jueves, 5 de junio de 2014

Pastores y ovejas ¡Cuidado con el lobo!



Pastores y ovejas es el capítulo más importante de la nueva expansión de Carcassonne Colinas y Ovejas y también el más complejo.

Cuando un jugador coloca una pieza que contenga un segmento de campo podrá escoger entre desplegar un seguidor o colocar a su pastor en algún segmento de campo. En el caso de que se decida por esta última opción deberá extraer una ficha de la bolsa. Si es una ficha de ovejas la deberá colocar junto a su pastor. Estas ovejas serán las primeras de su rebaño. Si por el contrario es una ficha de lobo el jugador recupera su pastor y devuelve la ficha de lobo a la bolsa.

Cada vez que el jugador coloque una loseta que amplíe el campo en el que se encuentra su pastor podrá decidir entre ampliar su rebaño (extraer otras ficha de la bolsa) o llevar su rebaño al corral

- Ampliar el rebaño El jugador saca una ficha de la bolsa. Si la ficha es de ovejas la añade a su rebaño pero si la ficha es de lobo perderá todas las ovejas y recuperará a su pastor.

- Llevar su rebaño al corral En lugar de sacar una ficha el jugador puntúa por su rebaño (1 punto por cada oveja), recupera su pastor y devuelve todas las fichas a la bolsa.

No es posible colocar un pastor en un campo en el que esté desplegado el pastor de otro jugador. Sin embargo sí se puede colocar un granjero en un campo ocupado por un pastor y viceversa. 

Al final de la partida los pastores no aportan ningún tipo de puntuación. 

Al igual que ocurre en otras situaciones del juego es posible que en un campo haya más de un pastor. Si se da esta situación todos los pastores comparten el rebaño formado por todas las fichas de ovejas. Si un jugador decide puntuar por su rebaño todos los jugadores involucrados puntúan y recogen a sus pastores. De igual forma, si se saca una ficha de lobo todos los jugadores con pastor en dicho campo pierden el rebaño compartido y recuperan a sus pastores.



Carcassonne, Pieza de Inicio