miércoles, 9 de julio de 2014

Carcassonne gana puntos pero... ¿pierde juego?



Apenas hace unos minutos que se ha dado por concluido el X Campeonato Nacional de Carcassonne y en una desenfadada charla Xavi Garriga, Director Editorial de DEVIR, nos adelanta que se va a producir un cambio en la reglamentación de Carcassonne. La curiosidad y nuestras ganas de saber han dado lugar a este pequeña entrevista y a un breve análisis de la influencia que tendrá sobre el juego.




Carcassonne, Pieza de Inicio: ¿A qué tipo de cambio te refieres?

Xavi Garriga DEVIR: Como la mayoría ya sabéis, las reglas de Carcassonne han sufrido algunas evoluciones en los últimos años, y una de ellas corresponde a la puntuación de las ciudades pequeñas, aquellas que están formadas por solo dos segmentos y que actualmente valen 2 puntos. Ahora que ya ha concluido el Nacional realizaremos una modificación en el reglamento y pasarán a valer 4 puntos. De esta forma dejarán de representar una excepción a la norma de ciudades completadas.

Las ciudades pequeñas pasan a valer 4 puntos.

Se trata de un cambio que Hans im Glück realizó hace ya muchos años. ¿Por qué DEVIR optó por mantener la puntuación de 2 puntos por ciudad?

Simplemente lo habíamos mantenido así porque nos gustaba más.


¿Y cuál es la razón por la que ahora DEVIR aplica esta modificación?

Obedece a una decisión de la editora alemana Hans im Glück que ha optado por unificar todas las ediciones. De hecho el cambio ya aparecerá en el reglamento del Carcassonne Plus 2014 y poco a poco se irá incorporando en las nuevas reediciones de Carcassonne básico.

Carcassonne Plus 2014 incorporará el nuevo reglamento

Por lo que comentas ya se puede hablar de un cambio establecido y definitivo.

Sí, de hecho estuvimos barajando la posibilidad de jugar todo el Nacional o quizás solo la final con este nuevo criterio aunque finalmente nos decantamos por aplicar el cambio una vez concluido el Nacional.


A nosotros el criterio original y que DEVIR ha mantenido durante todos estos años nos parecía perfecto. Los jugadores con caballeros en los segmentos de ciudad debían sopesar si merecía la pena terminar de construir una ciudad pequeña (obteniendo dos puntos y recuperando a un seguidor) teniendo en cuenta que estaban regalando al granjero del rival 3 puntos. Con la nueva norma este aspecto del juego desaparece; la decisión es prácticamente automática: si un jugador completa una ciudad pequeña recibirá 4 puntos y recuperará su seguidor mientras que el granjero recibe 3 puntos. ¿No se está potenciando las ciudades pequeñas frente a las granjas?

En parte es cierto aunque Daniel, Campeón Nacional en 2013 y que jugó el año pasado el Mundial con la nueva reglamentación, defiende que se produce un aumento de ciudades pequeñas por lo que el dominio de las granjas se hace todavía más importante.

El cambio de puntuación anima a sus dueños a cerrar ciudades pequeñas

Gracias Xavi.

A vosotros.




Esta modificación en la normativa va a generar muchos cambios en la estrategia general. De momento es indiscutible que aumentará el número de ciudades de dos segmentos y por lo tanto, como las piezas de ciudad se destinarán a ciudades pequeñas, se reducirá el número de ciudades de tamaño medio o grande.

Este cambio también tendrá como consecuencia una disminución del número de peleas por las ciudades medianas. Los jugadores ya no están obligados a construir ciudades de al menos tres segmentos para poder recibir puntuación doble y era esa necesidad la que abría la opción a otros jugadores de meterse en ellas.

La pugna por las ciudades medianas
puede verse afectada por las nueva norma
Entendemos perfectamente que DEVIR haya mantenido durante tanto tiempo el criterio original. ¡Quién sabe si en un futuro próximo Hans im Glück decide restaurar la norma original!

Algunos aplaudirán el consenso internacional de las normas; otros se lamentarán de los cambios que lleva asociado este proceso. Lo cierto es que se abre una nueva etapa donde las partidas acabarán con más puntos. De lo que no estamos tan convencidos es que este cambio mejore el juego.


Carcassonne, Pieza de Inicio