domingo, 12 de octubre de 2014

Halb so wild


Artículo elaborado
con la colaboración de

Halb so wild es una expresión alemana cuyo significado nos han explicado nuestros amigos de Helgoland - Centro Didáctico Alemán.  En español sería algo como no es tan grave como parece o no tiene tanta importancia como parece. A partir de ahora para nosotros tiene un significado adicional puesto que Halb so wild es el nombre de la nueva miniexpansión de Carcassonne.

Ya os adelantábamos alguna pista con nuestras últimas publicaciones:


Una reciente reforma del Palacio de Correos (actual ubicación del Ayto. de Madrid)

incorporó una estructura para cubrir el patio interior. 
¡Qué forma geométrica tan bonita!





...y saliendo del Ayuntamiento nos encontramos
con esta extraña acera. ¡Qué curiosa es la geometría!



¡Solo necesitáis una imagen más para averiguar de que se trata!



¿Te has fijado bien? ¿Has encontrado la novedad de Halb so wild? Quizás necesites una pista más...

Imagen ficticia. No corresponde a ninguna caja real

¡Sí! Se trata de piezas de territorio triangulares cuyo tamaño equivale a la mitad de una loseta tradicional. Los dos catetos coincidirían con los laterales mientras que la hipotenusa correspondería a la diagonal de las piezas cuadradas.

La miniexpansión Halb so wild se puede conseguir en dos versiones ligeramente diferentes: mediante la revista especializada SPIELBOX y a través de la tienda on-line de Hans im Glück.

En ambos casos está compuesta de 12 piezas triangulares y permite el juego hasta con 6 jugadores. Las piezas se reparten al principio de la partida entregando a cada jugador 2 losetas triangulares.

En su turno cada jugador puede decidir robar y colocar una pieza de territorio cuadrada o bien colocar una de sus piezas triangulares. Éstas funcionan como media loseta cuadrada por lo que no se pueden colocar con la hipotenusa en contacto con un lateral de loseta cuadrada.

Las normas generales siguen siendo las mismas. Tan solo es necesario realizar algunas aclaraciones: un monasterio está completo si en cada una de las ocho posiciones que lo rodean hay una loseta cuadrada o al menos una loseta triangular. Si alguna de estas ocho posiciones estuviese ocupada por dos losetas triangulares éstas seguirían otorgando un punto; no dos.

Los siguientes ejemplos muestran cómo se puede completar un monasterio. Siempre se obtienen nueve puntos, independientemente de las losetas triangulares aisladas o emparejadas.


Esta miniexpansión estará a la venta en la Feria de Essen SPIEL 2014. Si tienes la suerte de ir podrás hacerte con ella o si no pídesela a algún amigo que vaya a Alemania. No olvides que puedes unir varias de estas miniexpansiones para disputar partidas con más jugadores o para que cada uno tenga más de dos losetas.

Carcassonne, Pieza de Inicio



Artículo elaborado
con la colaboración de


Helgoland - Centro Didáctico Alemán
C/ Guzmán el Bueno, 38
Madrid
Teléfono 91 544 69 68 - 639 14 58 10
info@helgoland.es
http://www.helgoland.es
Helgoland en facebook