viernes, 18 de octubre de 2013

Carcassonne Südsee (Carcassonne Mares del Sur) - Reglas


Después de haber recogido los comentarios de Carcassonne on Tour sobre la Premier Internacional de Carcassonne Südsee en Leipzig y de haber analizado las principales características de este nuevo juego hoy nos centramos en aspectos más concretos sobre su dinámica. No se trata de un auténtico reglamento pero sí es lo suficientemente extenso como para hacernos una buena idea de todas las novedades que aporta Carcassonne Südsee, ¡que son muchas!

Esperamos que os guste. Nosotros tenemos unas ganas locas de que se publique en España y aunque haya que esperar hasta la campaña navideña estamos convencidos de que merecerá la pena.


COMPONENTES DEL JUEGO

73 piezas de territorio (incluyendo la pieza de inicio)

En las piezas de territorio se pueden encontrar segmentos de islas, de pasarelas sobre el agua, mercados localizados en pequeñas islas y zonas de mar. Algunas losetas incluyen iconos de plátanos, conchas y peces que indican los productos que los jugadores podrán obtener con cada construcción.


60 fichas de productos (plátanos, conchas y peces) distribuidas en dos tamaños. Las fichas grandes equivalen a tres pequeñas.


20 seguidores. Cuatro en cada uno de los cinco colores. Los seguidores pueden actuar como recolectores de plátanos, buscadores de conchas o pescadores. También pueden actuar como comerciantes cuando se despliegan sobre los mercados.


24 piezas de barcos de comercio. Sobre las velas se muestra la combinación de productos necesaria para llenar las bodegas del barco. En la esquina inferior derecha se muestra la puntuación.


19 fichas de barcas de pescadores. Sirven para ocultar algunos iconos de peces para que no vuelvan a puntuar en turnos posteriores.



PREPARACIÓN DEL JUEGO

La pieza de inicio se coloca boca arriba en el centro de la mesa. El resto de piezas de territorio se mezclan y se distribuyen en varios montones boca abajo.


Las fichas de barcos se mezclan y se distribuyen boca abajo en dos montones. Se toman cuatro de estas piezas y se colocan boca arriba, visibles para todos los jugadores. Estos son los cuatro primeros barcos de comercio que esperan poder llenar sus bodegas con los productos que los jugadores deben acumular. En las velas de los barcos se muestra la combinación de productos necesarios y en la esquina inferior derecha aparece la puntuación que otorgan al jugador.


Cada jugador recibe sus cuatro seguidores. El hecho de contar con solo con cuatro seguidores, frente a los siete del juego original, hace que las decisiones deban ser un poco más cuidadosas. Sin embargo, como veremos a continuación, las novedades de Carcassonne Südsee permiten un juego mucho más dinámico. Los muñecos de madera son algo diferentes; se puede distinguir una pequeña falda, típica indumentaria de la zona.


Las fichas de productos (plátanos, conchas y peces) se sitúan junto a la zona de juego así como las pequeñas fichas de barcas de pescador.


ESTRUCTURA DEL TURNO

En su turno el jugador debe seguir una secuencia muy parecida a la del Carcassonne original aunque hay diferencias muy importantes.

1 El jugador debe robar una pieza de territorio y colocarla sobre la mesa. Al menos un lateral debe estar en contacto con piezas ya colocadas y debe existir continuidad en islas, pasarelas y regiones de mar.


2 El jugador puede escoger entre tres opciones:

2a Desplegar un seguidor de su reserva sobre alguna construcción de su pieza y que no esté reclamada.

2b Recuperar un seguidor propio que haya sido desplegado en turnos anteriores.

2c No realizar ninguna de las dos acciones anteriores.

3 En el caso de que se haya completado una isla, una pasarela o una región de mar el jugador con mayoría de seguidores en cada una de las construcciones completadas recibe los productos señalados en las piezas. Una ficha por cada icono. En caso de empate en una construcción cada uno de los jugadores recibe la totalidad de los productos señalados. Todos los seguidores desplegados en las construcciones completadas se devuelven a los jugadores correspondientes quienes los podrán volver a usar en siguientes turnos.

Los jugadores reciben plátanos por las islas completadas, conchas por las pasarelas y peces por las regiones de mar.




En caso de que se complete un mercado el jugador que haya desplegado un seguidor en el mercado coge el barco de mayor puntuación de los que están boca arriba y recupera su seguidor. El jugador recibirá los puntos del barco sin tener que aportar los productos correspondientes. Si hay varios barcos con la misma puntuación el jugador podrá escoger el que prefiera. A continuación se toma una de las fichas de barco del montón y se sitúa boca arriba con el resto. De esta forma vuelve a haber cuatro barcos esperando a llenar sus bodegas.

En el caso de que se hayan completado varios mercados se procede de la siguiente forma: comenzando por el jugador activo y en sentido horario cada jugador que tenga un mercado completado toma el barco de mayor puntuación de los que están boca arriba y destapa una nueva pieza de barco para que vuelva a haber cuatro barcos. 


Si la pieza colocada incluye una barca de pescador, el jugador con mayoría de pescadores recibirá los peces de la región de mar aunque ésta no se haya completado. Los seguidores son devueltos a los jugadores y se tapa uno de los iconos de peces para que no vuelvan a puntuar en caso de que se complete posteriormente dicha región o que se coloque una nueva pieza con barca de pescador. Siempre que sea posible se tapará un icono doble. Si no es posible se tapa un icono simple.


4 La última parte del turno de cada jugador consiste en suministrar productos a los barcos de comercio. El jugador activo, si lo desea y tiene los productos necesarios, podrá llenar las bodegas de uno de los barcos con la combinación adecuada. En ese caso devolverá las fichas de productos y cogerá la pieza de barco correspondiente obteniendo la puntuación indicada. A continuación se toma una de las fichas de barco del montón y se sitúa boca arriba con el resto. De esta forma vuelve a haber cuatro barcos esperando a llenar sus bodegas.

El turno del jugador ha terminado y le toca al siguiente jugador en sentido horario.


FINAL DE LA PARTIDA

La partida finaliza cuando acaba el turno del jugador que coloca la última pieza de territorio o cuando ya no queda ningún barco. Las construcciones incompletas otorgan a los jugadores que las dominan los productos correspondientes (plátanos, conchas y peces). Los jugadores no reciben ni productos ni barcos por los mercados incompletos.

Cada jugador suma los puntos obtenidos por barcos y por los productos que todavía posee. La puntuación de cada barco aparece en cada ficha. Por cada tres productos (independientemente del tipo de producto) el jugador recibe 1 punto. El jugador con mayor número de puntos es el nuevo Rey de los Mares del Sur.

Carcassonne, Pieza de Inicio