martes, 26 de marzo de 2013

De tiendas por... ...Madrid: PADIS



Hoy visitamos PADIS de la mano de nuestro amigo Dimas. Se trata de una tienda genuina que ha conseguido mantener el auténtico ambiente de las tiendas de cartas y juegos de mesa. Se encuentra en el centro de Madrid, entre las Glorietas de Quevedo y del Pintor Sorolla (Iglesias).



¿Cómo iniciasteis la aventura de abrir una tienda?

Hace quince años yo estaba inmerso en el mundillo de los juegos de cartas, principalmente Magic y Legend of the Five Rings. Aparte de jugar, también negociaba con ellos exportando e importando cartas por mi cuenta, pasando las mañanas de los domingos en el Rastro comprando, vendiendo y cambiando. Me hice con una buena colección y un amigo me sugirió dar un paso adelante: juntar nuestras cartas y montar una tienda basada en Legend of the Five Rings. Tenía algún dinero ahorrado y me pareció un reto interesante, así que nos lanzamos a la aventura. Abrimos en el 2004, hace ya 9 años.


¿Cuáles son vuestras principales secciones?
Las principales secciones de PADIS son la de Juegos de Cartas (Magic, L5R, Yu-Gi-Oh!, Tronos, Netrunner, Vanguard…) y por supuesto la de Juegos de Mesa pero también tenemos otras secciones con muchísimas referencias: Miniaturas, Camisetas, Rubik, Merchandising,…

¿Cómo os aficionasteis a los juegos de mesa?
Como jugones que somos, a todos nos gustan los juegos de mesa. Yo en concreto empecé muy de pequeño con el ajedrez, los Juegos Reunidos, el Misterio, Monopoly, Risk,…

¿Existen otras tiendas PADIS?
No. La idea de la tienda era crecer por la web, y eso es lo que hemos hecho, así que por ahora no hay otras tiendas. No obstante, no descartamos la idea en un futuro a medio plazo.

¿Cómo ha ido evolucionando PADIS?
Cuando abrimos teníamos únicamente Legend of the Five Rings y poco más. Fuimos aprendiendo a base de prueba y error, ampliando muchísimo el catálogo y especializándonos en las diferentes secciones.

¿Cómo es vuestra zona de juegos?
Tenemos dos salas de juego, una con capacidad para 16 personas y la otra con capacidad para 36, aunque procuramos que no se acumulen tantos para estar más cómodos. La atmósfera es la característica de tiendas de este tipo: gente emocionándose por jugadas, mucho cachondeo y buen rollo.
Por lo general son frikis de entre 15 y 50 años que juegan principalmente a juegos de cartas, aunque también a Blood Bowl y juegos de mesa.
Los fines de semana tenemos torneos oficiales pero el espacio libre se aprovecha para pachan-gas.



¿Contáis con personal especializado en juegos de mesa, especializado en Carcassonne que pueda resolver las dudas sobre el juego, normas,... de los clientes?
Tenemos tal cantidad de juegos que es imposible estar especializado en todos. Aun así, todos lo estamos en nuestro producto estrella, Legend of the Five Rings. En PADIS somos 6, y cada uno domina a su vez otra serie de juegos. En el caso concreto del Carcassonne, todos conocemos las reglas básicas, pero se hace difícil dominar todos los detalles de todas las expansiones.


¿Qué aceptación han tenido el Carcassonne Invierno y el Carcassonne Plus? ¿Cuál es el perfil de los compradores de Carcassonne?
El más vendido sigue siendo el Carcassonne Básico, actualmente la edición X Aniversario. Las expansiones se venden poco a poco, pero el Invierno y el Plus muy poco. El Carcassonne vale para todo el mundo (gente de cualquier edad, parejas, jugones,..) así que no hay un único perfil de compradores. Por lo general vienen a tiro hecho, porque les han recomendado el juego. Aun así, nosotros también se lo ofrecemos a personas que vienen sin una idea concreta.


¿Consideras que el Carcassonne puede ser una forma adecuada de introducirse en el mundo de los juegos de mesa? ¿Qué otras opciones propones para introducirse?
Sí, dado que es barato, rápido y muy sencillo de aprender. Otros juegos como Dixit, Los Colonos de Catan y Aventureros al Tren cumplen también estos requisitos.

¿Qué os pregunta la gente cuando se informa sobre el Carcassonne?
La pregunta habitual es si es demasiado sencillo aunque por lo general la gran mayoría ya lo conoce por recomendación de un amigo o porque han jugado con amigos. Solemos recomendarlo a aquellos que no han salido del Trivial y el Risk.

¿Qué otros juegos nos puedes recomendar y cuáles son los más vendidos en PADIS?
Los Colonos de Catán, Ciudadelas, Dixit, Bang!, Munchkin y Jungle Speed son los top ventas. Aunque una vez te has introducido en este mundo, y si te gusta darle un poco más al coco, juegos del estilo de 7 Wonders, Puerto Rico, Agrícola van un paso más allá en interés y dificultad.



Háblame de vuestra sección de cubos de Rubik. ¿Cuántos tipos diferentes hay?
¡Buf…! ¡Hay muchísimos y no paran de salir nuevos modelos! Nosotros tenemos ahora en la tienda unos 30 modelos, pero hay más de 100. Son de importación. En España como mucho encuentras los modelos básicos del 2x2, 3x3, 4x4 y 5x5.


Los jueves tenéis vuestra gran noche.
¡Sí! Los jueves tenemos la Padisnoche. Es la noche dedicada al juego casual y solemos quedarnos hasta la una o dos de la mañana. De 18.00 a 21.00 hacemos demostraciones de juegos de mesa, uno cada semana. Además, como nos quedamos hasta tarde la gente se viene con cena, bebidas, y se genera un ambiente lúdico-festivo muy agradable. ¡Es nuestra noche favorita!

¿Y para cuándo una Padisnoche con Carcassonne?
Pronto, pronto…

Trataremos de estar ahí para disfrutar con vosotros.
Aquí os esperamos.


PADIS
C/ General Álvarez de Castro, 18
28010 Madrid
914467660
padis@padisl5r.com