lunes, 10 de abril de 2017

Manege frei! - Director de Circo

Con el Director de Circo o Director de Pista se aumentan las posibilidades de puntuar. Incluso podrás recibir puntos aunque no tengas la mayoría de seguidores en la construcción donde lo hayas colocado.

Los preparativos son muy sencillos: al comienzo de la partida cada jugador recibe su director de circo.


En su turno, el jugador activo podrá colocar su director de circo en lugar de un meeple normal, tanto en un camino, en una ciudad, en un monasterio o en un campo. Lógicamente se deben cumplir las normas habituales. Existe una excepción: no se puede colocar como equilibrista, otra de las novedades que incluye esta expansión.

En cualquiera de estas construcciones el director de circo cuenta como un meeple simple a la hora de analizar a qué jugador pertenece cada camino, ciudad o campo. 

Cuando se completa un camino, ciudad o monasterio durante la partida, el jugador que controla cada construcción (mayoría de seguidores) obtiene los puntos habituales. Además, cada jugador que tenga su director de circo en la construcción que se ha completado, recibirá 2 puntos adicionales si su director de circo se encuentra en una loseta de equilibristas o de circo y otros 2 puntos por cada loseta de equilibristas o de circo adyacente. Esta puntuación adicional se obtiene incluso cuando el jugador que colocó su director de circo no es el dueño del camino o de la ciudad completada.


En este ejemplo se completa un camino. El dueño es el jugador rojo que obtiene 6 puntos por el camino y otros 8 puntos por las cuatro losetas de circo o de equilibristas que hay alrededor.

Al final de la partida también se recibe esta puntuación, también en el caso de que el director de circo actúe como granjero.

Carcassonne, Pieza de Inicio

Texto e imágenes © 2017 Hans im Glück Verlags-GmbH





La expansión Manege frei! incluye otros dos elementos:

- Los equilibristas
El circo