viernes, 28 de febrero de 2014

¡Hemos encontrado un Tesoro!

Con frecuencia solemos pasarnos por la tienda Mi Tesoro, en Moratalaz (Madrid). El otro día entramos y, como siempre, un ambiente muy agradable, gente jugando a todo tipo de juegos, el equipo de Mi Tesoro atendiendo a todo el mundo, resolviendo dudas,... Nada fuera de lo habitual hasta que de pronto nos fijamos en el Carcassonne que tienen dentro de su ludoteca.

¡Vaya sorpresa! Se trata de una de las primeras ediciones del juego. Ni siquiera tiene el logo de Juego del Año 2001.


Comparativa de portadas

Comparativa de laterales

Comparativa de traseras

Comparativa de interiores

Comparativa de reglamentos (portada)

Comparativa de reglamentos (contraportada)


Y por si encontrar un Carcassonne tan antiguo fuese poco nos llevamos otra sorpresa que nos hizo mucha ilusión. ¡Ya tienen los Sorgenfresser!


miércoles, 26 de febrero de 2014

Juegópteros... ¡Te encantará!


Hoy os presentamos Juegópteros, una nueva tienda en Madrid, muy cerca del Parque del Retiro.


Juegópteros se encuentra en la calle Alcalde Sainz de Baranda, 34, entre las estaciones de metro Ibiza (línea 9) y Sainz de Baranda (línea 6 y 9).


En la fachada encontramos el alegre logo de la tienda y a ambos lados hay unos simpáticos carteles que llaman mucho la atención.


Toda la tienda tiene un toque especial. Todo está muy cuidado y lleno de detalles que hacen que te guste entrar en Juegópteros; el trato amable, la distribución de las estanterías, sus colores,... ¡includo el cartel de la entrada!


Si Juegópteros tiene algo característico son sus simpáticos monstruitos de piedra. ¡Te los puedes encontrar por toda la tienda!


Una de las ideas más acertadas de Juegópteros es la versatilidad de su mobiliario. Dependiendo de las necesidades se pueden habilitar dos zonas diferenciadas o generar un espacio sin barreras que podría albergar mesas de juego para 16 personas.


En Juegópteros piensan mucho en los niños y han acertado totalmente aprendiendo a ver el mundo de los juegos desde el punto de vista de los más pequeños. Cuentan con un catálogo inmenso de juegos de las mejores marcas e incluso una mesa especial. En ella los más pequeños de la casa se encuentran muy cómodos y los mayores acaban disfrutando como si fueran niños.








En Juegópteros también existe una mesa de 150 cm x 75 cm pensada para desarrollar partidas, demos, explicaciones,... ¡No es una mesa de mayores! Es una mesa grande donde pequeños y mayores se pueden juntar para jugar a lo que sea. Su argumento es muy interesante: "en Juegópteros no tenemos una zona de pequeños y otra de mayores. Tenemos zonas de jugar."


En Juegópteros tienen los mejores juegos de DEVIR para que disfruten los más pequeños: Carcassonne Junior, La Noche de los Magos, El Laberinto Mágico, La Escalera Encantada, Fantasma Blitz,... ¡Seguro que los no tan pequeños disfrutan jugando con ellos!


¡Y a cada paso que das encuentras otro estante lleno de juegos!


En Juegópteros hay muchos juegos abiertos. ¡Y no hay carteles de No Tocar! Todos, incluido los niños, sobre todo los niños, pueden trastear con los juegos.


No se trata de una tienda de juguetes para niños. Es una tienda de juegos y hay para todas las edades. "En Juegópteros hay juegos para todos, un juego para cada uno". Como no podía ser de otra forma CATAN ocupa un espacio destacado en esta tienda.


La decoración es muy importante en Juegópteros. El colorido de las estanterías, la alfombra-hierba, los vinilos decorativos con farolas, flores,...



Por supuesto que en Juegópteros tienen nuestro juego favorito. Jorge nos muestra con orgullo el Carcassonne que tiene en la tienda por si alguien quiere ir a echar una partidita. Se trata de la primera versión, donde todavía no figuraba el logo de Juego del Año 2001. ¡Toda una pieza de coleccionista!


¿Un resumen? En Juegópetros te encuentras cómodo, ¡muy cómodo!

Carcassonne, Pieza de Inicio



Juegópteros
C/ Alcalde Sainz de Baranda, 34 - Madrid
Facebook Juegópteros
91 086 59 41
jorge@juegopteros.es

domingo, 23 de febrero de 2014

¿Cómo debe ser la mesa para Carcassonne? Parte I



Nuestros amigos de Juegópteros nos hicieron el otro día una pregunta muy interesante.

¿Qué tamaño debe tener una mesa para poder jugar al Carcassonne?

