domingo, 17 de mayo de 2015

Puntuación de las granjas con Carcassonne 2015


Al final de la partida, después de puntuar caminos, ciudades y monasterios incompletos es el momento de puntuar las granjas. La puntuación de las granjas es posiblemente la más compleja de todas. Te recomendamos este vídeo que te servirá para comprobar el sistema de puntuación y resolver cualquier duda que puedas tener.



A continuación os detallamos todas las explicaciones que podéis encontrar en el vídeo.



Una granja está formada por uno o más segmentos de campo conectados entre sí. Sus límites quedan definidos por los caminos, las murallas de las ciudades y el propio contorno de las piezas de territorio.



Al contrario de lo que ocurre con el resto de construcciones, las granjas no puntúan según su número de losetas sino por el número de ciudades que los granjeros puedan abastecer. Se contabilizan las ciudades que se encuentren en el interior de la granja y las adyacentes. Las ciudades incompletas no puntúan.



Por cada ciudad completa a la que pueda abastecer la granja, el jugador recibirá 3 puntos, independientemente del tamaño de la ciudad. ¡Lo único que importa es que sean ciudades completadas!



Una ciudad puede ser abastecida desde varias granjas. Al contrario de lo que ocurría en las primeras versiones del reglamento, las puntuaciones de cada granja son independientes por lo que una ciudad puede otorgar puntos a varias granjas.



Esto ocurre incluso en el caso de que el mismo jugador sea el que controle ambas granjas.



La puntuación de las granjas es muy sencilla siempre que recordemos que debemos ir puntuando granja por granja.



El dueño de la granja será el jugador que haya colocado un granjero.



Al igual que puede ocurrir en caminos y ciudades, es posible que haya más de un seguidor en la misma granja. En el caso de que haya empate de seguidores entre varios jugadores, todos ellos serán los dueños de la granja y obtendrán la puntuación total.



Si algún jugador tuviese la mayoría de granjeros, éste sería el dueño y se llevaría todos los puntos de la granja.



Este último ejemplo reúne las situaciones más frecuentes.



Esta granja está ocupada por un granjero verde. Pero como no abastece a ninguna ciudad completa, el jugador verde no obtiene ningún punto.



Por el contrario el granjero negro abastece a dos ciudades completas. El jugador negro logra 6 puntos.



En esta granja hay dos granjeros: uno rojo y otro azul. Ambos jugadores son dueños de la granja y reciben 9 puntos por las tres ciudades completas.



Este caso es distinto al anterior. Hay seguidores de dos jugadores pero, al haber, dos granjeros amarillos y solo uno negro, la granja pertenece al jugador amarillo que obtiene 12 puntos.


¡Esperamos que os haya gustado!

Carcassonne, Pieza de Inicio




Quizás te interese nuestro artículo El Abad - Miniexpansión Carcassonne 2015.

jueves, 7 de mayo de 2015

Carcassonne en la empresa: ¡una idea genial!


Hace poco conocimos a los trabajadores de Atenea tech. Se trata de una pequeña empresa de desarrollo web, con sede en Barcelona, especializada en el gestor de contenidos Drupal. Se trata de un campo con enormes aplicaciones pero, a nosotros, hubo algo que nos llamó poderosamente la atención: ¡entre sus muchas peculiaridades se encuentra la de aprovechar la hora de la comida para jugar al Carcassonne!

Todos conocemos ejemplos de multinacionales que han incluido salas de juego para potenciar la convivencia y la creatividad, pero el caso de Atenea tech es muy especial... ¡y nos encanta!

Como ellos mismos nos explican, todos los días laborables sus cinco trabajadores se reúnen alrededor de una mesa que mezcla losetas, mepples y tupperwares.


Oriol, nuestro trabajador más veterano y fan de los juegos de mesa, fue el primero que nos enseñó a jugar hace aproximadamente dos años. La idea era amenizar la hora de comer con un juego que no fuera demasiado largo ni difícil de montar, y en el que pudieran jugar 4 jugadores o más. La verdad es que Carcassonne gustó a todos desde el principio, y si bien empezamos con el juego básico, al poco tiempo fuimos incorporando diferentes ampliaciones.


