miércoles, 31 de julio de 2013

De tiendas por... ...Las Palmas: URBAN COMICS

El pasado 6 de julio publicábamos un pequeño artículo sobre las preferencias de los jugadores de Catan a la hora de escoger ubicación para el Campeonato Nacional 2014.

En el puesto 14, empatada a votos con Murcia, figuraba la provincia de Tenerife mientras que sus vecinos canarios se quedaban en blanco.

¡¡Pero la provincia de Canarias no está vacía!! Nos han enviado una imagen que atestigua que, al menos en Las Palmas, existe gran afición a los juegos de mesa.


En la calle Tomás Morales se encuentra URBAN COMICS, tienda que ofrece de todo: desde camisetas hasta merchandising pero, sobre todo, juegos de mesa.

Y como ejemplo nos muestran el Carcassonne Plus.


Nos alegra ver como el Carcassonne tiene aficionados por toda España.

URBAN COMICS
Calle Tomás Morales, 30
Las Palmas de Gran Canaria
Tlf.: 928 493 627
www.urbancomicscanarias.net
Email: urbancomic@hotmail.com

Carcassonne, Pieza de Inicio


martes, 30 de julio de 2013

Adiós a "Chuck" Foley

El pasado 1 de julio falleció Charles "Chuck" Foley, uno de los creadores del popular juego Twister que en nuestro país se comercializó bajo el nombre de Enredos.

Sus amigos siempre defendieron que "Chuck" Foley nunca dejó de divertirse.




El boom de este juego llegó en el año 1966 cuando Eva Gabor y Johnny Carson jugaron durante "The Johnny Carson Show".


Y no puede faltar en este breve recordatorio la aparición que Twister tuvo en una de nuestras series preferidas: The Big Bang Theory.


Carcassonne, Pieza de Inicio

lunes, 29 de julio de 2013

De copas por "Carcasonne"

Un amigo nuestro nos ha enviado una foto de un bar de Valladolid. Antiguamente se conocía como La Cueva de Suso y se encuentra en la calle Padre Francisco Suárez, nº 7.

No ha cambiado de sitio pero sí de aspecto y de nombre. Ahora es el bar Q carallo. ¡¡A nosotros nos gusta más ahora!!


Además de la simpática decoración nos alegra saber que este bar participó en una campaña solidaria durante el pasado mes de noviembre. Los clientes pagaban las cervezas con comida no perecedera que iba destinada al Banco de Alimentos.

Carcassonne, Pieza de Inicio

jueves, 18 de julio de 2013

Mozos y toros

Ya acabaron las Fiestas de San Fermín con el habitual Pobre de mí. ¡Tampoco es para tanto! Ahora queda más tiempo para jugar al Carcassonne. Y además, si podéis cantar el Pobre de mí, es porque todavía estáis aquí y eso, con lo ocurrido este año en el penúltimo encierro, ya es de afortunados.

Un grupo de mozos realizando una espectacular carrera delante de los seis bravos

Es curioso que todavía nadie haya sacado un juego de mesa con la temática de los Sanfermines. Por lo menos nosotros no conocemos ninguno.

Carcassonne, Pieza de Inicio


Orgullo recortado

Hace poco que acabaron las Fiestas del Orgullo en Madrid y todavía se sigue hablando de dos cosas: la participación de la artista Leticia Sabater gracias a sus contactos políticos y el recorte que estas fiestas han sufrido este año.

Y es que aunque la crisis esté ahí siempre existe la opción de acercarse con tres amigos a una terraza del barrio de Chueca, sentarse en una mesa cuadrada, pedirse una primera ronda de cervecitas y empezar a divertirse jugando al Carcassonne. Son solo 23 € (24 € en los grandes almacenes).

Sería genial que empezasen a aparecer bares en los que se pudiese jugar al Carcassonne o a cualquier otro juego de mesa. "¡El que pierda paga la siguiente ronda!" podría ser el lema de los amigos. Desgraciadamente la relación de sitio ocupado y tiempo de permanencia en un bar frente a consumo realizado debe ser la razón de rentabilidad que eche hacia atrás iniciativas como esa.


Por cierto, ¿sabías que la bandera arco iris también se ha ido recortando? Comenzó con ocho colores, después se pasó a siete y desde hace unos años se emplean solo los seis colores que muestran los meeples de la foto aunque aquí la razón del recorte no tiene nada que ver con la economía ni con la crisis.

Carcassonne, Pieza de Inicio






Una historia que empieza en blanco

Hace unos días analizábamos la campaña de publicidad de Andorra; Una historia que empieza en blanco.

Partiendo de la misma idea hemos decidido dar dos pasos más. Las partidas de Carcassonne siempre* empiezan colocando la pieza de inicio. ¿Pero sabes de cuántas formas diferentes se puede colocar la segunda pieza? En este video te lo descubrimos.


