viernes, 8 de febrero de 2013

¡Ha nevado en Carcassonne!

Síguenos en facebook



Durante la Feria de Essen (Alemania, octubre 2012) se presentó a nivel internacional esta nueva versión del Carcassonne. Un poco más tarde, a principios de diciembre, DEVIR comenzó a comercializarlo en España. ¡Justo a tiempo para la llegada del frío!



Se trata de una nueva ambientación del juego básico en la que las piezas de territorio recrean un precioso paisaje nevado.

Como todos sabéis el autor del Carcassonne es el alemán Klaus-Jürgen Wrede y para los ilustraciones del juego básico así como para todas las expansiones siempre se ha contado con la participación de su compatriota Doris Matthäus. Hace tiempo Hans im Glück (editora alemana) comercializó a través de su página web una versión PDF de losetas nevadas. Dicha versión seguía las mismas líneas de dibujo que todos los trabajos anteriores.


Sin embargo, para esta edición la parte gráfica ha recaído en la también germana Anne Pätzke que le ha dado a las losetas un carácter más real huyendo de los dibujos de perfil más sencillo de versiones anteriores.


Esta edición presenta varias mejoras respecto a la versión inicial. La primera diferencia la encontramos en la propia caja que muestra una ilustración mucho más elaborada que la original.


Las reglas de juego también presentan muchas mejoras. Se trata de un cuadernillo con 8 páginas a color y de gran formato. Encontramos varios ejemplos detallados de puntuación y aparece explícitamente la recomendación de disputar las primeras partidas sin granjeros y, al igual que ocurría en la caja del Carcassonne X Aniversario, las reglas incluyen la relación completa de las piezas de territorio.




En el apartado colocar una pieza de territorio se ha incluido la siguiente frase: "Primero la enseña a todos los jugadores (para que le puedan aconsejar bien dónde colocarla) y después la coloca". Esta puntualización recoge perfectamente la importancia de persuadir a otros jugadores, tan presente y característica en muchos juegos de mesa modernos.

Dentro del apartado sobre la puntuación de caminos se especifica que los caminos que forman un circuito cerrado también se consideran caminos completados mejorándose la redacción de las normas. Si bien todo el mundo daba por hecho que este tipo de caminos cerrados sobre sí mismos también se contabilizaban como caminos completados esta circunstancia no aparecía en el reglamento.


El marcador de puntuación también muestra una ambientación invernal tanto en el anverso como en el reverso y este último, a diferencia de la versión anterior, muestra una impresión a color.



Pero la diferencia más significativa corresponde al número y al diseño de las piezas de territorio. Sus reversos, en tonos azules y con un renovado estilo gráfico, se distinguen claramente de las losetas de la versión normal.





Además de la ambientación invernal y un estilo de dibujo más elaborado también encontramos detalles como el humo saliendo de las chimeneas, pequeños pozos en algunos segmentos de ciudades,...

Esta versión incluye doce losetas adicionales en las que aparecen dibujos de animales (osos, lobos,..) y alguna especie sin determinar. Curiosamente estas piezas figuran con códigos WinTier que es una mezcla de las palabras en alemán invierno (Winter) y animal (Tier).


Gracias a los dibujos de animales estas losetas se pueden separar fácilmente del resto pudiéndose así jugar con las 72 piezas de territorio que componen el juego básico y con el que se disputan todos los torneos de Carcassonne.

Al contrario de lo que cabría esperar no existen reglas adicionales para las losetas con animales. Sin duda cada grupo de amigos podrá aprovecharlas para desarrollar sus propias reglas o jugar simplemente con la normativa habitual.

Cuatro de estas losetas WinTier no suponen un cambio significativo ya que contienen combinaciones de caminos, ciudades y monasterios existentes dentro de las 72 piezas básicas.


Sin embargo las otras ocho losetas aportan nuevas opciones de juego al presentar combinaciones nuevas. Algunos huecos que antes no aceptaban ninguna pieza por no encajar con los cuatro laterales ahora se pueden rellenar con alguna de estas ocho piezas.


Encontramos estas piezas de territorio en algunas expansiones de la versión original del juego como Posadas y Catedrales,..


..., La Princesa y el Dragón, Constructores y Comerciantes, La Torre, Mercados y Puentes, La Abadía y el Alcalde,...



En definitiva Carcassonne Edición Invierno presenta muchas mejoras respecto al juego básico original pero al mismo tiempo mantiene toda su esencia. Existe la posibilidad de jugar con todas las piezas de territorio o solo con las 72 habituales lo que genera diferentes condiciones de estrategia.

También hemos preparado una traducción de la primera expansión de Carcassonne Edición Invierno, El Hombre de Jengibre (Der Lebkuchenmann). ¡Échale un ojo!

Si te gusta San Valentín, Carcassonne Edición Invierno puede ser un fenomenal regalo pero si piensas que es una cursilada...

...no te preocupes, ¡también te lo puedes comprar!

¿Quieres sorprender a tus amigos? Prepara una tarjeta personalizada con vuestros rostros. ¡Seguro que les encanta!


Descárgate la imagen directamente desde Dropbox. Haz clic en Descargar, Descarga directa. No es necesario tener instalado Dropbox. Se trata de un archivo GIF con los huecos de los rostros transparentes.

Os dejamos con la Pieza de Inicio, Nevada. Así es como empieza cualquier partida de Carcassonne. Lo que ocurra después...



Carcassonne, Pieza de Inicio


Síguenos en facebook