miércoles, 9 de octubre de 2013

Haced sitio en casa: ¡Carcassonne-Plus ha vuelto!





Hoy nos alegramos de poder compartir con todos vosotros una gran noticia: ¡el Carcassonne-Plus vuelve a estar disponible en tiendas!

Se trata de una superedición que incluye en una sola caja el juego básico y un total de 9 expansiones. ¡Y todo ello a un precio increíble! Si comparamos el precio del Carcassonne-Plus con lo que nos costaría comprar su contenido por separado la ventaja es clara: ¡el descuento es casi del 50%!

Carcassonne-Plus es la primera supercaja de que se edita en España y después de la espectacular acogida que tuvo durante las Navidades pasadas DEVIR ha vuelto a publicarlo para satisfacer la fuerte demanda.

Dicen que en la caja del Carcassonne-Plus caben 10.000 meeples.
Lo hemos probado y no es verdad pero... ¡casi!


HISTORIA DE LAS SUPEREDICIONES

En el extranjero se han publicado en los últimos años varias de estas supercajas bajo el nombre de Carcassonne Big Box. En el año 2006 se publicó la primera versión que incluía, además del juego básico, las expansiones Posadas y CatedralesConstructores y ComerciantesLa Princesa y el Dragón y La Torre. En algunos países además se incluía el Río I.

Carcassonne Big Box 2006 (1)
Rio Grande Games

Dos años más tarde, en 2008, apareció la segunda versión en la que se sustituyó la expansión de La Torre por La Abadía y el Alcalde y se añadió una expansión recopilatoria que incluía varias pequeñas expansiones: El Rey, El Conde, El Culto así como el Rió II. Al igual que en la edición del año 2006 el Río II solo apareció en algunos países.

Carcassonne Big Box 2008 (2)
Rio Grande Games

De nuevo, dos años más tarde, en 2010 llegó a las tiendas la tercera versión de Carcassonne Big Box. La expansión recopilatoria de El Rey dejó paso a la novedad de ese mismo año: Puentes, Castillos y Mercados. Esta expansión se publicó en España con el nombre reducido de Mercados y Puentes aunque incluye tanto la reglamentación como las piezas de castillos.

Carcassonne Big Box 2010 (3)
Filosofia

Y finalmente en 2012 se publicó la cuarta versión de Carcassonne Big Box. Además del juego básico incluye dos de las expansiones preferidas por los jugadores, Posadas y Catedrales y Constructores y Comerciantes, así como las siete miniexpansiones que se publicaron ese mismo año. En todos los países se publicó con el mismo nombre: Carcassonne Big Box.

Carcassonne Big Box 2012 (4)
Filosofia

Carcassonne Big Box 2012 (4)
Z-MAN

Carcassonne Big Box 2012 (4)
99 Games

Carcassonne Big Box 2012 (4)
Hans im Glück

En España esta caja recibe el nombre de Carcassonne-Plus y es distribuida por DEVIR.

Carcassonne-Plus
DEVIR

El juego básico se completa en Carcassonne-Plus con las que son, sin duda alguna, dos de las mejores expansiones.

Posadas y Catedrales aporta la opción del sexto jugador además del concepto novedoso de las posadas en los caminos y las catedrales en las ciudades que hacen que las construcciones no puntúen si no se completan pero que reciban un mayor número de puntos en caso de que sí se consigan completar.

Por su parte Constructores y Comerciantes aporta, además del cerdo que altera el valor de algunas granjas, las fichas de mercancías y la figura del constructor. Las fichas de mercancías hacen que pueda ser interesante completar una ciudad incluso aunque no tengamos mayoría de caballeros en ella. Pero sin duda la estrella de esta expansión es la figura del constructor, que permite realizar turnos dobles.

Contenido del Carcassonne-Plus representado por sus cajas originales

Las siete miniexpansiones aportan dinámicas muy novedosas. Incluso suponen la llegada al mundo Carcassonne de un elemento totalmente novedoso: el dado.

