miércoles, 3 de abril de 2013

El río que nos lleva



El último Concurso de los Miércoles iba sobre ríos europeos. Las normas del concurso semanal de DEVIR siempre se redactan de forma bastante clara y por lo general suelen ser estas:




- el plazo acaba a las 12 de la noche del mismo miércoles
- cada persona solo puede participar una vez mediante un único comentario-facebook
- en dicho comentario solo se puede dar una respuesta
- no se pueden dar respuestas que ya hayan dado anteriores participantes




En algunas ocasiones sí que se puede repetir y algunos concursos, de respuestas más cerradas, se desarrollan mediante una serie de aplicaciones automatizadas que facilitan la participación.










Quizás sería necesario añadir que los comentarios no deben ser editados. Algún participante podría contestar rápidamente con cualquier cosa para figurar entre los primeros y más tarde, después de haber dedicado el tiempo suficiente a investigar, modificar su respuesta. Ésta seguiría figurando en una de las primeras posiciones y gozaría injustamente de una prioridad sobre todas aquellas respuestas idénticas que se hubiesen emitido después del mensaje inicial y antes de la edición del mismo.

A pesar de la claridad de las normas siempre hay gente que no las cumple. A veces es simplemente por  despiste pero con frecuencia se incumplen tanto las directrices sobre la forma de participar como sobre la temática del Concurso de los Miércoles. Hoy analizaremos las causas por las que se produce este hecho así como algunas de las quejas de los participantes.

Las incorrecciones sobre las respuestas son muy diversas. Los ríos Amazonas, Nilo, Congo,... no son ríos europeos. Seguramente hay personas con el nerviosismo de participar no leen cuidadosamente la pregunta del Concurso de los Miércoles.

Lo que nos resulta más interesante es el Efecto Murciélago, consistente en la repetición compulsiva de respuestas por parte de los participantes. El nombre coloquial de este efecto proviene del Concurso de los Miércoles del 6 de febrero. El concurso giraba en torno al Juego VERBALIA y había que buscar palabras con las cinco vocales. No valía repetir respuestas anteriores pero ¡la palabra murciélago apareció en 64 ocasiones!

Lo mismo ocurrió en el Concurso de los Miércoles del 27 de marzo donde la respuesta debía ser un apellido de Hobbit. Tampoco se podía repetir pero algunos apellidos aparecieron un par de veces: Bolsón 45, Brandigamo 35, Tuk 34, Ganapié 22, Gamyi 22, Tallabuena 15, Sacovilla 14, Corneta 14, Boffin 12, Coto 11,...

En el Concurso de los ríos europeos también hubo repeticiones: Danubio 29, Tajo 26, Rhin 17, Duero 14, Ródano 10,...

Dar un nombre repetido elimina al participante cualquier oportunidad de ganar. Entonces, ¿por qué se emiten respuestas repetidas?

La razón es sencilla y ha sido expuesta por muchos participantes. El tiempo que necesitaría un participante para verificar si su respuesta figura dentro de los innumerables comentarios anteriores es tal que la gente prefiere dar la contestación sin más, aun con el riesgo de que sea una respuesta repetida. E incluso se puede dar el caso de que mientras un concursante revisa las respuestas anteriores otro se adelante y publique la respuesta que el primero quería dar.

Por otro lado hay varios participantes asiduos al Concurso de los Miércoles que se quejan de la dificultad de poder encontrar una respuesta no repetida cuando ya hay cientos de contestaciones. Si bien es cierto que siempre queda un apellido de Hobbit que todavía no se ha dicho, una palabra con las cinco vocales, un río europeo,... la dificultad de encontrar una respuesta válida desmotiva a más de uno.

El Concurso de los Miércoles ha pasado por varias etapas. Al principio se empleaba una aplicación que gestionaba las respuestas por lo que éstas eran privadas. Cualquier persona podía participar a cualquier hora con cualquier respuesta ya que se permitía la repetición.

El Concurso de los Miércoles dejó de usar la aplicación de facebook ante las anomalías y dificultades de participación que presentaba y se inició una segunda etapa donde la respuesta se daba en forma de comentario-facebook público. Se podían repetir respuestas previas y la participación era masiva ya que cualquiera podía formar parte del concurso sin más que copiar una respuesta anterior.

Para evitar esta situación se añadió la norma que impide la repetición de las respuestas. Al mismo tiempo que se evita que la gente copie respuestas sin más trabajo desgraciadamente también se está facilitando la participación a aquellas personas que puedan ver pronto la publicación del concurso mientras que se dificulta a aquellos que la ven a última hora del día.

Es cierto que tiene mayor mérito aquel que está pendiente de la publicación del Concurso de los Miércoles pero no todo el mundo tiene la posibilidad de hacerlo por estudios, trabajo,... y sin duda son estos los más perjudicados.

No sabemos cómo evolucionará la forma de participar en este concurso. La norma que impide las repeticiones está llena de sentido al ser un concurso público pero perjudica a aquellos que se incorporan a lo largo del día y esta circunstancia se está dejando notar en el volumen de participación  (más si nos fijamos en las respuestas válidas) que está volviendo a valores del 2012.

¡¡Por ahora solo nos queda mantener nuestra ilusión por participar porque la diversión que genera participar en el Concurso de los Miércoles y el premio realmente merecen la pena!!

Y mientras llega la próxima edición del Concurso de los Miércoles y hablando de ríos os dejamos con esta pieza de terreno que nos acaba de llegar. Al parecer podría formar parte de una miniexpansión llamada El Desbordamiento del Ebro aunque puede que todo sea solo un fake.


Carcassonne, Pieza de Inicio