domingo, 21 de abril de 2013

CATAN Star Trek - Presentación en la FNAC Callao - Madrid

El pasado miércoles 17 de abril tuvo lugar la presentación del nuevo CATAN Star Trek en la Fnac de Callo (Madrid).

El acto fue dirigido por Xavi Garriga (Director Editorial de DEVIR) y comenzó con una interesante charla sobre la revolución que supuso en el mundo de los juegos la aparición del CATAN y como éste contribuyó a que los autores de juegos de mesa pasaran a ser personalidades de cierta importancia.


Tras la reflexión inicial sobre el mundo CATAN Xavi explicó las características de esta nueva versión que en sus propias palabras mantiene al 99% los fundamentos de la versión original. Solo existe un 1% de diferencia pero ese pequeño porcentaje puede generar grandes cambios en las partidas en función de la habilidad de los jugadores.




La gran novedad reside en las cartas de apoyo en las que aparecen los personajes más significativos de Star Trek. Cada jugador comienza la partida con una de estas cartas y la podrá usar una o dos veces. Después de usarla la primera vez podrá, de forma voluntaria, cambiarla por otra y en caso de que desee retenerla deberá cambiarla de forma obligatoria después de haberla usado dos veces.

Cartas de apoyo
El 1% de diferencia que puede hacer ganar una partida.

La segunda parte de la presentación consistió en jugar al CATAN Star Trek. ¡No puede haber mejor forma de conocer un juego! La organización había preparado dos mesas de juego con los tableros montados con la configuración básica.

Elementos del CATAN Star Trek

Xavi Garriga resolviendo algunas dudas

Xavi se encargó de solucionar las pocas dudas que surgieron. Incluso los jugadores que nunca habían jugado al CATAN se integraron en la dinámica sin ninguna dificultad.

La primera mesa empleó la fundación correspondiente a las partidas iniciales y rápidamente empezaron a colocarse naves estelares, puestos avanzados, estaciones espaciales,... y por supuesto, la nave Klingon empezó a hacer de las suyas.

El acabado gráfico es impresionante.

Las materias primas son distintas pero la forma de negociar sigue siendo la genuina de CATAN.

Dilitio, Tritanio,... han remplazado a ovejas, trigo...

 Con pocas materias primas se hacía muy complicado avanzar en el tablero.


Los jugadores estaban muy concentrados. ¡Como si se tratase de un torneo! Había que decidir cuándo usar la carta de apoyo, cambiarla o retenerla,...

Máxima concentración




La segunda mesa empleó la configuración de tablero para las primeras partidas pero desarrolló la fase de fundación en modo jugadores expertos.


Al principio los nombres de las nuevas materias primas se resistían pero pronto se empezó a comerciar con Dilitio, Tritanio,...


Xavi se encargó de repartir materias primas durante la partida. Todo un lujo poder jugar una partida asistida por Xavi.


Y para concluir os mostramos la distribución de respuestas en el Concurso de los Miércoles de DEVIR. Había que indicar nuestro personaje preferido de Star Trek y el que apareció en más contestaciones fue Spock con 357 votos seguido del capitán Kirk con solo 71.


Carcassonne, Pieza de Inicio