Carcassonne-Plus, gracias a todos los componentes que incluye, permite a los jugadores desarrollar su imaginación e inventiva. Por ejemplo, con los meeples incluidos en la miniexpansión Ladrones surgen un montón de posibilidades al poder emplear estas figuras de formas diferentes. Una de las opciones consiste en emplear los meeples-ladrones como seguidores especiales que incluyan la posibilidad de ser colocados sobre tu pieza de territorio incluso sobre un segmento que forme parte de una construcción ya ocupada. El número de variantes elaboradas por los propios jugadores aprovechándose de los componentes puede ser enorme.


COMPONENTES DE LA CAJA

Al destapar la caja encontramos en su interior las planchas de losetas, el reglamento, el marcador, el dado y el conjunto de seguidores y figuras especiales.


Los meeples, figuras especiales y piezas de madera vienen organizadas en diferentes bolsas Ziplock.


Las losetas están distribuidas en planchas de varios tamaños. No se trata de las mismas planchas que podemos encontrar en el juego básico o en las expansiones.

Planchas de losetas del Carcassonne-Plus

El marcador es el mismo que el del juego básico aunque en el Carcassonne-Plus tiene un acabado con un mínimo relieve en lugar de ser del todo liso.

Marcador del Carcassonne-Plus (abajo) y del juego básico (arriba)

Tanto el reverso como los colores del anverso de las piezas de territorio son ligeramente más oscuros pero esto no supone ningún problema en caso de querer compatibilizarlo con otras expansiones. El acabado de las losetas también presenta una superficie con un relieve como el del marcador.

Losetas del Carcassonne básico (izq) y del Carcassonne-Plus (der)

Losetas del Carcassonne básico (izq) y del Carcassonne-Plus (der)

Reverso de losetas del
Carcassonne básico (izq) y del Carcassonne-Plus (der)

El reglamento recoge de forma clara tanto las reglas del juego básico como las de las expansiones. Se trata de un librito muy atractivo y cómodo, con un tamaño muy similar al marcador y que en sus 16 páginas explica claramente tanto el juego básico como las expansiones. Es la versión en la que los diferentes apartados vienen destacados con franjas verdes y que se incluyen en algunas cajas del Carcassonne básico En las últimas páginas aparecen hojas resúmenes que permiten aclarar dudas sobre puntuaciones, secuencias del turno de cada jugador,...

Reglamento del Carcassonne-Plus

Reglamento del básico (izq) y del Carcassonne-Plus (der)

Hoja resumen de secuencia de juego

Relación de las losetas del Carcassonne-Plus

La mayor mejora se presenta en los reglamentos de las miniexpansiones que en sus cajitas originales se reducen a unas pequeñas hojas y que aquí forman parte del reglamento de gran formato.

Reglamentos de las miniexpansiones originales (izq) y en el Carcassonne-Plus (der)

Además de los seguidores habituales Carcassonne-Plus incorpora el resto de meeples y figuras especiales.

Cerdos, constructores,...

El Mago y la Bruja

Meeples para el sexto jugador

Transbordadores y lingotes

El interior de la caja cuenta con un sistema sencillo y muy práctico para guardar todos los compenentes del juego.


En el interior de la tapa podemos encontrar una fantástica guía de cómo colocarlo todo. De forma muy gráfica aparece el lugar sugerido para los diferentes componentes del juego: piezas de territorio, seguidores y figuras especiales, el dado de Minas de Oro,... La inscripción de Carcassonne Big Box que aparece en el interior de la tapa nos recuerda el nombre que reciben estas cajas en el extranjero.


Gracias es esta referencia resulta muy sencillo escoger las losetas que vayamos a usar para cualquier partida.

Distribución de losetas sugerida 

En la parte posterior de la caja encontramos información sobre cada una de las expansiones, una imagen con todos los componentes del juego y una breve alusión al autor, Klaus-Jürgen Wrede.


En uno de los laterales de la caja base encontramos información sobre la ilustradora del juego, Doris Mathäus.



