martes, 24 de septiembre de 2013

Sheldon prefiere 73

Jim Parsons conquista de nuevo los premios Emmy. Acaba de recibir su tercer premio por el papel del físico Sheldon Cooper en The Big Bang Theory. El premio, sin duda, es compartido con guionistas y compañeros, fundamentales para el éxito final del autor.


Quizás sea el momento de añadir una loseta más al Carcassonne básico y es que Sheldon convence a cualquiera de que el 73 es el mejor número.


La gran ventaja de tener 73 losetas consistiría en un reparto más regular de los turnos durante una partida de Carcassonne. Teniendo en cuenta que se comienza con la pieza de inicio ya colocada quedarían 72 losetas en lugar de 71.

The Big Bang Theory se emite en Neox (A3 MEDIA)

71 losetas no generan el mismo número de turnos para 2 jugadores, ni para tres jugadores, ni para cuatro, ni para cinco, ni para seis, ni... Al ser un número primo no es divisible entre ningún otro número inferior. Siempre habrá jugadores que colocarán más losetas que otros lo que supone una ventaja para ellos que se añade al hecho de que son los primeros en colocar.

Con 73 losetas quedarían 72 por colocar entre todos los jugadores y esto generaría turnos iguales en las partidas de 2, 3, 4 y 6 jugadores. Tan solo el caso de 5 jugadores queda sin solucionar. En la siguiente tabla os mostramos el número de piezas que colocaría cada jugador con 72 y 73 losetas.

Piezas por jugador en función del número de jugadores en la partida

Algunos jugadores de Carcassonne emplean una regla de la casa que ajusta el número de losetas al número de jugadores. Al principio de la partida se retiran un número determinado de piezas de territorio para conseguir turnos regulares. En la siguiente tabla os mostramos el número de piezas que habría que retirar en función del número de jugadores para conseguir equilibrar los turnos.

Piezas que hay que retirar para equilibrar los turnos

A nosotros no termina de gustarnos esta variante. Aunque todos los jugadores conozcan las piezas retiradas puede tener cierta influencia en el juego. Sería equivalente a retirar etapas de una vuelta ciclista. Si se elimina una pieza de Monasterio con camino es como si se eliminase una etapa de montaña. Al igual que un escalador, un jugador que apoye parte de su juego es este tipo de pieza podría salir perjudicado.

Independientemente de nuestra opinión sobre esta variante está claro que con 73 losetas el problema es mucho menor ya que solo habría que retirar dos piezas de territorio en las partidas de 5 jugadores.

Matemáticamente es fácil llegar a la conclusión de que para conseguir turnos regulares en partidas desde 2 hasta 6 jugadores habría que jugar con un número de losetas totales de 61, 121, 181, 241,...

El número de 72 losetas tiene un fundamento de elaboración. El juego básico incluye 6 planchas con 12 losetas cada una. Preparar una distribución de 73 obligaría a entregar una loseta por separado.

También hay jugadores que no emplean la pieza de inicio. Introducen en una bolsa las 72 losetas y las van extrayendo al azar. Al emplear una bolsa se evita el problema del reverso distinto de la pieza de inicio.

Nosotros preferimos dejarlo como está. La pieza de inicio sobre la mesa y 71 losetas por colocar.

Carcassonne, Pieza de Inicio