Podríamos haber optado por una respuesta sencilla tipo "cualquiera mesa te puede valer, más o menos" pero decidimos comenzar el estudio que hoy publicamos. Pedimos a Juegópteros que nos enviase las medidas de su mesa principal: 150 cm x 75 cm.


Hemos comenzado por el estudio de partidas de 1vs1 y hemos obtenido las siguientes conclusiones.

Para partidas 1vs1 con la Técnica del Mantel
se recomienda una superficie de juego de, al menos, 65 cm x 65 cm
sin incluir la zona del marcador.

Para partidas 1vs1 con la Regla del Fin del Mundo 
se recomienda una superficie de juego de, al menos, 75 cm x 75 cm
sin incluir la zona del marcador.

Podemos felicitar a Juegópteros porque su mesa, 10 cm más larga que las habituales mesas de 140 cm x 75 cm, es perfecta para albergar dos zonas de juego simultáneas. Pero además en Juegópteros pueden colocar una segunda mesa que les permitiría realizar actividades con un máximo de 16 jugadores.

Las indicaciones mostradas son la conclusión del siguiente estudio sobre el área necesaria para desarrollar partidas de Carcassonne.



INTRODUCCIÓN

Para comenzar, el tamaño necesario depende de si se aplica la Regla del Fin del Mundo o si por el contrario se emplea la Técnica del Mantel.

La Regla del Fin del Mundo consiste en mantener la pieza de inicio en la posición central de la mesa. A medida que va avanzando la partida es posible que las piezas de territorio alcancen los límites de la mesa o zona de juego. Según esta norma no se permite la colocación de las piezas que no estén totalmente apoyadas sobre la mesa lo que supone un aspecto táctico adicional. Las piezas no se desplazan en bloque para permitir la colocación de nuevas losetas en las zonas agotadas.

Por el contrario la Técnica del Mantel sí permite desplazar las piezas para permitir que se sigan colocando losetas en la zona en la que se haya agotado el espacio. Si bien se puede hacer losetas por loseta, este proceso resulta más sencillo si se juega sobre un mantel ya que basta deslizarlo para desplazar con seguridad losetas y seguidores.

Nosotros siempre nos inclinamos por la Regla del Fin del Mundo. La Técnica del Mantel puede presentar cierto aspecto injusto salvo que la mesa sea realmente grande. Es posible que se pueda aplicar un par de veces pero que a partir de un cierto instante se haya agotado totalmente el tamaño de la mesa. Los siguientes deslizamientos ya no se podrían aplicar perjudicando a algunos jugadores y beneficiando a otros. Por su parte, la Regla del Fin del Mundo permite que los jugadores conozcan desde el principio las dimensiones reales de la zona de juego. Por otro lado, en torneos y actividades de tienda es poco frecuente contar con manteles de tela que permitan aplicar esta técnica.

No obstante nuestro estudio incluye conclusiones diferenciadas para cada una de las dos opciones.


PARTIDAS DE DOS JUGADORES

La primera parte del estudio se centra en las partidas 1 vs 1. Se han analizado 100 partidas en las que se ha registrado el número de piezas colocadas en cada una de las direcciones: Norte, Este, Sur y Oeste.


La siguiente tabla muestra la distribución de partidas con los diferentes números de filas/columnas definitivas. Dado que el estudio se ha desarrollado con cien partidas estos datos coinciden con los valores expresados en porcentajes. Por ejemplo, como podemos observar en la tabla, un 17% de las partidas ha finalizado con 4 columnas a la izquierda de la pieza de inicio, un 4% de las partidas presentó 10 filas por encima de la pieza de inicio,...

Porcentaje de partidas que han finalizado con determinado número de losetas en cada una de las direcciones

Comenzaremos analizando la distribución de filas colocadas por encima de la pieza de inicio. Los valores se encuentran comprendidos entre 2 y 11 filas, con una media de 6.37 y una desviación típica de 1.41.

Distribución de partidas (%) en función de losetas colocadas en el Norte

La distribución de piezas hacia la derecha no es muy diferente a la anterior. Los valores se encuentran comprendidos entre 1 y 10 columnas, con una media de 5.72 y una desviación típica de 1.42.

Distribución de partidas (%) en función de losetas colocadas en el Este

La distribución de filas por debajo de la pieza de inicio presenta valores comprendidos entre 1 y 10, con una media de 4.87 y una desviación típica de 1.33.

Distribución de partidas (%) en función de losetas colocadas en el Sur

Por último, la distribución de columnas a la izquierda de la pieza de inicio presenta valores comprendidos entre 2 y 12, con una media de 5.78 y una desviación típica de 1.51.

Distribución de partidas en función de losetas colocadas en el Oeste

La siguiente gráfica muestra conjuntamente las distribuciones de todas las direcciones. El comportamiento es muy similar en todas ellas.

