domingo, 17 de mayo de 2015

Puntuación de las granjas con Carcassonne 2015


Al final de la partida, después de puntuar caminos, ciudades y monasterios incompletos es el momento de puntuar las granjas. La puntuación de las granjas es posiblemente la más compleja de todas. Te recomendamos este vídeo que te servirá para comprobar el sistema de puntuación y resolver cualquier duda que puedas tener.



A continuación os detallamos todas las explicaciones que podéis encontrar en el vídeo.



Una granja está formada por uno o más segmentos de campo conectados entre sí. Sus límites quedan definidos por los caminos, las murallas de las ciudades y el propio contorno de las piezas de territorio.



Al contrario de lo que ocurre con el resto de construcciones, las granjas no puntúan según su número de losetas sino por el número de ciudades que los granjeros puedan abastecer. Se contabilizan las ciudades que se encuentren en el interior de la granja y las adyacentes. Las ciudades incompletas no puntúan.



Por cada ciudad completa a la que pueda abastecer la granja, el jugador recibirá 3 puntos, independientemente del tamaño de la ciudad. ¡Lo único que importa es que sean ciudades completadas!



Una ciudad puede ser abastecida desde varias granjas. Al contrario de lo que ocurría en las primeras versiones del reglamento, las puntuaciones de cada granja son independientes por lo que una ciudad puede otorgar puntos a varias granjas.



Esto ocurre incluso en el caso de que el mismo jugador sea el que controle ambas granjas.



La puntuación de las granjas es muy sencilla siempre que recordemos que debemos ir puntuando granja por granja.



El dueño de la granja será el jugador que haya colocado un granjero.



Al igual que puede ocurrir en caminos y ciudades, es posible que haya más de un seguidor en la misma granja. En el caso de que haya empate de seguidores entre varios jugadores, todos ellos serán los dueños de la granja y obtendrán la puntuación total.



Si algún jugador tuviese la mayoría de granjeros, éste sería el dueño y se llevaría todos los puntos de la granja.



Este último ejemplo reúne las situaciones más frecuentes.



Esta granja está ocupada por un granjero verde. Pero como no abastece a ninguna ciudad completa, el jugador verde no obtiene ningún punto.



Por el contrario el granjero negro abastece a dos ciudades completas. El jugador negro logra 6 puntos.



En esta granja hay dos granjeros: uno rojo y otro azul. Ambos jugadores son dueños de la granja y reciben 9 puntos por las tres ciudades completas.



Este caso es distinto al anterior. Hay seguidores de dos jugadores pero, al haber, dos granjeros amarillos y solo uno negro, la granja pertenece al jugador amarillo que obtiene 12 puntos.


¡Esperamos que os haya gustado!

Carcassonne, Pieza de Inicio




Quizás te interese nuestro artículo El Abad - Miniexpansión Carcassonne 2015.