Y eso solo es el principio porque si añadimos la posibilidad de que el primer jugador despliegue o no un seguidor el número aumenta hasta 446.

¡Y todavía quedan 70 piezas más!

¿Sigues pensando que ya has jugado bastante al Carcassonne?

* salvo que se emplea alguna de las expansiones que incluyen un inicio distinto como el Río, el Río II o el Conde.

Carcassonne, Pieza de Inicio

jueves, 11 de julio de 2013

Encontrando a los hombrecitos escondidos

En una de nuestras últimas entradas al blog acabábamos proponiéndoos que encontrarais los meeples que habíamos escondido en la publicidad de Andorra.

Hoy os mostramos la solución. En realidad os indicamos la ubicación de seis de ellos. Si sois buenos jugadores de Carcassonne habréis adivinado que hay siete meeples escondidos. Os dejamos a vosotros la tarea de encontrar el último.

¡Mucha suerte!


Carcassonne, Pieza de Inicio

Las Leyendas de Andor

Hoy os traemos la distribución de respuestas del Concurso de los Miércoles de DEVIR de esta semana (10 de julio de 2013).

Se trataba de adivinar el peso (masa en kg) de este juego que acaba de recibir el prestigioso premio de Juego del Año (Categoría juego de expertos) en Alemania. Este reconocimiento se une al As de Oro que ya recibió en Francia.

En la gráfica os hemos añadido la marca de la respuesta ganadora que ha resultado ser de 1,828 kg. También os hemos marcado la media de todas las participaciones que ha quedado en 1,904 kg.

Resulta curioso ver como las matemáticas de los grandes números funcionan y existe una pequeña diferencia entre el valor real y la media de todos los participantes.


Quizás algún apasionado de las matemáticas haya advertido la extraña distribución. ¿A qué se puede deber que presente dos máximos? ¿Por qué no se aproxima a una distribución gaussiana con un solo máximo?

Para muchos la respuesta a este aspecto matemático tiene un fondo lingüístico. En este concurso nos preguntaban el peso del contenido a diferencia de otros concursos en los que nos preguntaban el peso de toda la caja.

Es posible que un gran número de personas no haya leído con detenimiento la pregunta y haya pensado en dar el resultado de todo el juego, incluyendo la caja. Esto explicaría el pico de respuestas que se presenta entre 2,0 y 2,2 kg. En la gráfica os mostramos el valor real incluyendo la caja que es de 2,141 kg.

El otro pico de votaciones se encuentra entre 1,4 y 1,6 kg y podría deberse a participantes que aun habiendo comprendido bien la pregunta se quedaron cortos es su estimación.

Carcassonne, Pieza de Inicio


miércoles, 10 de julio de 2013

Consigue los mejores trofeos de Carcassonne

¿Estás cansado de no ganar nunca cuando juegas al Carcassonne? ¿Piensas que la estantería que preparaste hace tiempo para tus trofeos se va a quedar vacía para siempre?...

Si es así no te preocupes porque te presentamos una fantástica solución.

¡FABRÍCATE TU PROPIO TROFEO DE CARCASSONNE!




Puedes escoger tamaño, material, diseño,... ¡Son todo ventajas! Lleva mucho tiempo pero será para ti enteríto.

¡Ya puedes convertirte en el jugador con la mejor colección de trofeos de Carcassonne!

Carcassonne, Pieza de Inicio

Hombrecitos escondidos

El mundo de la publicidad suele sorprendernos con cierta frecuencia. En ocasiones nos bombardean con anuncios cuya baja calidad estética está al mismo nivel que su creatividad pero otras veces los anuncios representan pequeñas dosis de genialidad.

Este podría ser uno de esos casos. La nueva campaña publicitaria de Andorra, que se ha desplegado en las paradas de autobús, presenta un lema sugerente: "Una historia que empieza en blanco". Lejos de los viajes organizados que incluyen visitas cronometradas a sitios determinados en esta campaña nos animan a partir de cero y descubrir el país de los Pirineos.


Tenemos que reconocer que al principio nosotros tampoco nos fijamos en el excursionista hecho con ramas de árbol que aparece en la imagen. Por si acaso tenéis problemas para identificarlo aquí os lo mostramos:


Hemos aprovechado los colores de Andorra para marcar bien la figura humana y hemos añadido, como no, los colores verde y negro. ¡Seguro que ya ves al hombre escondido!

Pero lo realmente importante es si has distinguido los meeples que hemos añadido a la imagen. Alguno te resultará muy fácil; otros no tanto. Hemos desplegado meeples en caminos, campos,...

Pronto publicaremos la solución. ¿Cuántos hay? Tampoco lo diremos por ahora pero el número es lo más sencillo, sobre todo si eres un buen jugador de Carcassonne.