Distribución de partidas (%) en función de losetas
colocadas en cada una de las direcciones

El siguiente gráfico muestra la comparativa de las medias así como las desviaciones típicas. Llama la atención la influencia que tienen los diferentes laterales de la pieza de inicio. La dirección en la que los jugadores colocan más losetas en la que la pieza de inicio tiene un segmento de ciudad mientras que en la dirección opuesta, donde existe campo, la colocación de losetas es menor. En una situación intermedia se encuentran los otros dos laterales; ambos contienen un camino.

Medias y desviaciones típicas de cada dirección

A la vista de estos resultados, y sobre todo cuando la mesa acepte un número par de losetas en la dirección Norte - Sur, parece razonable reservar un mayor espacio por encima de la pieza inicial.

Distribución especial para el caso de losetas pares en el eje Norte-Sur


PARTIDAS DE DOS JUGADORES (Técnica del mantel)

Si se emplea la Técnica del Mantel lo que realmente nos interesa en conocer la dimensión máxima que acaban ocupando las losetas ya sea en el eje Norte - Sur, o en el eje Este - Oeste. La siguiente tabla muestra la distribución de las partidas atendiendo al máximo tamaño que se alcanza. Nos interesa el mayor valor entre número de columnas y número de filas (incluyendo a la propia pieza de inicio).

Tabla de distribución de partidas
según el eje de máxima ocupación

Los datos de la tabla anterior se muestran en la siguiente gráfica.

Gráfica de distribución de partidas según el eje de máxima ocupación

La gran pregunta es si con cierto tamaño de mesa podemos jugar con garantías al Carcassonne. La siguiente tabla muestra el porcentaje de partidas 1vs1 que se pueden desarrollar con éxito en función del tamaño de la mesa y aplicando la Técnica del Mantel. Lógicamente, a medida que la mesa es mayor va aumentando el porcentaje de partidas admitidas ya se van acumulando los porcentajes anteriores.

Porcentaje de partidas que se pueden desarrollar
en función del tamaño de la mesa

Las mesas de 60 cm x 60 cm resultan excesivamente pequeñas para jugar al Carcassonne ya que incluso utilizando la Técnica del Mantel sólo existe un 54% de probabilidad de que la partida encaje en su superficie. Las mesas de 75 cm x 75 cm resultan casi perfectas ya que admiten el 96% de las partidas.


PARTIDAS DE DOS JUGADORES (Regla del Fin del Mundo)

Aplicando la Regla del Fin del Mundo la situación es distinta. No es posible, por ejemplo, compensar un crecimiento elevado hacia la derecha con un crecimiento pequeño hacia la izquierda. La mesa debe ofrecer un área suficientemente grande en cada una de las cuatro direcciones ya que los problemas surgirán en cuanto cualquiera de ellas alcance el valor máximo aunque en las otras direcciones apenas se hayan colocado piezas.

Tabla de distribución de partidas
según la dirección (N E S O) de máxima ocupación

Los datos de la tabla anterior se muestran en la siguiente gráfica.

Gráfica de distribución de partidas
según la dirección (N E S O) de máxima ocupación

De nuevo la gran pregunta es si con cierto tamaño de mesa podemos jugar con garantías al Carcassonne. La siguiente tabla muestra el porcentaje de partidas 1vs1 que se pueden desarrollar con éxito en función del tamaño de la mesa y aplicando la Regla del Fin del Mundo. Lógicamente, a medida que la mesa es mayor va aumentando el porcentaje de partidas admitidas ya se van acumulando los porcentajes anteriores.

Porcentaje de partidas que se pueden desarrollar
en función del tamaño de la mesa

Al aplicar la Regla del Fin del Mundo las mesas de 60 cm x 60 cm resultan todavía menos adecuadas que antes ya que sólo existe un 12% de probabilidad de que la partida encaje en su superficie. Las mesas de 80 cm x 80 cm resultarían más adecuadas ya que admitirían el 79% de las partidas.

Uno de los casos más frecuentes son las mesas de 140 cm x 75 cm. Permiten la colocación de 16 filas de losetas a lo ancho y un número muy elevado a lo largo. Es una de las situaciones en las que tiene sentido privilegiar la zona Norte, colocando la pieza de inicio ligeramente desplazada del centro de la mesa de tal forma que exista hueco para 8 losetas en el Norte y 7 losetas en el Sur. Con esta disposición las condiciones son muy favorables ya que existe un 89% de probabilidad de que la partida se desarrollo sin problemas de espacio.