MILES DE CARCASSONNES EN UNA CAJA


El Carcassonne-Plus te permite jugar de muchas formas diferentes. Se puede jugar solo con el básico, se pueden añadir dos de las miniexpansiones o simplemente Posadas y Catedrales,…


¡¡Así hasta un total de 256 formas diferentes!! Y por si queréis comprobarlo aquí tenéis todas las combinaciones posibles.

Descargar imagen

¡Pero el número total es mucho mayor! Podemos jugar con el básico pero añadiendo los seguidores grandes aunque no juguemos con la expansión de Posadas y Catedrales, podemos jugar con el básico y las losetas de la expansión Constructores y Comerciantes aunque no juguemos con las fichas de mercancías ni con el constructor, podemos unir al básico las losetas de Minas de Oro, simplemente por tener alguna loseta más,...

De esta forma el número total es de 58320. Esto representa que si cada fin de semana jugases 10 partidas, cada una de ellas con diferentes componentes, tendrías que jugar 112 años seguidos para poder decir que has jugado al menos una partida con cada combinación. ¿Te has quedado en blanco?


Pues las posibilidades totales de juego todavía aumentan con las seis losetas blancas incluidas en el Carcassonne-Plus. Se pueden usar las expansiones no oficiales que los jugadores comparten en Internet, se pueden diseñar nuevas losetas partiendo de los gráficos de las piezas de territorio oficiales e incluso se pueden elaborar losetas con mensajes muy diversos tipo carta de suerte. Posibles acciones podrían ser "Escoge dos seguidores desplegados sobre las piezas de territorio e intercambia sus posiciones. Roba otra loseta y completa tu turno" o "Escóge un seguidor que esté desplegado sobre una pieza de territorio y devuélveselo al jugador. Roba otra loseta y completa tu turno".

Proceso para el diseño de nuevas losetas

Posibles losetas tipo "carta de suerte"

TAMAÑO DE LA CAJA

Uno de los temas más controvertidos sobre este tipo de ediciones es el gran tamaño de la caja. Para algunos es exagerado, para otros es fascinante y para otros simplemente hace honor al propio nombre de esta versión: Big Box. Algunos piensan que se puede vivir dentro de una Big Box. Mucha gente sospecha que la caja es tan grande que en su interior caben todas las expansiones publicadas. Nosotros lo hemos comprobado y no es cierto.


Deberíamos empezar por analizar el tamaño de la caja del juego básico. Las dimensiones de esta caja vienen determinadas por el marcador de puntuación. Salvo que se hubiese diseñado un marcador plegable lo cierto es que la caja no podría haber sido más pequeña. Una vez que las dimensiones de altura y anchura quedan determinadas, la profundidad de la caja debe mantener cierta proporción y al mismo tiempo debe ser lo suficientemente grande como para que la caja se mantenga con facilidad de pie, que es como habitualmente la encontramos en las tiendas.

Por otro lado no podemos olvidar la pugna existente entre los diferentes juegos a la hora de destacar en las estanterías de una tienda. La batalla no ha llegado al nivel de las colecciones que se venden en los kioskos de prensa, donde una pequeña revista se muestra sobre un cartón enorme con el objeto de que nos resulte llamativa. Un tamaño demasiado pequeño dificulta la venta si no se conoce el producto ya que siempre realizamos una comparativa, aunque sea de forma inconsciente, entre diferentes productos. Una caja más pequeña para el Carcassonne básico habría sido contraproducente.

Es indudable que con un marcador plegable la caja podría haber sido mucho más pequeña pero... ¿creéis que alguien acabaría comprando un Carcassonne básico por 23 € si su caja fuese como la del Fantasma Blitz?

Recreación de Caja de Carcassonne con marcador plegable

Habiendo justificado el tamaño de la caja del Carcassonne básico es lógico que el Carcassonne-Plus sea mucho mayor. No obstante ni siquiera es tan grande como para que quepan en ella la caja del básico y las cajas de todas las expansiones que contiene.


La caja tiene unas dimensiones aproximadas de 43 cm x 32 cm x 10 cm y un peso de casi 2 kg. Como podéis ver en la imagen es algo mayor que dos cajas del juego básico. A esto habría que añadir la profundidad de la caja que es un par de centímetros mayor que la del básico.




