se encuentra entre 1,4 y 1,6 kg y podría deberse a participantes que aun habiendo comprendido bien la pregunta se quedaron cortos es su estimación.

Carcassonne, Pieza de Inicio