Después de probar muchas, nos decidimos por Posadas y Catedrales (imprescindible) y la de Constructores y Comerciantes. Durante un breve espacio de tiempo también jugamos con la expansión del Dragón, pero esta causaba demasiadas tensiones debido a su imparcialidad.


Solemos anotar el resultado de nuestras partidas, haciendo pequeños torneos de 10 partidas, aunque no suele haber premio para el ganador, más que un paquete de Doritos que al final acaba compartiendo con el resto de los rivales.


Personalmente, creo que jugar en mitad de nuestra jornada laboral a Carcassonne nos aporta varios beneficios como empresa. El primero es fortalecer el equipo, ya que jugar juntos hace que nos conozcamos mejor, poder bromear e intimar más con aquellas personas que recién aterrizan en el equipo. Por otro lado, libera tensiones del día a día y sirve realmente como break o tiempo de relajación entre la mañana y la tarde. La programación es un ejercicio enormemente duro psicológicamente, y es imprescindible hacer este tipo de pausas para volver con energías renovadas a la siguiente tarea. Incluso hemos ido juntos a diversos campeonatos y en nuestras salidas de equipo nunca falta el Carcassonne. Ya ha viajado a Cáceres y Valencia y, próximamente, se vendrá con nosotros a Jerez.


Quizás en nuestro país no sea muy frecuente que las empresas introduzcan juegos de mesa en su día a día pero sin duda se trata de una idea genial. ¡Nuestra enhorabuena a Atenea tech por su iniciativa!

Carcassonne, Pieza de Inicio


viernes, 1 de mayo de 2015

¡Esta imagen me suena!


Hoy, 1 de mayo, es el Día del Trabajador. Estamos convencidos de que es el mejor momento para compartir con vosotros algunos pequeños descubrimientos. Navegando por la red nos hemos topado con páginas que han empleado imágenes elaboradas por el equipo de Carcassonne, Pieza de Inicio, sin que se hubiese solicitado ningún tipo de permiso y, lo que es más grave, imágenes con edición gráfica para eliminar nuestro logotipo lo que elimina la posible promoción de nuestro proyecto.

Nos cuesta entender cómo la gente puede aprovecharse del Trabajo de otros en lugar de crear por su cuenta pero, desgraciadamente, nos estamos empezando a acostumbrar.

La situación se vuelve realmente inaceptable cuando se trata de tiendas on-line o físicas. El uso de material gráfico sin pedir los oportunos permisos y con objeto de promocionar sus ventas, y por lo tanto sus beneficios, nos parece una conducta carente de ética.

Os mostramos varios de estos casos. ¡Algunos son tremendamente graciosos!

En este primer ejemplo, para mostrar la expansión Colinas y Ovejas, han empleado una imagen de la presentación que hicimos en Generación X. No han alterado la imagen y todos los logos permanecen en ella. Lo peor, y esperamos que nadie se haya visto desencantado al comprar esta expansión, es que la imagen muestra los pastores en los 8 colores presentes en la caja de Carcassonne Plus 2014 mientras que en la expansión faltan los pastores violeta y rosa.


El siguiente caso también es curioso. La tienda ha empleado la imagen de la caja que en su momento diseñamos para celebrar el Día del Zurdo. Como se puede observar, los gráficos están invertidos aunque los rótulos se mantienen tal y como están en la caja original.


Este es uno de nuestros casos preferidos. La imagen que han empleado tiene poco que ver con la caja real. Se trata de un montaje que realizamos en el que mostrábamos la auténtica ciudad de Carcassonne. Fue necesario modificar las proporciones de algunas de las torres de la muralla para ajustarnos lo más posible al diseño de la caja. De nuevo, esperamos que nadie haya comprado en esta página pensando que iban a recibir el juego con este novedoso diseño de cubierta.


Este último ejemplo es el que más nos ha molestado ya que, como podéis observar, la imagen empleada ha sido modificada retirando nuestro logo. Se trata de la imagen en la que mostramos todas las cajas, tanto del juego básico como de las correspondientes expansiones, que equivalen al Carcassonne Plus.

Extracto de nuestra reseña sobre Carcassonne Plus

Imagen editada

Existen otros muchos casos pero tampoco os hemos querido aburrir. Esperamos que, al menos a vosotros, os hayan resultado graciosos.

Carcassonne, Pieza de Inicio