martes, 3 de junio de 2014

Colinas: un nuevo giro a Carcassonne


Dentro de la expansión Colinas y Ovejas el apartado de las Colinas es uno de nuestros preferidos. Su mecánica resulta muy sencilla de comprender y tiene, al menos, dos consecuencias trascendentales.

En 8 de las 18 nuevas piezas de territorio encontramos el icono de colina. Cuando un jugador roba una de estas piezas debe tomar una segunda pieza. Sin revelar esta segunda loseta, el jugador deberá colocar sobre ella la primera de las piezas y colocar el conjunto según las normas habituales.

El jugador podrá desplegar un seguidor en cualquiera de los segmentos de la loseta de colina (siguiendo las reglas de colocación) y a la hora de puntuar un camino, una ciudad o un campo, y solo en el caso de que exista empate entre seguidores, el meeple colocado en la (loseta de) colina permitirá a su jugador deshacer el empate y conseguir la totalidad de los puntos.


Las colinas no solo tienen una influencia clave a la hora de resolver empates entre seguidores; además aportan un grado de juego no controlable muy importante. Para todos aquellos acostumbrados a jugar conociendo el número de piezas de territorio de cada uno de los tipos existentes surge ahora una situación novedosa. Un total de 8 losetas no llegarán a jugarse y lo que es más importante: nadie sabrá qué tipo de piezas son.

Podemos estar esperando con ilusión un monasterio con camino para poder unir campos, completar un camino o incluso podríamos mantener en nuestra reserva un seguidor con la esperanza de colocar un monasterio en un hueco totalmente rodeado y así conseguir los 9 puntos de forma instantánea y resultar que esa pieza era una de las ocultas bajo una colina. ¡Hasta el final nadie sabrá qué piezas han quedado fuera de juego!

Esta situación es diferente al caso, poco frecuente, en el que una pieza no se pueda colocar en ninguna posición y por lo tanto tenga que ser retirada del juego. En este caso todos los jugadores conocen qué piezas son eliminadas; con las colinas la incertidumbre se mantiene hasta el final.

Estamos convencidos de que las colinas generarán nuevas formas de jugar al Carcassonne. ¡Próximamente os contaremos alguna propuesta!

Carcassonne, Pieza de Inicio