¡A ver si encuentras a los hombrecitos escondidos!

Carcassonne, Pieza de Inicio



sábado, 6 de julio de 2013

Buscando ciudad para Catan 2014

Coincidiendo con la semana de los Nacionales de Catan y Carcassonne nuestros amigos de DEVIR lanzaron su Concurso de los Miércoles con una sencilla pregunta: ¿dónde te gustaría que se celebrase el Nacional de Catan 2014?

La respuesta debía ir acompañada por una justificación y lo cierto es que había razones para todos los gustos y casi todas muy sólidas.

Os presentamos el análisis que hemos realizado de las participaciones agrupando los votos por provincias. Lo primero que llama la atención es que no todas las provincias han recibido votos. Atendiendo a los resultados nos quedaríamos sin probar el año que viene el marisco de Pontevedra, los tintos de La Rioja,...

En esta primera imagen os mostramos las provincias que han recibido votos coloreadas en azul oscuro.



Existen tres provincias que han llegado a la veintena de votos: Barcelona, Málaga y Madrid. Destacan también las Islas Baleares y Córdoba, ciudad en la que se organizan grandes actividades en torno a los juegos de mesa.




Para muchos es curioso el apoyo que recibe Barcelona por parte de los participantes. No parece que la organización se decante por esta opción para la celebración del Nacional Catan 2014 teniendo en cuenta que ya se organiza el Campeonato de Catalunya de Catan.



La elección de la ciudad que albergue el Nacional de Catan 2014 influirá enormemente en el volumen de participación. Como es lógico, a los incondicionales cataneros que irían a cualquier ciudad de España para disputar el Nacional, se unen siempre muchos jugadores de la ciudad donde se celebra y de las localidades próxima así como jugadores que tengan cierta facilidad para poder desplazarse hasta dicha ciudad.

A nosotros nos interesa saber qué va a pasar con el Nacional de Carcassonne. El Nacional de Catan llegó a Madrid desde Málaga y repite por segundo año consecutivo en la capital. El Nacional de Cacassonne, que antes se celebraba en Granollers, ha estrenado sede en Madrid con una participación impresionante.


A continuación os mostramos el ranking completo de las votaciones sobre dónde celebrar el Nacional de Catan 2014. No hemos sabido ubicar las dos votaciones para el Islote Perejil. Existe un gran contencioso político sobre la soberanía de dicho islote aunque nos cuesta imaginarnos cómo se podría organizar un Nacional de Catan.

Puesto
Provincia
Nº votos
1
Barcelona
26
2
Málaga
21
3
Madrid
20
4
Illes Balears
15
5
Córdoba
12
6
Toledo
10
7
Salamanca
9
Valencia
9
Ávila
7
Sevilla
11
Alicante
6
Asturias
Granada
14
Murcia
5
Tenerife
16
Badajoz
4
Girona
Huelva
Ourense
Vizcaya
Zaragoza
22
Cantabria
3
León
Teruel
25
Almería
2
Castellón
A Coruña
Guadalajara
Segovia
Tarragona
Valladolid
Vitoria
33
Burgos
1
Cáceres
Cádiz
Ceuta
Guipúzcoa
Jaén
Lleida
Lugo
Pamplona
Soria


Carcassonne, Pieza de Inicio

jueves, 4 de julio de 2013

Los mejores juegos de DEVIR

En uno de los últimos Concursos de los Miércoles de DEVIR tan solo preguntaban el nombre de nuestro juego favorito. Escoger un solo juego... ¿Fácil?

Como siempre hay cosas que no cambian: la gente sigue tratando de participar cinco días después del fin del Concurso y el CATAN sigue siendo el juego estrella. Apareció en 1995 (dependiendo del país) por lo que ha conseguido recientemente su mayoría de edad y muy lejos de quedar desplazado lo cierto es que se mantiene como "el gran juego".

Nuestros amigos de DEVIR nos pedían el nombre de nuestro juego favorito y el hecho de que sólo se pudiese dar un nombre puede que altere un poco la apreciación de los resultados. ¿Cómo habría quedado la clasificación si hubiese existido la posibilidad de dar dos o incluso tres nombres?

Lo cierto es que el mundo catanero arrasa y casi consiguió tantos votos como sus dos perseguidores inmediatos juntos. Esto no es una casualidad. Incluso el hecho de que la versión más estelar de este juego se haya colado entre los diez primeros reafirma la primacía de los colonos.


A nuestro pequeño mundo de losetas cuadradas nos queda el consuelo de ser el segundo mejor juego de DEVIR aunque con poco más de la mitad de los votos que CATAN. Y además nuestra versión para peques Carcassonne Junior, y la últma novedad, Carcassonne Ed. Invierno, también se llevaron su voto.


¡Enhorabuena a nuestro hermano mayor!

Carcassonne, Pieza de Inicio