Precisamente este hecho nos permite introducir cajas de expansiones, con lo que toda nuestra colección puede quedar perfectamente guardada dentro de la caja del Carcassonne-Plus. Tan solo debes habilitar una ubicación diferente para los componentes originales. Quizás las solución más sencilla sea usar unas cuantas bolsas Ziplock para guardar tanto las figuras como las losetas.

Las cajas de las expansiones caben en la caja del Carcassonne-Plus

Para algunos el gran tamaño de la caja es un problema cuando se desplazan a jugar a casa de los amigos. La solución es sencilla: prepara el salón y pon a enfriar bebida. ¡Tu casa se va a llenar de amigos!

Sin embargo para muchos es una oportunidad; la oportunidad de poder usar la caja como gran contenedor de todos los artículos de Carcassonne según la distribución que nosotros mismos elaboremos. Es una forma más de poder poner en marcha la creatividad en torno al mundo Carcassonne.

No obstante, si el tamaño no te resulta práctico, siempre queda la opción de comprar el Carcassonne-Plus aprovechando su fantástico precio, desechar la caja original y buscarse una caja más pequeña.


ALGUNOS APUNTES ADICIONALES

Existen algunos errores en el diseño del texto y de las imágenes de la caja pero el aspecto que menos nos ha agradado es la ubicación del reglamento. Resulta muy difícil de extraer. No hay ninguna zona sobre la que podamos presionar para poder sacarlo fácilmente ni un hueco para poder manejarlo. Esta situación ha hecho que muchos acaben guardando el marcador dentro del reglamento o que incluso coloquen una hoja de papel debajo del marcador-reglamento para poder extraerlo fácilmente.

Una hoja bajo el marcador facilita su extracción

El diseño del inserto podría haberse mejorado añadiendo un hueco en uno de los lados lo suficientemente profundo como para poder introducir un dedo por debajo del marcador.


Imagen ficticia en la que se muestra una mejora
en el inserto para poder extraer el marcador

Otro de los aspectos negativos es el gran volumen vacío que queda por encima del reglamento. Si no mantenemos la caja en posición horizontal existe la opción de que el marcador se acabe desplazando permitiendo así el movimiento de las losetas y que éstas se acaben mezclando.


Al ver la caja llama la atención que no se haya mantenido la tipografía de Carcassonne para la palabra Plus. Así es como habría quedado la caja si se hubiese respetado el tipo de letra.

Caja real (atrás) y versión ficticia con una sola tipografía (delante)


Los que más saben de esto nos han explicado por qué se ha usado una tipografía diferente. La marca comercial es simplemente Carcassonne. En las diferentes temáticas del juego y en las innumerables expansiones el nombre Carcassonne se mantiene con su tipografía específica y se añaden los títulos de las expansiones o de las variantes del juego con una letra distinta. Si bien entendemos esta postura es cierto que el añadido Big Box en las ediciones extranjeras sí que mantiene la misma tipografía y además el hecho de que el añadido Plus esté unido a la marca Carcassonne hace que resulte algo chocante el cambio de letra.

En definitiva Carcassonne-Plus resulta ideal por su precio tan ventajoso para quien no tiene el juego y lo quiere añadir a su ludoteca. También es una buena opción cuando pensamos en hacer un buen regalo. Su gran tamaño actúa como un envoltorio excepcional que le otorga una apariencia muy llamativa. 

Todos aquellos que disfrutan coleccionado expansiones poco a poco no deben preocuparse. Aunque el Carcassonne-Plus se publicita como el paquete completo de Carcassonne todavía se puede ir completando con muchas expansiones. Todas ellas son muy interesantes pero nosotros escogeríamos La Princesa y el Dragón o La Torre por su componente de fastidiar al adversario.

En resumen: "Carcassonne-Plus; sin duda un gran Carcassonne". ¡Y nosotros ya tenemos el nuestro!

Carcassonne, Pieza de Inicio