ASPECTOS COMPLEMENTARIOS Y CONCLUSIONES

Este estudio se ha desarrollado partiendo de partidas con una superficie de juego ilimitada. De existir una zona concreta de juego, muchas de las piezas que se han colocado en las zonas más alejadas y que por lo tanto han aumentado la zona necesaria se podrían haber colocado igualmente en otras posiciones sin que esto supusiera perjuicio alguno para los jugadores. Por ello los porcentajes de éxito en partidas con una superficie de juego limitada y conocida por los jugadores serían en realidad superiores a los obtenidos.

Por otro lado no debemos olvidar que el análisis realizado se centra en la zona de juego (colocación de losetas) y no incluye la zona necesaria para el marcador. Éste a veces se puede ir acomodando en función de la posición que vayan ocupando las losetas.

Teniendo en cuenta los resultados estadísticos del estudio así como la apreciación anterior podríamos finalizar con dos sencillas indicaciones:


Para partidas 1vs1 con la Técnica del Mantel se recomienda una superficie de juego de, al menos, 65 cm x 65 cm sin incluir la zona del marcador.


Para partidas 1vs1 con la Regla del Fin del Mundo se recomienda una superficie de juego de, al menos, 75 cm x 75 cm sin incluir la zona del marcador.


Carcassonne, Pieza de Inicio



Juegópteros
C/ Alcalde Sainz de Baranda, 34 - Madrid
Facebook Juegópteros
91 086 59 41
jorge@juegopteros.es

sábado, 22 de febrero de 2014

Torneo Carcassonne Generación X Bernabéu (2014)




Toda la información sobre el
Torneo Clasificatorio de Carcassonne
Generación X Bernabéu

¿Qué es un torneo clasificatorio?

facebook Generación X Bernabéu

Sistema de competición

Reglamento de juego

Información general e inscripciones




Para cualquier aclaración sobre el torneo podéis escribirnos a carcassonnepiezadeinicio@gmail.com.

Reglamento

En este torneo se aplica el reglamento actual de Carcassonne. Se han publicado varias versiones del reglamento que presentan algunas diferencias. Los aspectos más significativos del reglamento actual son:

Ciudad completada de dos segmentos - Otorgan al jugador solo 2 puntos.

Granjas - Es necesario determinar en cada granja quién es el jugador que la domina. Éste recibirá 3 puntos por cada ciudad completa (independientemente de su tamaño) que esté en el interior o que sea adyacente a dicha granja.


De forma adicional se establecen las siguientes normas con objeto de facilitar el desarrollo del torneo.

- Se aplica la regla del fin del mundo. No se podrán colocar losetas más allá de los límites de la zona de juego ni se podrá desplazar el conjunto de las losetas ya colocadas. La pieza de inicio permanecerá en la posición determinada por la organización.

Zona de juego partidas 1vs1

Zona de juego partidas a 4

- Justo antes de comenzar cada partida y una vez que los jugadores se encuentren en la mesa se mezclan las piezas mediante un número elevado de cortes entre todos los montones de piezas de territorio.

- La organización determinará mediante sorteo el jugador que comienza cada partida.

- Los jugadores no pueden robar una pieza que no se encuentre en la zona superior de alguno de los montones. Solo se puede robar la pieza superior.

- Los jugadores no pueden ayudarse de ningún dispositivo electrónico durante la partida. Tampoco pueden registrar las piezas que se hayan ido colocando en ningún tipo de documento o ficha de seguimiento,... Igualmente está prohibido que otras personas ayuden a los jugadores durante la partida.

- El turno de cada jugador presenta una estructura muy clara. Después de robar y colocar la pieza de territorio, el jugador despliega un seguidor (si así lo desea y si tiene seguidores en su reserva) y a continuación él mismo indica los puntos que se hayan obtenido en caso de que se haya completado alguna construcción. Dichos puntos se registran en el marcador. Para evitar confusiones es recomendable que se indiquen claramente los puntos recibidos, la puntuación actual y la puntuación final. Ejemplo: "se ha cerrado tu camino de 4 puntos y mi monasterio. Tú pasas de 34 a 38 puntos. Yo paso de 28 a 37 puntos". Como última acción el jugador robará una pieza de territorio que puede ver pero que no mostrará al oponente. De esta forma certifica que su turno ha concluido. A continuación el siguiente jugador descubrirá la pieza de territorio que ya tenía en su poder y desarrolla su turno completo.

- El jugador activo es el encargado de iniciar el proceso de puntuación. No está permitido desplegar un seguidor después de puntuar. No está permitido cambiar la ubicación de la pieza de territorio ni variar la acción del meeple después de haber robado la pieza de territorio para el siguiente turno.



- Cada ronda debe desarrollarse dentro de un horario establecido por lo que rogamos a los jugadores que agilicen dentro de lo posible sus partidas.

- El torneo se desarrollará con la presencia de, al menos, un arbitro que velará por el cumplimiento de las reglas generales y específicas y que resolverá las dificultades o quejas que puedan surgir durante el torneo.